.
EMPRESAS

Andino entregó más de 1.900 bicicletas a niños en ocho municipios de Boyacá

viernes, 18 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esta iniciativa, vigente desde 2015, tiene como objetivo principal luchar contra aquella problemática que además genera deserción escolar y problemas de concentración por el cansancio en aquellos niños que recorren grandes distancias.

La solución, que este 2016 los hizo ganadores del premio de oro al mejor programa de responsabilidad social en Latinoamérica de RECon Latin America, es entregar la cantidad de bicicletas que sean necesarias, para garantizar que todos los niños de las más de 45 escuelas beneficiadas asistan diariamente a sus clases.

LR acompañó al Centro Comercial Andino a las entregas realizadas en las instituciones educativas de las veredas de Páscata y Guanzaque en el departamento de Boyacá, a dos  horas de Tunja.

Las actrices Caterin Escobar y Johanna Fadul apoyaron la iniciativa, que benefició a niños como Fabián, quien todos los días sale camino a la escuela con su mochila por una vía con picos y valles, llena de rocas. En esa institución educativa, en un mismo salón, una sola profesora dicta clases a niños desde kínder hasta quinto de primaria.

Pero Fabián no va solo, lo acompañan cinco amigos con quienes ha creado atajos entre los lotes aledaños y árboles, que acortan 50 minutos de caminata a 45.

Para beneficiar a estos niños es que, junto con el apoyo del Ejército Nacional, se entregaron 865 bicicletas durante octubre y noviembre, para completar  1.977 bicicletas al finalizar este año. Esto permitió que el programa llegara a más de 45 escuelas de municipios como Briceño, Saboyá, Maripí, Cerinza, Sotaquitá, Belén, Cómbita, Tasco, entre otros.

Pero el Centro Comercial Andino no contó solamente con este apoyo, sino además con donaciones de clientes, visitantes, propietarios y comerciantes, por medio de tres métodos disponibles: donar en efectivo $200.000 para una bicicleta completa o $100.000 para media bicicleta; hacer una consignación; o haciendo una donación de $30.000 que permitía llevarse una alcancía de los personajes de la campaña Fido y Cleta.

Clara Ferro, gerente general del Centro Comercial Andino, quien asistió a una de las entregas junto con el ciclista colombiano Esteban Chaves,  habló con LR y afirmó que “ver la valentía de estos chiquitines y todo lo que tienen que caminar da más fuerzas para seguir con este proyecto”.

Para ser objetivos al escoger a las escuelas que serían las beneficiadas con el programa, el Centro Comercial Andino recibió a inicios del año proyectos sociales creados por los mismos niños y padres de familia que beneficiarían a sus comunidades con cultivos para huertas, lombricultura y otros, y los ganadores deben llevar a cabo los planes propuestos.

Los resultados son esperanzadores, ya que según las documentaciones hechas por representantes del centro comercial y profesores de las 135 escuelas, la disminución del tiempo de desplazamiento de los niños ha sido de 60% y así mismo han subido sus calificaciones.

Como lo mencionó Ferro, la ciudad de Manhattan tiene situada en la isla 6.000 bicicletas para préstamo, y superar ese número es la meta. Este año más de 60% de las bicicletas fue donado por Andino y el otro 40% por personas y organizaciones.

Por eso, de acuerdo con Ferro, este programa quiere aumentar números durante el próximo año para  llenar de más felicidad los rincones sin ver de Colombia. Y tal vez descubrir al siguiente Nairo Quintana o Esteban Chaves en una de aquellas zonas montañosas de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter

Industria 14/07/2024 Claro Colombia fue reconocida como una de las 10 organizaciones más incluyentes

La compañía logró el octavo lugar en un ranking 10, en el que se reconocieron los avances y estrategias implementadas por las empresas en temas de diversidad, equidad e inclusión

Energía 17/07/2024 ¿Quién es quién en las empresas con hidroeléctricas según su capacidad instalada?

La hidroeléctrica de Enel en El Guavio (Cundinamarca), y la de San Carlos (Antioquia) de Isagen, lideran el ranking por megaWatts