.
EMPRESAS Arpro le apunta a construir dos microciudades en Tocancipá y Zipaquirá
jueves, 30 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Claudia Samper, gerente general de Arpro, habló con LR y le contó sobre los ambiciosos planes que hoy tienen en temas de microciudades y en la inversión de más de $123.000 millones en un complejo empresarial al norte de Bogotá.

¿Qué papel juega Bogotá entre sus planes?
Es importante, estamos mirando los proyectos de propiedades únicas, que se da en arriendo buscando facilidades para los interesados en adquirir espacios empresariales. Así las cosas, le estamos apostando a hacer un edificio importante que se llama Urban 165, sobre la Autopista Norte. Este ha tenido una inversión cercana a $123.000 millones y estamos buscando inversionistas del orden de los $75.000 millones. 

¿Qué buscan con Urban 165?
Lo que queremos es ofrecer un espacio de las mejores características; pero esencialmente queremos que los interesados puedan encontrar rentas a precios moderados, y con este proyecto vamos a lograrlo. Iniciaremos construcciones en dos meses y esperamos entregarlo a finales de 2017. 

¿Cuáles son los planes que tiene Arpro en términos de microciudades?
Los dos proyectos están a las afueras de Bogotá. Uno en Zipaquirá y otro en Tocancipá. En cuanto a otros proyectos de este tipo, seguimos buscando tierras, que es lo que más nos impide desarrollarlos. 

¿De qué se trata el de Zipaquirá?
Se llama Reserva de La Sabana, el número de viviendas en ese proyecto aprobadas es de 2.400; sin embargo la proyección que tenemos está para construir cerca de 15.000. En lo que se refiere al de Tocancipá es algo parecido, pero en este sí tenemos pactado el espacio para otras 2.4000 viviendas.

¿En qué consiste  el proyecto Urban Logístico?
Es todo un plan de bodegas y oficinas de 9.351 metros cuadrados. Es muy valioso que esté dentro de la ciudad y tan cerca del aeropuerto. Esto lo tenemos pensado para empresas más pequeñas y creemos que es un nicho especial. 

¿Cuál es el gran proyecto de Arpro en este momento?
Atrio, en la 26 con Caracas, es uno de los más importantes. Queremos rescatar el espacio público. Queremos con este proyecto lograr un hito en las ciudades. Ha sido un esfuerzo enorme para tener un espacio cultural, un espacio de encuentro. Además de ser simplemente un lugar de oficinas. La primera torre tiene 6.000 metros cuadrados. El total del proyecto va a estar por el orden de 150.000 metros cuadrados. La primera torre estará finalizada a principios de 2019. Además, tendrá espacio público de 12.000 metros cuadrados

¿Qué otros proyectos de vivienda tienen para Bogotá?
Básicamente nos estamos centrando en tres de interés social. Estamos finalizando los estudios. Uno de ellos sobre la 26, cerca al Parque El Renacimiento, otro en el sector de San Javier y el último estará por la zona de Centro Mayor, al suroccidente de Bogotá. Los tres proyectos suman algo menos de 500 viviendas. 

Hay expertos que indican que el índice de vacancia en temas de espacios de oficinas se va a incrementar, a pesar de esto ¿le seguirán apostando a construir en ese campo?
Cuando el proyecto es bueno, localizado y de calidad, habrá espacio para atender varios nichos. Sabemos que  donde hacemos nuestros proyectos hay demanda de oficinas. Sin embargo, entendemos que hay que ir con cuidado, pero todo lo que estamos emprendiendo cubre las necesidades del mercado corporativo. Una de las cosas que va a ayudar al mercado es el tema del dueño único de los edificios para facilitar los procesos de arrendamiento.

¿Hacia qué otras partes de Colombia están mirando?
Estamos interesándonos por desarrollar espacios de hoteles y creemos que Cali es una de las ciudades más atractivas para ello. Pensamos que Cali tiene de dónde crecer, pues ha estado recientemente bien administrada, va a ser un polo de desarrollo importante. 

¿Cuánto esperan crecer al finalizar el año?
No podemos reducirlo a una cifra porque tenemos varios procesos. Pero sí puedo asegurar que por volumen de construcción, de contratación de personal y por el crecimiento que estamos teniendo, vamos a doblar el rendimiento de 2014. 

Las opiniones

Carmen Saldías
Profesora Ekística de la Universidad del Rosario
“Las microciudades lo que están generando es desarrollo para las ciudades principales; y este tipo de constructoras lo han identificado”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

Automotor 10/06/2021 Audi realizó el lanzamiento de la nueva Q5 en versión SUV y con carrocería deportiva

El vehículo estará disponible en los concesionarios de la marca en el país a $192,9 millones y $212,9 millones dependiendo la referencia

MÁS EMPRESAS