.
CONSTRUCCIÓN Así ha avanzado la recuperación del Proyecto Hidroituango en los últimos tres años
lunes, 26 de abril de 2021
La República Más

EPM informó que, a la fecha, la recuperación técnica del Proyecto Hidroeléctrico Ituango tiene un avance de 82,3%

Carolina Salazar Sierra

Con base en lo que indicó la Resolución N°0820 que impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), EPM informó que avanza en la recuperación técnica del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI), que a la fecha tiene un avance de 82,3%.

Entre los avances en estos tres años de recuperación, se destaca que ya se hizo el montaje y las pruebas del primer puente grúa definitivo, que tiene la capacidad de levantar hasta 300 toneladas de peso.

Cabe destacar que este puente grúa lo fabricó la empresa GH Cranes & Components y esta conformado por un carro abierto de 300 toneladas con un auxiliar o polipasto de 25 toneladas, por lo cual se considera como una grúa de mucha potencia.

EPM espera que en las próximas semanas se tengan los certificados que dan aval al funcionamiento de ese primer puente grúa que ya está instalado. Además, en los próximos días se instalará un segundo puente grúa con la misma capacidad.

En cuanto a la casa de máquinas, la compañía resaltó que este es el trabajo más activo del proyecto pues tras evacuar todo el agua, se hicieron laborales de limpieza y se estabilizó el macizo rocoso.

Además, se hizo la demolición de los concretos y amarres de hierro que quedaron afectados, una obra que se enfoca en lo que serán las unidades de generación 3 y 4.

Por su parte, para las unidades 1 y 2 de generación, ya se progresa en los empotrados de concreto, donde se están instalando los tubos de aspiración, así como los anillos estacionarios y, próximamente, la cámara espiral de la
primera unidad de generación de energía.

Al mismo tiempo se están haciendo trabajos en la almenara 1 a través de la instalación de pernos y vaciados en concreto. Para la zona sur de la caverna de la casa de máquinas, por su parte, se adecuó una sala de montajes donde continuamente llegan diferentes piezas electromecánicas para montar en el sitio.

Por otro lado, el vertedero está en estado de operabilidad. La operación de las compuertas se determina dependiendo del clima y de los monitoreos que se hacen a los niveles del río Cauca. Por el momento, se tienen abiertas tres compuertas con un flujo controlado.

La presa es una parte de la obra que ya está culminada. Sobre la cresta de esta estructura se encuentra la vía que comunica a los municipios de Medellín e Ituango. La presa es de tipo enrocado y se le mantiene un monitoreo y tratamiento técnico constante.

Por último, en el túnel de desviación derecho se instalaron 58 de 63 micropilotes que permitirán construir el pretapón y el tapón definitivo.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/05/2021 El futbolista Eden Hazard se une a campaña de Nissan para promocionar nuevo Leaf

Dentro de la iniciativa, Hazard busca compartir la experiencia que ha tenido con el vehículo en su día a día para inspirar a otros usuarios

Construcción 10/05/2021 Ingresos de Cementos Argos en primer trimestre crecieron 6,3% llegando a $2,3 billones

La utilidad neta de la empresa en el periodo fue de $76.000 millones, un incremento de 317% frente a 2020 cuando fue de $18.000 millones

Minas 10/05/2021 Utilidad neta de Mineros cae 14%, pese a sus mejores ingresos en el primer trimestre

La empresa minera informó que ha avanzado sustancialmente en el proceso de listarse en la Bolsa de Valores de Toronto

MÁS EMPRESAS