.
EMPRESAS Así era el hombre que organizó e impulsó las empresas del sector
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Ayer en la Fundación Santa Fe en Bogotá, murió de un cáncer de próstata el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza. De acuerdo con algunos partes médicos su situación de salud se vio agravada por la aparición de un segundo cáncer, esta vez de pulmón.

A lo largo de su vida, Carranza, nacido el 8 de octubre de 1935 en Guateque, Boyacá, fue uno de los protagonistas de la finalización de la ‘guerra verde’, un enfrentamiento de dos años en la zona de producción de estas piedras en Bogotá. Además, fue víctima de dos atentados uno en 2009 y otro en 2010.

Su nombre también estuvo salpicado por señalamientos sobre desplazamiento forzado y presuntos nexos con grupos paramilitares. No obstante, fuentes del sector indican que se le debe la organización empresarial del negocio esmeraldero en Colombia, así como la reducción de la ilegalidad. También argumentan que dio nuevas opciones en el proceso de comercialización de las piedras.

Los herederos de su trabajo serán sus hijos y su esposa Blanca a quienes los esmeralderos del país mostraron su solidaridad y apoyo a través de un comunicado oficial. El zar era socio de empresas como Esmeracol, Coexminas, La Cristalina, La Carbonera, La Argelia y Gumicol.

“Con gran esperanza esperamos un reconocimiento y homenaje para su obra y memoria… ratificamos nuestro compromiso inquebrantable para seguir trabajando por la paz y el progreso de nuestra querida provincia del occidente de Boyacá”, decía el documento que fue leído por el obispo de Engativá, Héctor Gutiérrez, luego del fallecimiento.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Tecnología 25/09/2021 "Para fin de año puede afectar los valores el hecho de que no hay containers en China"

Silvio García, gerente del fabricante de computadores Acer, destacó que por la pandemia la venta de los portátiles en general aumentó 12,7%

Transporte 24/09/2021 "No creo que exista posibilidad de quedarnos con una de las acciones de Avianca"

El empresario Germán Efromovich habló sobre la recuperación del sector hotelero y las posibilidades de seguir invirtiendo en aviación

MÁS EMPRESAS