MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agremiación que agrupa a la industria gráfica, Andigraf, ve con optimismo la implementación del TLC con Estados Unidos.
Para María Alejandra Gruesso, quien se posesionó recientemente como presidenta del gremio, esta es una oportunidad para que las exportaciones del sector crezcan. LR tuvo la oportunidad de dialogar con ella sobre este y otros temas de interés para el sector que representa.
¿Cuál es el estado actual del sector que Andigraf representa?
Los resultados de 2011 arrojaron, en un comparativo enero-diciembre del 2011 respecto a 2010, un crecimiento real del 1,5%, según datos de la encuesta de opinión industrial conjunta; y un crecimiento real de las ventas totales de actividades de impresión del 2,7% y unas ventas totales de las actividades de impresión en el mercado nacional del orden del 2,7%.
No obstante, el gremio de la industria gráfica tiene un marco de situación complejo. Esto por aspectos relevantes de la situación de la industria gráfica a nivel mundial, ya que está pasando de la inversión a lo digital en un gran porcentaje, pero también por una oferta alta y una oportunidad de generar marcos de diferenciación para evitar quedarse en una situación de competencia de precio.
¿Cuáles son las perspectivas de negocio o posibles perjuicios que el TLC con EE.UU. traerá para el gremio?
Hemos estado hablando con los empresarios en distintos lugares del país, con el zar del TLC, Hernando José Gómez.
Ha habido un trabajo bastante interesante de información para que los empresarios conozcan la situación actual de avance del TLC. Hay dos oportunidades con el tratado. La primera tiene que ver con las posibles oportunidades que pueden generarse con las licitaciones públicas que haya en Estados Unidos, lo que implica tener que prepararnos como empresas para el nivel de pedidos que tendremos. Pero, también, implica de parte de nosotros empezar a identificar oportunidades dentro de las mismas regiones de ese país y los mismos tipos de comportamiento que puede haber para la industria.Creo que estamos en un momento de oportunidad del sector en el que tenemos que generar unión, donde hay que trabajar de manera conjunta entre empresarios y otros actores que vienen trabajando con la industria gráfica.
¿Qué acciones va a tomar Andigraf para ayudar al gremio a ser más competitivo con el TLC?
Desde el gremio lo estamos viendo desde cinco acciones concretas. La primera tiene que ver con el talento humano y de ahí se desprenden acciones concretas para trabajar con el Sena. El segundo es el tema normativo sobre la informalidad. El tercero es lo ambiental, donde la sostenibilidad se convierte en un factor importante en este momento.
El cuarto es reforzar el tema de competitividad y de fortalecimiento de la industria y, finalmente y el último aspecto está enmarcado en el tema de internacionalización.
La informalidad es el gran problema
En la entrevista con la presidente de Andigraf, María Alejandra Gruesso, dijo que uno de los temas más enfatizados fue la importancia de llegar a nuevas normas relacionadas con formalizar el trabajo en este sector. Aseguró que 'el promedio de capacidad utilizada es dl 78% para el año 2011. Hoy el sector está en una trampa de precios bajos, a la cual es necesario dar quiebre con diferenciación de producto, estrategias de innovación y buenos esquemas de costeo'.
Agregó que el gremio está trabajando con el Gobierno, que se ha mostrado receptivo a sus peticiones, para lograr acuerdos que reduzcan el grado de informalidad.
La opinión
Fabio Ernesto Mojica
Presidente de Madsector, empresa de la Industria Gráfica
'Por lo general, falta mucha preparación en las pesonas que son formados en las universidades del país, que salen con muy pocos conocimientos para trabajar'.
Ciertas bacterias beneficiosas ayudan a modular el sistema inmunológico, reducir la inflamación y preservar funciones vitales
Se comunicó también cuáles fueron las empresas que más han sido sancionadas por la Delegatura para la Protección de Datos Personales en la vigencia 2022-2024
El cofundador de Rappi, Simón Borrero, compartió episodios personales de los éxitos y fracasos de la empresa desde sus inicios