.
EMPRESAS Aparecen los dueños de otras 490 SAS de papel de Barranquilla
sábado, 15 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Desde el inicio del escándalo por las elecciones a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el nombre de Samuel Tcherassi ha salido a relucir como uno de los principales sindicados de querer hacerse al poder con dudosas prácticas electorales.

Pero hoy LR revela los nombres de cuatro empresarios más que habrían creado 490 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) en los tres meses anteriores a que se venciera el plazo para poder votar en las elecciones de la Cámara en 2012.

Entre esas cuatro personas sobresalen los nombres de dos hermanos: José Manuel y Cristian Daes, reconocidos empresarios barranquilleros quienes estarían relacionados con la creación de 359 SAS de las depuradas del censo electoral por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a finales del año pasado. Esas empresas aparecen a nombre de 14 empleados de Tecnoglass S.A. y CI Energía Solar, dos importantes empresas de los hermanos Daes.

La más reciente denuncia fue hecha por la SIC, que en una carta enviada al Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, y al despacho del vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, les pidió comprobar si sobre las empresas de los empleados de los Daes existe dominio por parte de ellos.

En el comunicado, se informa sobre la vinculación directa e indirecta de José Manuel y Cristian Daes con varias personas que habrían creado las casi 400 empresas con miras, según la entidad, a influir en los comicios de la Cámara de Comercio de Barranquilla que se realizaron el 5 de julio de 2012.

El caso, que se suma al de Samuel Tcherassi, está en su primera etapa de investigación y habrá que esperar qué determinan las autoridades sobre el mismo. Por el momento, en el de Tcherassi ya hubo una decisión por parte de la Supersociedades, que le impuso una multa de $563 millones por haber reportado con más de 200 días de retraso su situación de dominio sobre 626 firmas que harían parte de su grupo. Las SAS, así como las de los Daes, hacen parte de las 1.500 que depuró la Supersociedades cuando declaró inválidas las elecciones de julio.

“En este momento que se debe es establecer el objeto social y la finalidad que pretendía el empresario cuando registró en el código de la Dian y de la Cámara de Comercio, saber para qué eran esas empresas. No es posible prejuzgar la comisión de un hecho punible sin antes haber establecido de manera certera o cierta un camino criminal”, señaló el aborado Eduardo Vásquez.

SAS creadas en tiempo récord
Según pudo establecer la SIC, varias de las empresas vinculadas a estos dos empresarios fueron creadas en pocos días. Por ejemplo Jorge Pérez Almanza creó 24 SAS en cinco días, con actividades variadas como asesorías en transporte, servicios, inversiones, defensa, servicios pesqueros, entre otras. Cristo Javier Álvarez Díaz, que aparece con 26 firmas registradas, lo hizo en el tiempo récord de un día. Así sucede en otros 12 casos, en los que aparecen también con la misma dirección registrada para cada uno de los representantes legales.

Los otros dos empresarios
Las 131 empresas restantes dentro de los nuevos hallazgos están también a nombre de empleados de dos empresarios: Ricardo Manzur, dueño de la Clínica Catalina de Barranquilla, y Ricardo Varela, dueño de Transportes y Grúas, y además miembro de la junta destituida por la Superindustria. En el caso del primero habrían sido creadas 91 SAS por parte de cinco personas, y en el segundo 40 de ellas por parte de dos empleados.

LR intentó establecer contacto el pasado viernes con representantes de los hermanos Daes, pero no logró comunicarse. Así mismo intentó hablar con Varela, pero tenía apagado su celular.

“La Fiscalía General de la Nación está investigando los posibles delitos en la creación de las SAS y quiénes son los que están detrás de todo esto. Ni siquiera Bill Gates le da por crear solo más de 25 empresas en un día y en actividades variadas”, señaló Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Se habla de puja de poderes en Cámara de Barranquilla
Según se ha conocido, en la Cámara de Comercio de Barranquilla hay una lucha entre dos bandos. Unos que popularmente son nombrados como “El Cartel del Suero” y que han dominado por años la entidad, y los otros son los liderados por Samuel Tcherassi. El lío se dio a conocer cuando después de las elecciones del 5 de julio de 2012 hubo denuncias sobre la creación de 1.500 SAS que se convirtieron en votos. En diciembre la SIC destituyó a la junta, que era presidida por Tcherassi, y se estableció una nombrada por el Gobierno Nacional. Sin embargo, decisiones judiciales ordenaron restablecer a la junta de julio, pero esto no se ha podido realizar porque se están esperando pronunciamentos de otras cortes.

Las opiniones

Eduardo Vásquez
Abogado

“En este momento se debe establecer el objeto social y la finalidad que pretendía el empresario cuando registró en el código de la Dian y de la Cámara de Comercio, saber para qué eran esas empresas”.

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“La Fiscalía está investigando los posibles delitos en la creación de las SAS y quiénes están detrás de todo esto. Ni siquiera a Bill Gates le da por crear solo más de 25 empresas en un día”.

Samuel Tcherassi
Empresario Barranquillero

“Puedo responder por mis empresas pero no por las de otras personas. De esas personas entre las 1.500, 629 hacen parte de nuestra red de distribución. El resto no tengo idea”.

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 01/12/2021 Ya no es solo Nutresa, ahora Grupo Gilinski va por el control de Grupo Sura

Esta nueva OPA inicia por 25,34% del capital accionario de Sura y subiría hasta 31,68%. El precio por acción es de US$8,01

Transporte 29/11/2021 Avianca anunció la entrada de 11 rutas y ofrecerá 30% más vuelos desde diciembre

Con esta noticia, la compañía ofrecerá a sus clientes para la temporada de fin de año un total de 116 rutas nacionales e internacionales

Comunicaciones 30/11/2021 Presidente de Tigo cuestiona proyecto de decreto del MinTIC que beneficiaría a WOM

El ejecutivo, Marcelo Cataldo, dijo que no es justo que el operador conserve la condición de entrante tras fusionarse con Avantel

MÁS EMPRESAS