.
AUTOMOTOR

Antes de terminar el año, Los Coches ofrecerá el servicio de renting corporativo

miércoles, 14 de noviembre de 2018
La República Más

En 2019 crecerá portafolio de 17 marcas de los coches con la incorporación de sello europeo

Johnny Giraldo López

Uno de los sectores que al cierre de este año verá buenos resultados es el automotor, un mercado que alcanzará aproximadamente las 250.000 unidades nuevas, rompiendo así la mala racha del descenso en las ventas que venía arrastrando desde 2014.
Así lo aseguró en InsideLR el gerente general de Los Coches, Ricardo Salazar, quien aseguró que aspectos como el Salón del Automóvil, la necesidad de renovar el parque automotor, el aumento del consumo y la disminución para el próximo año de los aranceles de vehículos que vienen de Europa y EE.UU., permitirán un cierre de 2018 positivo y un 2019 aún más prometedor; claro está, si no hay mayor volatilidad del dólar.

¿Qué tanto impacta la propuesta del IVA de la ley de financiamiento al sector?
Colombia es uno de los países con una de las cargas impositivas más altas de la región en el sector automotriz. Actualmente, el porcentaje que se paga acá es de 19% y hay que agregarle que los colombianos pagamos un Impuesto al Consumo de 8%. Esas dos tasas combinadas dan 27%, lo cual es bastante costoso. En términos matemáticos, siempre es mejor menos IVA y más consumo, además, hay que estimular la compra porque el parque automotor es muy viejo.

A raíz del comportamiento del dólar, ¿los precios van a aumentar en enero?
En los últimos cuatro años, esta la única vez que el dólar ha tocado el techo de $3.300. Si el índice se estabiliza en ese nivel, podríamos decir que para enero el precio de los carros aumentaría. Los cálculos que algunos hacen es entre 5% o 7%.

Hay unos carros que empiezan a entrar con exención arancelaria. ¿De qué países?
Los tratados de libre comercio que firmó el país con Estados Unidos, Europa y Corea significan que las tasas arancelarias disminuirán gradualmente hasta llegar a 0% como los tenemos hoy en día con Brasil, México y Argentina. Estados Unidos y Europa, que pagaban 35%, a partir del primero de enero de 2019 pagarán 4% y en enero de 2020 tendrán cero arancel. Corea está en el mismo proceso de desgravación, que está cerca de 24%. Estos beneficios podrían soportar los aumentos por cuenta de la divisa y los impuestos.

¿Se cumplirá la meta de 250.000 unidades vendidas? ¿Qué proyección hay para 2019?
Si tenemos en cuenta la venta de vehículos en el Salón del Automóvil y en diciembre, yo creo que sí llegamos a la meta. Para 2019, creemos que llegaríamos a 270.000 carros. Este año, Los Coches entregará cerca de 7.000 unidades, de las cuales 6.200 son nuevas y el resto usadas.
¿Cuántos carros se venden en el Salón del Automóvil?
Hasta ahora, el Salón ha tenido una gran afluencia y buena acogida de los compradores. Somos optimistas y creemos que este mes cerrará con 30.000 carros vendidos y diciembre con 25.000 teniendo en cuenta los rezagos del evento.

¿Una de las ventajas del Salón del Automóvil son las tasas de interés ofrecidas?
Sí, es una de las ventajas y de los atractivos, porque de 100 vehículos comercializados en el país, 65 toman financiación. De esa cantidad, las personas financian 50%, es decir, por cada $100 invertidos, $33 o $35 son con este esquema.

Una de las grandes apuestas del Salón son los autos eléctricos, ¿qué tanto potencial tienen en el mercado nacional?
Yo, y esta es una opinión personal, soy escéptico en este asunto. Generar energía es muy fácil, sin embargo, almacenarla es muy difícil. A la hora de comparar los precios de los carros de combustión fósil con los eléctricos, la brecha es demasiado amplia. Creo que los híbridos tienen mucho más potencial a nivel comercial que los eléctricos.

¿Cuánto facturará Los Coches este año y qué proyecciones tiene para 2019?
Hoy distribuimos 17 marcas a través de cuatro sociedades (Los Coches, Los Coches F, Los Coches CJDR y Los Autos), que significarán ingresos por $500.000 millones al cierre del año. Para el otro año estamos contemplando comprar concesionarios o abrir otros con la nueva marca que vamos a sumar al portafolio.

¿Cuál será esa nueva marca?
Tendremos una nueva marca a partir del primero de febrero de 2019. Desde que el país se abrió a las importaciones, los clientes quieren nuevas cosas. La marca es europea, por lo que disfrutará del privilegio de cero aranceles en dos años. Está especializada en la gama media.

¿Qué otros modelos de negocio contemplan en Los Coches?
Queremos incursionar en temas de movilidad con el renting. Antes de que se acabe el año, vamos a tener una compañía especializada en este segmento.

¿Cómo van a desarrollar este nuevo modelo?
Como una venta netamente corporativa. Hay muchas compañías que prefieren destinar sus recursos a su ‘core business’ y a rentar los vehículos. Usualmente, las compañías que prestan este servicio, se encargan del mantenimiento del vehículo y al año lo reciben por un valor residual que se pacta desde el principio del acuerdo. Hoy por hoy, el parque automotor de renting en Colombia es apenas de 35.000 carros. El año entrante esperamos poner 200 o 300 unidades.

¿Cómo les ha ido con la venta de vehículos recreativos y de carros usados?
Muy bien. Nuestro producto estrella son los buggies y esperamos incrementar la venta de motos acuáticas en Navidad. En cuanto a los usados, este negocio se ha venido formalizando en el país. Al cierre de este año Los Coches habrá comercializado 800 carros de segunda mano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/07/2024 Frontera Energy anunció un acuerdo entre Puerto Bahía y Gasco para proyecto de GLP

Se prevé que la facilidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo refrigerado de 20.400 toneladas entre en servicio en 2027

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones

Transporte 19/07/2024 Clic ofrecerá hasta cuatro vuelos diarios en la ruta que conecta a Medellín y Montería

La decisión fue tomada por las adecuaciones que tendrá el aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú-Coveñas para finales de julio