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COMERCIO Amor y Amistad, Black Friday y Navidad moverán a los malls el segundo semestre
lunes, 4 de septiembre de 2017

Durante la temporada alta de fin de año, que inicia en distintos meses para cada uno, los centros comerciales esperan entre 2,5 millones y 14 millones de visitantes.

Lina María Guevara Benavides

Luego de un semestre de fuerte caída en el comercio, los centros comerciales planean desde ya su estrategia para enfrentar esta segunda parte, una época de temporada que atraerá hasta 14 millones de visitantes por centro.

Según voceros de los centros comerciales la temporada alta iniciará este mes con la celebración del Día de Amor y Amistad el 16 de septiembre, se fortalecerá con el Black Friday, que tiene como fecha tentativa el 24 de noviembre y cierra en Diciembre con la Navidad.

Es por eso que Salitre Plaza y Plaza de las Américas apostarán por activar el consumo a partir de este mes. Patricia Urrea, gerente de Salitre Plaza indicó que la temporada iniciará con la celebración de Amor y Amistad, en octubre se enfocarán en los niños, en noviembre en los compradores de regalos con el Black Friday y en diciembre captará 20% de su facturación anual.

Urrea también dijo que de septiembre a diciembre espera recibir mínimo cinco millones de compradores potenciales y 400.000 vehículos.

Por su parte, Jennifer Romero, directora Comercial y de Mercadeo de Plaza de las Américas aseguró que su expectativa llega a 14 millones de visitantes en ese mismo periodo. “Empezamos con nuestra temporada de descuentos el 10 de noviembre, cerrando con Black Friday y durante Bogotá Despierta, nuestras marcas ofrecerán promociones”. A esto se suma la inauguración de un nuevo edificio con capacidad para 734 parqueaderos el próximo mes.

Por otro lado, Jaime Vidal, gerente de Plaza Central, reducirá sus tarifas de parqueadero, siendo este uno de los planes para atraer a 2,5 millones de visitantes entre octubre y el cierre del año. A esto se sumará la celebración del aniversario en octubre y la apertura de las tiendas Check E Cheese’s y Fiotti.

Los centros comerciales del norte de Bogotá también mostraron sus apuestas. En cuanto a Andino, la temporada iniciará el 18 de noviembre con una campaña de Navidad enfocada en la fantasía; y a la estrategia también se sumará el “boom” de Black Friday. “Hemos visto la gran acogida en los últimos años y por eso extenderemos nuestro horario hasta las 11:00 p.m.”, dicen voceros del centro comercial.

Fontanar, en voz de Diana Aristizábal, gerente de Mercadeo, dijo que mediante shows navideños, novenas, celebración de velitas y la apertura de Tigo, Super Wow, La Barbería y Patacones espera conquistar a los visitantes de Chía y Bogotá.

Por su parte, Andrés Vargas, gerente de Santafé Bogotá dijo que su temporada ya inició y la propuesta incluye música, premios y experiencias.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hernán BetancourtDirector ejecutivo de Acecolombia

    “Estas fechas representan un aumento significativo de tráfico creando oportunidad para generar espacios y actividades orientadas a dinamizar el comercio”.

  • Juan Esteban OrregoDirector Fenalco Bogotá

    “Históricamente el último trimestre y en especial diciembre ha sido de buenas ventas. Los empresarios esperan un incremento de por lo menos 30% para la temporada".

Descuentos atraen a 53% de la gente

El director de Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt, informó que como preámbulo a la temporada navideña, el viernes 24 de noviembre se convocará a una nueva versión de “Colombia de Compras Black Friday”, una fecha que ofrece productos de gran calidad a muy buenos precios, razón por la cual, según una encuesta realizada por la Asociación el año pasado, 53% de los visitantes de los centros comerciales aprovechan la fecha para comprar.

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