MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, de extender el horario de rumba hasta las 6:00 de la mañana, no solo beneficiará a los bares y discotecas. Si bien este sector es el más impactado positivamente con la medida, hay otras actividades económicas que indirectamente podrán sacar provecho de esta decisión distrital.
'Los bares y restaurantes son los beneficiarios directos, pero si hacemos un análisis más profundo podemos ver que muchas actividades económicas ganan: los parqueaderos, los taxistas, la gastronomía, los músicos, los conductores elegidos”, dijo el presidente de Asobares, Camilo Ospina.
El vocero explicó que esta reflexión surge porque los consumidores no solo van a gastar dentro de un bar o discoteca, sino que también van a incluir dentro de sus gastos el servicio de un taxi, si no tiene vehículo propio, o el del conductor elegido, si tiene un automóvil pero no quiere conducir en estado de embriaguez. Así mismo, agregó que las personas pueden optar por la tarifa plena de los parqueaderos y salir a comer después de la rumba.
“Se cree que los empresarios son los únicos que ganarán, pero no se han puesto a pensar que en los bares hay empleados que trabajan por turnos. Ellos también se beneficiarán porque al sumar más horas, habrá más opción de trabajar y ganar más dinero”, afirmó el propietario del bar 11:11, Santiago Alzate.
El fundador y socio mayoritario del bar Armando Récords, Juan Sebastián Molina, comparte la tesis de que la ganancia es para muchos. “Estamos conscientes que lo más importante es asegurar la seguridad del cliente. Si el horario de la rumba se amplía, no solo vamos a buscar el beneficio económico de los bares. Esta medida nos obligará a profesionalizar este servicio y a elevar los niveles de calidad en el funcionamiento: garantizar salidas de emergencia, trabajar con firmas de conductores elegidos, no vender alcohol adulterado o no aceptar a menores de edad”, dijo.
El ‘contentillo’ de Petro
Para los representantes del sector de parqueaderos y restaurantes la medida es vista como un ‘cotentillo’ de Petro, más que como una estrategia ganadora.
“Más que pensar en si los restaurantes van a ganar o no, lo que genera esta medida es una reflexión sobre la incapacidad del Distrito de controlar a los desordenados y a quienes no respetan las normas. Los restaurantes, hasta ahora, van con un buen desempeño financiero”, dijo el presidente de Acodres, Iván Bohórquez.
En el negocio de parqueaderos la opinión es igual. Fernando Dueñas, director del Comité de Parqueaderos de Fenalco, aseguró que en muchas ocasiones el sector se ha acercado, sin mayores resultados, a la administración distrital para colocar puntos de control policial en parqueaderos. “Obviamente esta medida nos va a favorecer, pero es que la estrategia no se tomó pensando en el beneficio de los parqueaderos, sino en cómo se compensa la arbitrariedad del Distrito con varios días de Ley Seca y pico y placa extendido”, dijo.
Condiciones para ser efectiva
En Asobares están afiliados 875 locales, y aunque la mayoría está ubicada en las 14 zonas de la capital donde se ejecutará la medida, lo que piden en el sector es que esta decisión se ejecute en toda la capital y se amplíe a un mes para poder evaluar si efectivamente es positiva la extensión.
“También es necesario que se cumplan otras condiciones. Del lado de los bares, se deben mejorar los planes de contingencia de los locales; y por el Distrito, deben mejorar los planes de movilidad y garantizar la institucionalidad las 24 horas del día”, concluyó.
“Hay 1 policía por cada 1.250 bogotanos”
Los empresarios del sector de bares y discotecas explicaron que la “movida nocturna” en Bogotá es diferente a otras ciudades como Barranquilla y Medellín por dos factores claves: la multiculturalidad y el tamaño de la población. “A la capital del país llegan muchas personas de diferentes nacionalidades y costumbres, lo que en algunas ocasiones puede terminar conflictos de convivencia. Y lo segundo, y lo más grave, es que en Bogotá vivimos millones de personas y solo hay 18.000 policías. La relación es como de 1 policía por cada 1.250 habitantes”, señaló el presidente de Asobares, Camilo Ospina. Agregó que la extensión horaria también evitará que los consumidores salgan todos al mismo tiempo, sino que lo hagan gradualmente.
Las opiniones
Juan Sebastián Molina
Fundador y socio mayoritario de Armando récords
“Con la extensión ganarán los bares, porque vamos por la profesionalización, y también los ciudadanos, porque van a tener más horas para disfrutar”.
Santiago Alzate
Propietario del bar 11:11
“La gente que trabaja por turnos en los bares y discotecas se beneficiará porque al sumar más horas habrá más opción de trabajar y ganar más dinero”.
Con más de dos décadas de experiencia, es un referente en la industria de la previsión exequial en Colombia
Diego Loaiza, director para la Región Andina y Caribe del Grupo Familia, resaltó que la compañía apuesta por expandir capacidades operativas y tecnologías sostenibles
Acolgen, Asocodis, Andeg, Andesco y Ser, indicaron que “la toma de posesión de una empresa de servicios públicos es una acción de último recurso".