.
TECNOLOGÍA

Apple y Facebook encienden el CES 2020 con debate sobre la privacidad

jueves, 9 de enero de 2020
Foto: Erin Egan, vicepresidenta de Políticas Públicas y directora de Privacidad de Facebook (izq.) y Jane Horvath, directora senior de Privacidad Global de Apple (der.). Bloomberg

La compañía de la manzana participó en uno de los paneles más controversiales del evento, una mesa sobre privacidad en la que también estuvieron presentes los representantes de Facebook y de Procter & Gamble

Diario Financiero - Santiago

El regreso de Apple a los escenarios del CES después de varios años de ausencia generó altas expectativas desde antes que comenzara la que es considerada la feria de tecnología de consumo más grande del planeta. La compañía de la manzana participó en uno de los paneles más controversiales del evento, una mesa sobre privacidad en la que también estuvieron presentes los representantes de Facebook y de Procter & Gamble; así como una integrante de la Comisión Federal de Comercio estadounidense.

De acuerdo con Jane Horvath, directora senior de Privacidad Global de Apple, para la compañía, la privacidad significa poner al consumidor en el asiento del conductor. “Ellos deben tener control sobre sus datos, deben contar con rastros de su información y por eso, algo en lo que se ha enfocado la compañía es la privacidad por diseño”, dijo.

Erin Egan, vicepresidenta de Políticas Públicas y directora de Privacidad de Facebook, aseguró que si bien mucho de lo que mencionó la ejecutiva de Apple aplicaba también a la forma en la que Facebook define la privacidad, los modelos de negocio de ambas compañías son distintos, por lo que cada una requiere tomar medidas distintas para lograr un mismo objetivo.

Carga para usuarios

Rebeca Slaughter, comisionada de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos -quien aclaró que asistió al panel en su calidad de experta y no como vocera de la comisión en la que participa- dijo que dado que todos los días las personas conocen historias preocupantes sobre brechas de seguridad y afectaciones a la privacidad de los usuarios, resulta difícil creer que se está haciendo lo suficiente para atender este tipo de problemas.

“Suena muy bien lo que están haciendo estas compañías, pero resulta preocupante que todas deleguen tanta responsabilidad en el consumidor. La cantidad de información que una persona tiene que procesar para conocer qué es lo que está pasando con tus datos es insostenible para la mayoría. Yo soy una persona educada, experta en privacidad y me es imposible saber todo lo que se hace con mis datos entre diferentes servicios”, dijo.

Slaughter dijo que sería bueno que se pensará en una forma de quitar esta carga al consumidor y que se asuma que los recolectores y custodios de los datos tienen la responsabilidad de minimizar lo que se colecta, lo que se almacena y lo que se comparte al mismo tiempo que mantener el servicio que se provee.

Frente a esta afirmación de la comisionada, Horvath dijo que Apple asume una postura en la que no se delega tanto la responsabilidad sobre su información a los usuarios, mediante medidas como la privacidad diferenciada, que definió como una forma de insertar ruido en los conjuntos de datos para hacerlos anónimos; así como el procesamiento dentro de los dispositivos, es decir que estos no tienen que conectarse a la nube para procesar la información.

El moderador del debate, Rajeev Chand, socio y director de Investigación de Wing Venture Capital, le preguntó a la ejecutiva de Apple si creía que había otras compañías, entre las que mencionó a Facebook y a Google, que no están centradas en la privacidad de la información de sus usuarios. Si bien Horvath respondió que prefería no hablar sobre sus competidores, Egan salió al quite al responder a la pregunta del moderador.

“En Facebook tenemos un modelo de negocio diferente al de Apple, pero ambos modelos de negocio protegen la privacidad de nuestros usuarios”, dijo la ejecutiva, y añadió que los diferentes modelos de negocio requieren distintas medidas para proteger la privacidad, por lo que, aseguró, “no significa que el procesamiento dentro de los dispositivos sea algo que aplique a todos” o que necesariamente sea más seguro que un modelo que requiere centralización de la información, como el de Facebook.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/02/2024 Tesla aterrizará en Colombia tras constituir su sociedad en la Cámara de Comercio

Aún se desconocen los detalles de cuándo se hará la apertura o dónde sería la operación de la multinacional en Colombia

Comercio 22/02/2024 Juan Valdez inauguró su primera tienda en Dubái, suma 220 puntos en el extranjero

En la apertura se contó con la presencia de 80 invitados, como Germán Bahamón, gerente general de la FNC, y medios de comunicación

Energía 22/02/2024 Standard & Poor's confirmó calificación 'AAA' a Organización Terpel por su liquidez

El crecimiento de Terpel de 9% en condiciones macroeconómicas difíciles se atribuyó a la capacidad de gestión de precio en lubricantes, entre otros factores