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Así es la guerra ambiental que libran fabricantes de pitillos

sábado, 30 de abril de 2016
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María Camila Suárez Peña

El pronunciamiento se da en medio de una guerra ambiental que libran los fabricantes de este producto, debido, según dijo Cruz, al alto desconocimiento que hay en el país sobre el uso del plástico y de los beneficios que trae para la industria. A lo que se sumó también Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos (Asociación Colombiana de Industrias Plásticas), al manifestar que la culpa  no es de las bolsas ni de los pitillos, sino del consumo irracional que hacen los ciudadanos. 

Y es que el malestar por el desperdicio y las consecuencias negativas para el ambiente es general, “el Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicó que en Colombia solo se recicla el 17% de lo que se genera. Esa cifra es absurda, las personas deben tomar consciencia sobre lo impactos que eso genera, hay que pasar a la acción, emprender acciones de reciclaje, de separación de productos”, resaltó Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde, firma de consultoría para el desarrollo sostenible.

Del total de la industria del plástico, que produce al año cerca de 1,2 millones de toneladas, citando datos de Acoplásticos, los pitillos no representan ni el 1% de participación. Esto se debe, mencionó Garay, a que son mayoritariamente aire y a que, comparados con artículos que se utilizan en construcción como tubos, no representan mayor intervención.

“Ese no es el fuerte de la industria, no tiene un crecimiento grande. Lo máximo que puede representar es un incremento similar a la variación poblacional de 2%, un dato  realmente bajo en comparación con el promedio anual de toda la industria, que puede alcanzar hasta 7%”, dijo el presidente de la asociación.

A pesar de ello, y de que las empresas que solamente se dedican a su producción, el gerente de Promociones Fantásticas duda que desaparezcan. “Los pitillos se usan por higiene y va a ser muy difícil detenerlo. Lo que hay que hacer es educar a la población frente a la industria del plástico. El sector petroquímico, de donde proviene este material, se va a acabar cuando se acabe el petróleo, y hay petróleo para los próximos 100 años”, expresó Cruz. 

Sin embargo, esta empresa, que tuvo ingresos por $23.774 millones en 2015, registró activos por $12.490 millones y pasivos por $5.569 millones, exporta la mayoría de su producción al mercado latinoamericano, solo 20% se queda en el mercado nacional. Lo que podría reflejar la disminución de la penetración de los pitillos en el mercado.

Entre los clientes de esta empresa, que importó en la década  de 1980 sus primeras máquinas  para la fabricación de este producto y desarrolló en 1990 pitillos industriales para el empaque Doy Pack, están Alpina, Coca-Cola y PepsiCo (a nivel regional).

Distribución de la industria
La industria del plástico, teniendo en cuenta cifras de Acoplásticos, está distribuida así: 55% de participación para los empaques, las bolsas y los envases, segmento en el que las principales empresas son Plastilene, Microplast, Amcor y Carvajal;  24% está dirigido al sector de la construcción, en donde lideran las compañías Pavco y Gerfor; y 8% para la agricultura, donde también se destaca Plastilene.

En la torta también están los artículos para el consumidor, con una intervención de 7%, y las empresas Rimax, Estra y Vanyplas están entre las cabezas del segmento. El porcentaje restante va para otros usos, entre los que se encuentran actividades industriales. 

Lo que mueve este mercado es US$4.800 millones ($13,9 billones) y el consumo per cápita de plástico es de 24 kilos. En 2015, la industria tuvo un crecimiento de 4,5% y se espera un alza al cierre de 2016.

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