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América Latina es clave para la industria gráfica, según Hewlett Packard

jueves, 15 de marzo de 2012
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Mónica María Parada

El negocio de la impresión sigue creciendo y mercados como América Latina empiezan a mostrar inversiones significativas en la adopción de tecnologías digitales y nuevas soluciones.

Christopher Morgan, vicepresidente senior del negocio de soluciones gráficas de Hewlett Packard habló con LR sobre las proyecciones del mercado, las ventajas de las sinergias entre lo análogo y lo digital y el crecimiento de la Región.

¿Cómo esperan que crezca el mercado de impresión en los próximos años?
Este mercado lo vemos como una gran oportunidad, solo si se mira la inversión que hemos tenido en la unidad gráfica en los últimos cuatro años, que ha sido más de US$1.000 millones.

Eso significa que lo entendemos como un mercado que será muy grande para nosotros y en el que seremos líderes. Si vemos los anuncios que hemos hecho esta semana en Israel durante el Pre-drupa (el nuevo portafolio de Indigo, donde hay B2, los anuncios de las nuevas plataformas como Indigo 10.000, 20.000 y 30.000 que harán que lleguemos a más tamaños de aplicaciones, y luego, el progreso que hemos tenido en las maquinas de gran velocidad) es una muestra del compromiso de la compañía con los clientes. Más allá de los digital, las imprentas en sí mismas, han tenido mucha demanda sobre soluciones de históricos de trabajo y análisis de productividad, eso son ejemplos de cómo el negocio de impresión y de IT están aliados. Ahí también crecemos.

¿Qué tan importante es América Latina dentro de su división?
Los mercados emergentes como América Latina, si bien están creciendo a un menor ritmo en el tema digital que otros más grandes como Estados Unidos y Europa, son importantes porque están adoptando rápidamente la tecnología digital de impresión.

¿Qué le podría decir a quienes aún están trabajando sobre análogo, ¿cuáles son las ventajas de pasarse a impresión digital?
Primero, sí hoy en día alguien está trabajando solo sobre impresión análoga tendrá muchos problemas para asumir la nuevos retos, aunque sabemos que ese tipo de páginas no se van a acabar, lo que sí vemos es que las de gran valor se están moviendo a digital. También se ve que un proveedor de servicios de impresión sabe como ir más allá y tomar el costo y bajarlo, sin tener que arriesgar calidad. Con la tecnología de impresión digital lo que pasa es que la instalación cuesta mucho menos y por eso se bajan los costos, además permite aumentar el número de trabajos con facilidad.

En América Latina, por ejemplo, las casas de publicaciones se han dado cuenta que el negocio de impresión no cumple con su demanda, pues siempre tienen el desafío de decidir cuánto imprimen en tecnología análoga sin saber cuánto de eso van a vender y hay muchos costos detrás de eso, en un mundo digital pueden hacer las impresiones por demanda.

¿Cómo ven el crecimiento del negocio de la impresión cuando hoy se están imponiendo otros canales como las tecnologías móviles?
Vemos oportunidades en las dos cosas. Por un lado, esos otros canales de visualización van a seguir creciendo y eso es natural, pero por otra parte, los canales digitales van a seguir creciendo. Hoy por ejemplo, vemos la información en Facebook y en internet y la habilidad de ahora tener más versiones y contenido personalizado, lo que son también más oportunidades para los impresores digitales. Yo creo que lo que vamos a ver ahora, es una mayor diversidad de canales y más dinamización, la gente va a tener que mirar cómo ser relevante y llevar el contenido a una era de personalización y así, en lugar de enviar lo mismo a todos los compradores o clientes potenciales, van a poder ser más efectivos.

¿Qué tan importante es la división gráfica dentro de Hewlett Packard, en términos de ingresos?
Bueno, pues no podemos hablar de porcentajes, pero creo que con la inversión y con los anuncios de innovación que se hacen, es muy claro que Hewlett Packard está comprometida con el negocio gráfico.

Personalización de contenidos, uno de los servicios
El directivo de Hewlett Packard dijo que en la personalización un claro ejemplo es un álbum de fotos. No hubiera sido financieramente razonable que una empresa hiciera un libro para una persona, no podrían haberlo hecho por los costos que tenía, y de ser posible hubiera sido muy caro. Hoy, con la tecnología digital tenemos muchos ejemplos de impresión única: un álbum, clientes que quieren hacer su propio poster, etc.

La opinión

Simón Lewis
Gerente de producto de HP Indigo 7600

'Con tecnologías como la eliminación de un color, se trata de reducir los costos y aumentar la capacidad de procesamiento de una impresora. El cliente decide si lo hace o no'.

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