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EMPRESAS Apple y Samsung recrudecen su batalla por el liderazgo, la coreana lidera en ingresos
lunes, 24 de noviembre de 2014
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Hace un año, Samsung se convertía en la tecnológica más rentable del mundo tras batir a Apple por un pequeño margen. Samsung vivía entonces su momento más dulce debido a la buena marcha de su negocio de dispositivos móviles, mientras que Apple había perdido empuje y encadenaba tres trimestres de descensos del beneficio neto.

La batalla entre estos dos gigantes se ha recrudecido y muestra una foto distinta a la de hace un año. Mientras que Apple ha vuelto a recuperar el pulso gracias al tirón del iPhone, Samsung sufre los efectos de la competencia en móviles de fabricantes chinos como Xiaomi, Huawei y Lenovo. En el último trimestre, Apple registró un beneficio neto de US$8.467 millones, más del doble que Samsung. La coreana ha visto cómo se ha desplomado su beneficio neto en los últimos seis meses: tras la caída del 20% del segundo trimestre, en el tercero el descenso ha sido del 49%.

Apple se ha quedado muy cerca de alcanzar a Samsung en facturación, algo que parecía impensable puesto que el fabricante de los Galaxy lleva mucho tiempo atesorando el título de la mayor tecnológica del mundo en términos de ingresos. Así, Apple facturó US$42.123 millones en el tercer trimestre, frente a los US$43.600 millones de su contrincante. Si se comparan las cifras en el periodo de enero a septiembre, la estadounidense sale victoriosa en términos de beneficio neto de US$26.438 millones de dólares, unos US$10.000 millones más que Samsung y la coreana gana en facturación, con unos ingresos de 139.348 millones de dólares, frente a los US$125.201 millones de Apple.

La buena marcha de Apple tiene su reflejo en Bolsa: el gigante estadounidense, cuya ación se ha revalorizado un 62% en el último año, tiene una capitalización de US$682.300 millones.

La clave para entender la dispar evolución de estos gigantes en el último año se encuentra en el negocio de los dispositivos móviles, del que ambas son altamente dependientes. En el caso del Apple, el iPhone supone un 56% de sus ingresos (68% si se suma el iPad) y, según estimaciones de Sanfor C. Bernstein, alrededor del 70% de los beneficios. Apple ha fortalecido el pilar de su negocio ampliando la gama con iPhone 6 Plus y atacando el mercado chino de la mano de China Mobile, el mayor operador del país. El resultado es que, en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado septiembre, las ventas del iPhone han crecido un 13% en términos de unidades y un 12% en facturación.

Los móviles también han sido la gallina de los huevos de oro para Samsung. La división de dispositivos móviles suponía a comienzos del año el 76% del beneficio operativo de Samsung. Pero el descenso de las ventas de terminales y la caída del precio medio ha golpeado esta unidad de negocio, hasta el punto de que su beneficio ha caído un 74% en el último trimestre, situándose a niveles de 2011. El resultado ha sido un desplome del peso del negocio móvil, que ahora supone el 43%. A Samsung, de hecho, le salva la buena marcha de su pata de componentes, que genera el 57% del total de ingresos.

El problema para Samsung es cómo competir con los rivales chinos en el mercado de bajo coste sin dañar su negocio de gama alta, donde se enfrenta a Apple. La amenaza china es menor para la estadounidense, que mantiene su estatus de compañía premium, con unos clientes tremendamente fieles a la marca.

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