MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Arango, médico internista y nefrólogo
La iniciativa busca impactar positivamente el diagnóstico y control adecuado del colesterol LDL logrando una aproximación integral del riesgo cardiovascular
Atherolab es un innovador proyecto enmarcado bajo la alianza público-privada Athero, conformada por la Sociedad Colombiana de Cardiología (SCC), iNNpulsa, CEmprende, Fundación Voces Diabetes Colombia, Connect Bogotá, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi), el HUB iEX de la Universidad El Bosque, la Cámara de Comercio de Bogotá, Synlab y Novartis Colombia, que tiene como propósito impactar positivamente el diagnóstico y control adecuado del colesterol LDL transformando la forma en la que se reporta el perfil lipídico en los exámenes paraclínicos para lograr una aproximación más integral, precisa y personalizada del riesgo cardiovascular.
Esta iniciativa pionera, presentada en el Foro Económico Mundial en Davos, se basa en valores de decisión clínica de conformidad con los estándares y guías clínicas internacionales, claves para ayudar a los profesionales de la salud a identificar a los pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular y comenzar temprano el camino correcto de tratamiento farmacológico y no farmacológico.
En este marco, el doctor Javier Arango, médico internista/nefrólogo, y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, explicó el contexto en el que se da el proyecto y cuáles son sus principales metas.
¿Cuál es el panorama actual de las enfermedades cardiovasculares en Colombia?
En Colombia, según informes del Dane durante el primer trimestre de 2023, se registraron 5.964 fallecimientos asociados a enfermedades cardiovasculares, ECV. De hecho, la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte en el país y en las Américas, las ECV cobran más de dos millones de vida cada año.
Sin duda, estamos ante un escenario bastante retador tanto a nivel local como regional, pues además de los altos índices de mortalidad estas enfermedades pueden llegar a constituir hasta 40% del costo total de la atención en salud y generar una pérdida de 0,3% del PIB del país, lo que impacta directamente el crecimiento económico y la productividad nacional.
Con este panorama en mente, se hace cada vez más necesario implementar estrategias y acciones que permitan acercar a los profesionales de la salud, pacientes y actores del sector salud en general a soluciones que contribuyan tanto a prevenir las enfermedades cardiovasculares como a disminuir los indicadores y educar a la población colombiana sobre la importancia del cuidado del corazón.
¿Qué es AtheroLab y cuál es su propósito principal?
Bajo una de las principales líneas de acción de la alianza Athero, que es la de la innovación tecnológica y social, nació Atherolab. Este es un proyecto respaldado por la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, Synlab y Novartis Colombia, que busca modificar y actualizar la manera en la que se reporta el perfil lipídico, especialmente del colesterol LDL en los exámenes paraclínicos.
La acumulación de placa en las arterias, causada por el colesterol LDL representa un riesgo significativo para la presencia de infarto, enfermedades cardíacas y/o accidente cerebrovascular.
Los niveles de colesterol se verifican mediante un análisis de sangre llamado panel o perfil lipídico. La forma en que se presentan los resultados actualmente está basada en directrices que llevan más de dos décadas sin actualización.
Para abordar ese escenario, Atherolab busca proporcionar a los profesionales de la salud y al sistema de salud un método de medición individualizado que considera el riesgo cardiovascular único de cada paciente, permitiendo análisis integrados y precisos para cada caso.
Estamos convencidos de que entre todos podremos contribuir a que cada vez más personas puedan identificar oportunamente los riesgos de los niveles elevados del colesterol LDL para evitar condiciones potencialmente mortales y llevar una vida más saludable.
¿Qué beneficios traerá esta actualización en la forma de presentar el perfil lipídico?
El propósito fundamental de Atherolab es impactar positivamente el diagnóstico y control del colesterol LDL, un factor crucial en el riesgo cardiovascular. La apuesta de Atherolab por actualizar la presentación de esta medición con base en valores de decisiones clínicas y de conformidad con los estándares y guías clínicas internacionales, es clave para ayudar a los profesionales de la salud a identificar a los pacientes de alto riesgo y comenzar temprano el camino correcto de tratamiento.
Se proyecta que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares se incremente en el tiempo con aproximadamente 1.6 millones de casos para 2035, de allí que es imperativo unir esfuerzos para tomar medidas que permitan proteger la salud cardiovascular en Colombia.
Por eso, este enfoque personalizado y actualizado contribuye a una mejor toma de decisiones clínicas, diagnósticos tempranos y, no menos importante, a la prevención de enfermedades cardiovasculares en la población colombiana.
¿Cómo esta iniciativa ayudará a disminuir los costos indirectos de las enfermedades cardiovasculares?
El impacto económico de las enfermedades cardiovasculares en Colombia es asombroso, con un gasto anual de $3.5 billones en 2021, representando 16,5% del gasto total en salud. A nivel global, se anticipa un aumento de 1.6 millones de casos de ECV para 2035, con una carga económica de US$14 billones.
Más allá de las cifras frías, las ECV también generan un impacto social y productivo considerable, incluyendo ausentismo laboral y pérdida de productividad. Según la Organización Panamericana de la Salud, estas enfermedades impactan significativamente la calidad de vida y el desempeño diario, representando millones de años vividos con discapacidad y de vida perdidos por muertes prematuras.
Además, de acuerdo con un estudio de Deloitte Access Economics, se estima que la disminución en la productividad y los costos del cuidado informal podrían representar una pérdida de 0,3% del PIB en Colombia.
Frente a estos desafíos, Atherolab se presenta como una solución integral. Su objetivo no solo radica en transformar la aproximación al colesterol LDL, sino también en mitigar la carga económica y productiva vinculada a las enfermedades cardiovasculares en Colombia.
Al proporcionar diagnósticos más precisos, la iniciativa busca prevenir estas enfermedades y contribuir al manejo oportuno de las condiciones que puede disminuir los indicadores de mortalidad. Igualmente, al promover la meta adecuada para el paciente adecuado, favorece la optimización de recursos en salud, lo cual tiene un potencial enorme de impactar sobre las ineficiencias en salud, que sabemos es un problema actual en nuestro sistema.
Athero seguirá trabajando de la mano con todos los actores del sistema para lograr que este proyecto sea escalable a todas las regiones del país independiente de su ubicación geográfica o infraestructura.
Los recursos minerales estimados en el Proyecto La Pepa, con fecha efectiva del 31 de octubre de 2021, incluyen recursos minerales medidos de 58.816 toneladas
El nuevo directivo llega con una trayectoria de más de 23 años en la industria energética, Oil & Gas y Energía, habiendo ocupado posiciones estratégicas tanto en Colombia como en Brasil
Fabio Galán Sánchez se integrará a la Junta Directiva tras desempeñarse durante los últimos cuatro años como presidente