MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Acecolombia, 91,8% de los locales comerciales permanecen cerrados, pues solo están operando los comercios permitidos que figuran en el decreto
A principios de mayo el gremio de los centros comerciales envío una propuesta al Ministerio de Comercio solicitando ser incluidos en las excepciones del Decreto presidencial, pues aunque han permanecido abiertos al público, están operando de forma restringida, ya que solo abren los comercios que ofrecen bienes y servicios básicos.
De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), esto ha significado que 91,8% de la totalidad de locales estén cerrados.
Sin embargo, en ciudades como Medellín, a partir de este lunes 25 de mayo comenzará a funcionar el plan piloto con la apertura de tres centros comerciales, Oviedo, Gran Plaza y el Mall La Frontera. El propósito es poner a prueba los protocolos de bioseguridad implementados para que este sector pueda reactivar sus operaciones paulatinamente.
En Bogotá los centros comerciales están implementando protocolos de bioseguridad para prepararse para la posible reapertura del sector, que está permitida desde el 1 de junio, una vez tengan aprobados sus protocolos por el Ministerio de Comercio. Acá algunos de los protocolos que están implementando.
Unicentro Bogotá, bajo profundos análisis e investigaciones, implementará nuevos horarios, señalamientos bien marcados para asegurar el distanciamiento social y puntos oficiales de desinfección. “Los 13.900 metros cuadrados de aérea común del centro comercial contarán con todos los protocolos de higiene. Se contará con más de 10 puntos de lavados de mano y el mismo número de baños señalizados”, dijo Camilo Ángel, gerente de Unicentro.
Así mismo, el centro comercial El Edén aseguró que esperan que la reapertura se dé en junio con el aval de las autoridades nacionales y distritales. “Hemos adicionado nuevos controles como el cambio en los ingresos y las salidas del centro comercial para evitar congestión, el control del aforo en espacios comunes y baños, estaciones de desinfección en los corredores del mall, señalización con campaña de autocuidado, jornadas laborales, entre otros protocolos”, afirmó Andrés Vargas, gerente general El Edén Centro Comercial.
En Fontanar, por ejemplo, habrá desinfección mediante aspersión y brigadas de limpieza, se hizo la instalación de más de 85 dispensadores de gel antibacterial, habrá tapetes con producto desinfectante, cabinas de desinfección en los muelles de carga, reducción en un 50% en las mesas de la plaza de comidas, y automatización de los sistemas en los parqueaderos y en los ascensores, entre otras medidas.
Parque Arauco, empresa que cuenta con cuatro centros comerciales Parque La Colina en Bogotá, Parque Caracolí en Floridablanca, Parque Arboleda en Pereira y Premium Outlet Arauco en Sopó, implementará medidas de limpieza y desinfección para todos sus visitantes, “Estos son algunos lineamientos básicos, los cuales ajustaremos en la medida que el Gobierno Nacional realice modificaciones. Está en nuestras manos cuidarnos y hacer de cada visita a los centros comerciales una experiencia responsable”, aseguró Diego Bermúdez, gerente general de Parque Arauco en Colombia.
Los gerentes de los centros comerciales coinciden que la dinámica de la apertura será paulatina y se hará de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional, sin embargo, todos coinciden en fortalecer la limpieza e higiene.
Plaza Central y Salitre Plaza se preparan
Patricia Urrea Urrea, gerente general de Salitre Plaza, aseguró que en el centro comercial ya se están preparando e implementando acciones de control para beneficio y cuidado de los colaboradores y visitantes, sin embargo, prevé que el proceso de reactivación puede tomar de tres a cuatro meses. De igual forma, Jaime Vidal Leguízamo, gerente de Plaza Central, dijo que el centro comercial ya cuenta con normas establecidas para evitar un posible contagio y que esperan se dé la apertura total el primero de junio, cumpliendo con los protocolos de la Alcaldía.
La compañía dijo que invirtió $5.000 millones en esta intervención; se espera la reconversión de más de 150 tiendas en cuatro años
Generación A tendrá la capacidad de hacer aportes de $40.000 millones para llegar a $200.000 millones y beneficiar hasta 500 jóvenes
Las nuevas matrículas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior