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COMERCIO

Las 57 Cámaras de Comercio elegirán mañana a sus miembros de juntas directivas

lunes, 3 de diciembre de 2018

Las elecciones serán a nivel nacional este jueves 6 de diciembre, 896 candidatos buscan alguno de los 322 puestos.

Este jueves 6 de diciembre las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en el país se concentrarán en unas nuevas elecciones con las que se busca renovar a las Juntas Directivas de cada una de ellas. Desde mediados de octubre se están recibiendo las hojas de vida de los candidatos y ya se entró en la recta final para definir 322 puestos.

En total, se postularon 306 listas con 896 nombres, pero la joya de la corona para los empresarios es la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que es la que tiene el mayor número de candidatos con 74 titulares o 148 si se cuentan los suplentes de cada uno de ellos.

El hecho de que sean unas elecciones privadas influye en los métodos de campaña que hace cada candidato para buscar un cupo. Por eso, resulta curioso que algunos no hacen públicas sus propuestas para llegar a las Juntas, sino que las comparten con empresarios muy cercanos a ellos. LR tuvo acceso a algunos de esos planes y, aunque cada cámara de comercio pertenece a una ciudad diferente, al momento de revisar las iniciativas de los postulados, aparecen objetivos similares que varían en el modo de ejecución.

Bogotá: aprovechar activos
En la capital del país una de las propuestas que coinciden entre los candidatos es la necesidad de aprovechar aún más los activos que tiene la CCB.
Así lo explicó Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal y de Independiente Santa Fe, que junto a otros 15 empresarios conforma la lista 10. “Hay que pensar en que se debe bajar el costo por metro cuadrado de exposición en Corferias, uno de los principales bienes de la CCB. También mantener el Parque Mundo Aventura y repotenciarlo, así como apoyar una nueva sede Uniempresarial”, dijo.

Valle: atacar el contrabando
Este departamento, por su posición geográfica se ha tenido que dividir en diferentes cámaras de comercio (Buenaventura, Buga, Cali, Palmira y Sevilla), las cuales tienen en común que son territorios de entrada para las importaciones. Por eso, los empresarios se enfocaron en proponer la creación de nuevas mesas de trabajo que tengan como objetivo las conversaciones con el Gobierno Nacional y departamental, para hablar de estrategias que hagan frente al contrabando.

Antioquia: frenar informalidad
El segundo departamento con mayor registro de empresas operando y el que más aporta al PIB del país, después de Bogotá, se divide entre las cámaras del sur de Aburrá, Medellín, y Urabá. Allí, uno de los puntos que llama la atención es que hay listas que (a diferencia del resto del país) se conforman con nombres de diferentes sectores.

LOS CONTRASTES

  • Julián Domínguez RiveraPresidente de Confecámaras

    “Las Cámaras de Comercio tienen todo dispuesto para facilitar la participación de los cerca de 41.000 empresarios afiliados en una exitosa jornada. Así hay institucionalidad”.

  • Juan Andrés Carreño Presidente de Asopostal y del club Independiente Santa fe

    “Hay propuestas que se están viendo a nivel nacional y Bogotá. Con el ánimo de preparar una nueva agenda para las Juntas Directivas, es importante renovarlo cada cierto tiempo”.

Por ejemplo, en el caso de la CCM, Carlos Andrés Pineda, gerente de Importadora Japón, busca una unión entre la lista institucional de Fenalco, Asopartes, Asoeventos, Cotelco y Acedan, según él, para encontrar una solución intergremial al problema de la informalidad empresarial y la competencia desleal, uno de los dolores de cabeza más comunes para las empresas legalmente registradas.

Atlántico: generar alianzas
En la Costa Caribe, a la Cámara de Comercio de Barranquilla, ahora buscan llegar candidatos que dentro de sus ideas en común aparece la de mejorar la conexión que tienen las empresas de esa región con el resto del país, especialmente los canales estratégicos con departamentos cercanos como Antioquia y Bogotá.

Según han manifestado algunos postulados, desde allí, se pueden empezar a mejorar conversaciones interempresariales. Esto tiene como objetivo que, por ejemplo, el desplazamiento de carga tenga precios más competitivos. De igual manera, como se quiere unión entre varios sectores, se propone que los afiliados del Atlántico puedan encontrar descuentos y costos operacionales mejores con aliados del interior del país.

Santander: impulsar la pyme
En este departamento se realizarán las elecciones de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y la de Bucaramanga. Los candidatos buscan ampliar la oferta de acompañamiento y asesoramiento para las pyme. Según Anif, este es uno de los tres servicios más buscados por afiliados que puede mejorar en esa zona del país.

Hay 22 listas para las elecciones en Bogotá
En la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) el censo electoral que está habilitado para elegir a los miembros de la Junta Directiva este jueves es de 8.201 comerciantes. Por lo menos, 15% de estos empresarios estarían llegando a las mesas donde se podrá generar el voto electrónico entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m., en alguno de los centros empresariales o sedes.

Los empresarios encontrarán 22 listas, cada una de ellas con representantes legales de diferentes sectores. Estos candidatos fueron inspeccionados por la oficina jurídica de la CCB, pues ninguno podía tener obligaciones comerciales pendientes y, mucho menos, condenas penales y fiscales.

Entre las primeras cinco listas aparecen nombres de ejecutivos como Carlos Andrés Molano, actual presidente de la empresa Mazars, especializada en auditoría, contabilidad y fiscalidad. Por el lado de transportadores también destaca Ernesto Sandoval, gerente y representante legal de Taxi Teleclub; en decoración y venta de productos para el hogar o fábricas está Hugo Fernando García, de Muebles y Plásticos S.A.; y Camilo Liévano Laserna, de Joyería Liévano, lidera la lista 5, en la que también hay otros comerciantes de accesorios de lujo y relojería como Samuel Glauser, presidente de Disuiza, reconocidos por ser distribuidores de Rolex.

Algunas de las caras nuevas que por primera vez entran a las elecciones y buscan según sus proyectos “representar las listas jóvenes del comercio” son: Nicolás Botero-Páramo, director de Lösung S.A.S.; y Andrés Botero, representante legal de Taganga LTDA, ambos están en la lista 12 y lo que proponen es conectar a las empresas que ofrecen bienes y servicios con la demanda de la compra pública del Estado. “Esto es no más tramitomanía y dificultad en la compra pública”, explicó Botero.

La presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, destacó que e espera un buen movimiento durante las elecciones por el aumento en el registro de comerciantes afiliados en 2018.

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