.
EMPRESAS Ataques a estructuras no afectan reporte de Ecopetrol
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A pesar de que los ataques a la infraestructura de Ecopetrol en los primeros cinco meses del año casi doblan a los sucedidos en el mismo periodo de 2012, los expertos del sector aseguran que la compañía mantiene sus resultados debido al aumento de sus reservas a través de los tres hallazgos que ha tenido en el transcurso del año, y a movidas como la adquisición de una participación de 50% en los contratos de exploración y producción de Emerald Energy Manzano, Cardón y Nogal.

Además, los analistas aseguraron que el mercado se encuentra a la expectativa de la próxima entrada en funcionamiento del Oleoducto Bicentenario, que subsanará los altos costos de capacidad de la infraestructura. De acuerdo con Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), este proyecto acercaría a la empresa a una producción más amigable ambientalmente y mejoraría los resultados para el segundo semestre del año.

Según Valeria Marconi, analista de Credicorp Capital “esperamos mejores resultados a partir del segundo semestre del año, principalmente ante el aumento en los precios del petróleo que ya ha comenzado a observarse, así como por la entrada en operación del Oleoducto Bicentenario y algunas iniciativas para la reducción de costos”.

En cuanto a las actividades de exploración y explotación, Barrero señaló que aunque los tres descubrimientos que ha hecho la compañía en lo corrido del año no son suficientes por el número de reservas que están buscando, sí son significativos para la meta de producción de 750.000 barriles diarios.

El primer descubrimiento de crudo por parte de Ecopetrol en el año fue en marzo, cuando la firma encontró en el pozo Pastinaca-1, ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto López (departamento del Meta) una producción promedio de 202 barriles de petróleo por día de 11,7 grados API.

En abril, Ecopetrol probó la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio Venus-2, ubicado en el municipio de San Martín, también en el Meta.

Los resultados de las pruebas iniciales arrojaron como resultado una producción de petróleo crudo de 17 grados API, con un caudal promedio de 630 barriles.

Un mes después, la compañía encontró en el pozo Cusuco-1una producción de petróleo de 13,8 grados API y un caudal promedio de 140 barriles por día.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, destacó en su momento que este descubrimiento era clave porque se suma a otros realizados en bloques cercanos, como el CPO-11 y CPO-9, y “confirma el potencial de esta zona de los Llanos Orientales en la que Ecopetrol ha focalizado su campaña exploratoria”.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional señaló que otro de los aspectos del primer semestre que debe destacarse dentro de la actividad de Ecopetrol es el avance que han tenido las obras de la Refinería de Cartagena (Reficar). A mayo de este año, la firma informó que el avance general era de 87,3%, mientas que la construcción pasó la curva de 50% y se encontraba en 52,1%.

Se estima que este proyecto es estratégico para Ecopetrol y para el país, pues duplicará la capacidad de la refinería a 165.000 barriles diarios y cuadriplicará su margen bruto de refinación.

Adicionalmente, se fortalece la cadena de hidrocarburos del Grupo Empresarial Ecopetrol, logrando sinergias con la empresa Propilco, dedicada a la producción y comercialización de resina de polipropileno, y la refinería de Barrancabermeja.

Se espera que para el segundo semestre del año se entreguen las primeras plantas y en el segundo semestre de 2014 se recibirán las últimas y se dará inicio al proceso de arranque de la operación.

La firma ha mantenido en la primera mitad del año sus actividades de innovación técnica y tecnológica a través de la consecución de siete patentes de invención en México, Perú, Estados Unidos y Colombia para diferentes procesos y herramientas. De acuerdo con información suministrada por la petrolera, para 2013 se considera una meta de diez solicitudes de patente registradas en Colombia de nuevas tecnologías desarrolladas por Ecopetrol.

Reportes de la firma en semestres anteriores
Durante el primer semestre de 2012, Ecopetrol presentó ingresos por $30,1 billones y registró utilidades netas por $8,01 billones. Los ingresos, la utilidad operacional, el Ebitda y la utilidad neta de la firma crecieron 15%, 17,3%, 13,2% y 17,6% respectivamente frente al primer semestre del año anterior. En la segunda mitad del año 2012, la petrolera reportó ingresos del orden de $29,2 billones y mientras que la utilidad neta ascendió a $6,9 billones.

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Una de las limitantes que ha tenido Ecopetrol es la inseguridad, ya que ha habido un alza en ataques de infraestructura petrolera”.

Álvaro Yunes
Presidente de Fedispetróleo

“No veo una claridad dentro de los balances de Ecopetrol que le permitan transparencia mientras el precio de los combustibles sea político”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 28/07/2021 "El objetivo para este año es tener espacios en las 10 principales ciudades en Colombia"

La empresa de última milla, Mensajeros Urbanos afirmó que al cierre de año espera contar con cerca de 100.000 conductores activos en su plataforma cada mes

Construcción 26/07/2021 Corona anunció el lanzamiento de nueva fórmula de pintura antibacterial y antiviral

Además, la pintura es cero VOC, libre de sustancias contaminantes y viene en acabados mate y satinado, en más de 1.400 colores

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

MÁS EMPRESAS