.
ENERGÍA

En su paso por el GEB, Ricardo Roa aumentó ingresos y Ebitda del Grupo

miércoles, 12 de abril de 2023

Entre los hitos que destaca el informe de gestión está la llegada de la empresa a Brasil, por la compra de cuatro concesiones y la consolidación multilatina de la EEB.

Ricardo Roa fue elegido nuevo presidente de Ecopetrol y ocupará el cargo a partir del próximo 30 de abril. Dentro de su experiencia expertos destacan una larga trayectoria en el sector energético, además de la gerencia general del movimiento Colombia Humana. Específicamente en la industria fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI); gerente de la Empresa Energía de Honduras (EEH), así como gerente del Grupo Energía de Bogotá (GEB), una de las multilatinas más importantes de Colombia durante el periodo de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, gestión que los analistas califican como positiva.

Roa fue nombrado en septiembre de 2014 con el fin de que consolidara la expansión regional de la empresa. Para ese momento (diciembre de 2013), la compañía había logrado ingresos operativos consolidados de $1,9 billones, un Ebitda de $728.673 millones y una ganancia que llegaba a $907.720 millones. Para su salida, que se anunció en enero de 2016, la empresa había crecido 78,2% en su ingreso operativo a $3,4 billones en esos dos años y la ganancia había logrado una mejora de 16,8% a $1,06 billones.

Estas cifras, generaron que en el periodo la empresa mejorara su calificación de deuda a grado de inversión y la perspectiva estable a positiva.

Para Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, "La llegada de Ricardo Roa al GEB le brindó una mayor consolidación a la empresa, sobre todo en el negocio de gas con la operación de gas y permitió que TGI siguiera siendo una empresa fundamental en el transporte de gas y que comenzara su proceso de diversificación de estrategia".

Dentro de los hitos está precisamente la adquisición del 31,92% de la Transportadora de Gas internacional S.A. ESP (TGI), principal transportadora de gas en Colombia, la entrada en operación de la nueva Subestación Tesalia de 230 kV y líneas de transmisión asociadas, y la llegada de la empresa a Brasil, por la compra de cuatro concesiones.

"Creo que es una persona con mucha experiencia. Lo más importante es que tiene claro hacia dónde debe ir la transición energética, que permita la soberanía energética responsable del país y creo que puede hacer muy buen trabajo de la mano de su conocimiento y de la experticia", concluyó Vera.

En términos de pasivos, la empresa pasó de un total de $5,6 billones en 2013 a $13.2 billones al cierre de 2015, con un alza de 135,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)

Agro 17/06/2024 Analac culpa a Alpina y Alquería de la crisis que afrontan los productores de leche

La asociación citó que, desde febrero, los precios pagados al productor han caído más de 12% y la situación se está agravando

Industria 17/06/2024 “Colombia es 60% del clúster norte de la empresa y vendemos US$100 millones al año”

María José Sánchez, gerente general para el clúster norte de AbbVie, dijo que venden US$100 millones en el mercado doméstico