.
TECNOLOGÍA

Ataques cibernéticos han crecido 30% y EPM y Sanitas son dos de miles

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Colombia ocupó el tercer puesto en recibir ciberataques en Latinoamérica durante el primer semestre del año, con un total de 6.300 millones

De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022 se registraron 54.121 denuncias por delitos informáticos, esta cifra supera en 11.223 casos respecto al 2021, al retratar esta cifra desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones el aumento fue de 30%. Las grandes empresas no se salvan de estos ataques, pues recientemente EPM y Sanitas informaron que sus sistemas sufrieron ciberataques.

EPM cerró sus oficinas de atención al cliente este martes 13 de diciembre por cuenta de un ataque cibernético, solicitó a los funcionarios trabajar desde la casa como medida preventiva, pero por fortuna no se afectó la prestación de servicios de energía, agua y gas.

El caso de la EPS Sanitas, adscrita a Keralty, surgió a finales de noviembre con inconvenientes en la página web, lo que imposibilitó que los usuarios pudieran acceder a las citas programadas y medicamentos certificados. Cabe resaltar que la entidad tiene más de 5 millones de usuarios.

La plataforma de inteligencia de amenazas Fortinet registró un total de 137.000 de intentos de ciberataques en Latinoamérica y el Caribe solamente en el primer semestre del año, esta cantidad representó un aumento de 50% contra el mismo periodo del año pasado, que fue de 91.000.

Si se mira con lupa, Colombia ocupó el tercer lugar recibiendo este tipo de ataques con un total de 6.300. Por encima quedó México con 85.000 y Brasil con 31.500. Regresando a una mirada amplia, según el reporte de National Cyber Security Index (NCSI) el país ocupó el puesto 65 en el listado global que mide la seguridad cibernética.

A lo largo del año, otras entidades como el Invima, Dane, la Fiscalía General de la Nación han recibido este tipo de ataques. Hasta la ministra de Salud, Carolina Corcho, fue hackeada en su cuenta de Twitter.

Otros casos que sonaron a inicio de diciembre fueron los de Bancolombia y Davivienda, que fueron investigados por la Superfinanciera. No obstante, se descartó que se tratara de un ciberataque.

Ante estas situaciones, las alertas empresariales no se hacen esperar. Desde Tata Consulting Services, en el informe de estudios sobre riesgos y seguridad una de las preocupaciones de los ejecutivos de seguridad y riesgos cibernéticos es que en los cambios de los últimos años se desplegó tecnología más avanzada pero no necesariamente segura.

“Es evidente que los ejecutivos de alta dirección y jefes de las unidades de negocio deben comprometerse proactivamente con la seguridad empresarial, no solo en materia de inversión, sino también de asegurar la implementación de mejores estrategias y procesos para contrarrestar las tácticas de hackers cada vez más innovadores y creativos. Eso evitará que los ataques tomen por sorpresa a las organizaciones y que se vea comprometida la reputación de las mismas y de los datos de sus clientes”, explicó Gabriel Croci, C-CISO y director de Seguridad de la Información para América Latina en TCS.

Y otro inconveniente que se resalta en el sector empresarial es el talento. En el estudio de TCS se evidenció que cuatro de cada diez encuestados tienen dificultades para contratar o retener el talento experto en ciberseguridad. De hecho, este tipo de cargo es uno de los más demandados al menos por las fintech en América Latina, de acuerdo con un informe de PageGroup.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 03/02/2023 La entrega de vehículos importados se represa por demora en licencias de la Anla

Los vehículos requieren un permiso de esta autoridad para ingresar. Desde el sector afirman que hay demoras en hasta 500 solicitudes

Deporte 04/02/2023 La demanda de afiliaciones en los gimnasios aumentó 30% en el primer mes de 2023

Las tres organizaciones más grandes de este tipo por número de afiliados aglomeran casi 400.000 personas, en promedio al año

Transporte 04/02/2023 Viva Air suspende tres rutas en Cali en medio del déficit financiero que atraviesa

Cartagena, Santa Marta y San Andrés son los destinos que dejarán de hacer parte de las rutas de la aerolínea, 17 vuelos semanales dejarán de operar

MÁS EMPRESAS