.
COMERCIO

Así quedan los resultados de elecciones de Junta Directiva de Cámaras de Comercio

viernes, 2 de diciembre de 2022

Con estos comicios se eligen las mesas que estarán al frente hasta el período de 2022 a 2026. Los retos serán asegurar el progreso económico

Este jueves se conformaron las Juntas Directivas de las principales ciudades para el período de 2023 - 2026. En total de 3.198 empresas votaron para elegir a las representantes de las principales Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. En estas votaciones solo se eligieron las empresas representantes de estas Juntas y en enero se posesionarán los representantes que cada una elija.

Si bien Colombia cuenta con 57 Cámaras de Comercio distribuidas en los 32 departamentos, no todas hicieron cambios de Junta Directiva.

En el caso de la Cámara de Comercio de Barranquilla, 462 empresas afiliadas participaron en las votaciones. Luego de los escrutinios, la nueva Junta Directiva de la CCB quedó conformada de la siguiente manera:

Inversiones Acosta Oquendo Invao & Compañías, Proyectos Inmobiliarios del Caribe, Cepeda & Compañía SA, TermoBarranquilla S.A Empresa de Servicios Públicos “Tebsa S.A. (E.S.P)", Merco Logistics Group International S.A.S Sigla Mlg International SAS, Grupo Alimentario del Atlántico S.A Gralco S.A, Sabatino Abogados S.A.S y Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales S.A. Socinsa. Este mismo grupo de afiliados eligió a la firma Deloite & Touche Ltda. para ejercer la Revisoría Fiscal.

Mientras que la Cámara de Comercio de Bogotá, una de las más grandes con total de 1.247 votos quedó integrada por 12 miembros, de los cuales cuatro son elegidos por el Gobierno Nacional y 8 por los comerciantes, quedó así

Newgen SAS, (Morely Rubio Londoño), Sociedad G&G SAS (Enrique Vargas Llerras), Iluminaciones del Alto Magdalena (Martín Emilio Pinilla), Inverlar Colombia SAS (Jaime Alberto Cabal), Promotora de Inversiones Triple A SAS (Guillermo Botero), Preciado Abogados S.A.S (Alberto Preciado), Asesoría Negocios y Servicios S.A. (Alejandro Mejía Ortiz), y Meals de Colombia SAS(Mario Niño Torres). Se registró un total de 1.247 votos, que también se dirigieron a la elección de Kpmg S.A.S. como nueva firma Revisoría Fiscal.

En la capital del país, las empresas seleccionadas tienen el desafío de liderar uno de los gremios empresariales más importantes y que más mueve en el PIB, que para el año pasado fue 25% a nivel nacional.

Entre tanto, la Cámara de Comercio de Cali también participó para elegir a los miembros de la Junta Directiva, estas listas elegidas liderarán el gobierno corporativo de la CCC, desde su posesión en la primera sesión de Junta que se llevará a cabo en enero de 2023. En esta oportunidad se postularon un total de siete listas, que fueron elegidas por 770 y 509 votos eligieron al nuevo Revisor Fiscal.

La lista principal quedó conformada así: Surtifamiliar S.A., Fianzacrédito S.A., Lexbridge Consulting S.A.S.,Branch of Inversoft Group Colombia LLC S.A.S, Álfredo López y CIA S.A.S., Renting Total S.A.S., Grupo e Inversiones Rojas S.A.S. y Grupo Solanilla S.A.S.

La junta, a la que se postularon un total de siete listas. quedó conformada por 24 miembros principales y suplentes, de los cuales 16 fueron elegidos por comerciantes y ocho son delegados por el gobierno nacional.La CCC se caracterizó por llevar unas votaciones prioritariamente virtual.

“A los ocho renglones y a las dieciséis empresas que hacen parte de nuestra nueva junta 2022-2026 muchas felicitaciones. A las siete listas que estuvieron en competencia mil gracias por su participación, ustedes hacen que el gobierno corporativo de la Cámara de Comercio de Cali cada vez se fortalezca más, esperamos trabajar de la mano de ustedes y tener unos cuatro años llenos de logros para el tejido empresarial de nuestra jurisdicción”. Afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de comercio de Cali al cierre de las elecciones, quien calificó la nueva composición de Junta Directiva diversa y representativa de nuestro tejido empresarial.

La nueva firma de Revisoría Fiscal es PKF Cabrera Internacional S.A., firma elegida por quinientos nueve (509) votos de los afiliados para vigilar los procesos de la entidad. La nueva junta directiva deberá seguir velando por las empresas y el progreso de Cali, Yumbo, Jamundí, Vijes, La Cumbre y Dagua.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma) también presentó sus votaciones para elegir la nueva Junta Directiva. Para esta Cámara, los comicios se realizaron bajo la polémica por la desconfianza que tienen los sectores frente a las garantías de transparencia y por el papel activo que ha tenido la Administración de Medellín.

Las empresas eligieron a una junta integrada por 12 miembros principales con sus respectivos suplentes, quienes estarán por un periodo de cuatro años. Tras la votación, que tuvo en cuenta siete listas, la lista 1 fue la gran ganadora y se quedó con cinco asientos al recibir 719 votos. Las empresas triunfantes fueron Servicios Nutresa S.A.S.; Pérez y Cardona S.A.S.; Ciles S.A.S.; Surtidora Agropecuaria de Colombia S.A.S.; y Arrendamientos Londoño Gómez S.A, Imprideas S.A.S con Alejandro Restrepo Vélez e Inmel Ingeniería S.A.S con Piedad Hernández. (Ver gráfico).

Los cuatro miembros restantes son designados por el Gobierno Nacional en representación del presidente de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 27/01/2023 Construcciones El Cóndor anunció la creación de una sociedad para asuntos de diseño

La nueva sociedad tendría sus labores enfocadas, principalmente, en actividades ligadas a la infraestructura, el diseño y la consultoría

Energía 26/01/2023 El GEB inauguró en Perú la primera estación abierta de gas natural vehicular licuado

De acuerdo con la compañía energética, se espera acaparar alrededor de 10% del mercado, correspondiente a más 60.000 tractocamiones

Industria 26/01/2023 Colombiatex recibió más de 27.000 visitantes y 18.000 compradores en la edición

Con esto se superó la cifra proyectada, que era de alrededor de 12.000 y la mayoría corresponden a consumidores nacionales

MÁS EMPRESAS