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En diálogo con LR y a seis días del inicio de las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018, Luis Bedoya, presidente de la FCF, dijo que la empresa que llegue a ser auspiciante no puede ser competencia de las que ya están, por lo que el perfil aceptado sería el de una constructora o energética. Así mismo, el dirigente señaló que Amarilo será la encargada de edificar la nueva sede de Barranquilla, que costará $12.000 millones.
¿Cómo funciona la economía de la Federación?
La FCF tiene una responsabilidad frente a todas las selecciones Colombia, en cuanto a su desarrollo y capacidad de cumplimiento. Los ingresos que tenemos se destinan a más de 14 grupos de modalidades como niños; niñas; fútbol sala, fútbol playa y fútbol campo. Estos se consiguen a través de un esquema de patrocinio que no es diferente a como se hace internacionalmente en otras federaciones o grandes eventos mundiales como los Juegos Olímpicos, que se basa en tener patrocinadores en escalas y por categoría.
Por ejemplo, ¿cuánto espera recaudar en el próximo partido por boletería?
El esquema no funciona así. Lo que tiene que ver con los contratos comerciales se hacen por periodos de cuatro años, que comienzan en 2015 y terminan en diciembre de 2018 y eso tiene un monto para todos los que nos acompañan. En el tema de boletería se hizo una invitación en la que se presentaron siete firmas y la que ganó fue Ticketshop. Ellos son los dueños de la boletería y quienes hacen la explotación publicitaria por un valor importante que paga a la Federación.
¿Cuánto pagó?
Esas son cifras confidenciales, pero son montos importantes que nosotros vamos publicando en nuestros balances. En general todos los ingresos que tenemos a través de patrocinios, boletería, derechos de televisión y venta de ropa son los fundamentales. Digamos que casi 90% se va para selecciones.
¿Cómo fue la salida de Pacific Rubiales como socio?
Con Pacific tuvimos una excelente relación, fue socio de las selecciones Colombia y terminó su contrato en diciembre de 2014. Son conocidas sus condiciones dentro del mercado y eso no le permitió seguir con nosotros.
¿Qué empresas lo respaldan?
Hoy tenemos como sponsors principales a Bavaria y a Coca-Cola. Contamos con otros socios donde están Chevrolet, Movistar, Homecenter, Bancolombia y Adidas y aspiramos a tener otro más. Tenemos a otros patrocinadores como es el caso de Servientrega y Avianca que son proveedores oficiales.
Debe haber muchas empresas que están ofertando.
Ya no es tan fácil. La situación económica ha cambiado un poco y eso importa. A nosotros el dólar también nos ha afectado muchísimo. Hoy tenemos la posibilidad de un cupo más y estamos en la búsqueda de ello.
¿Cuándo espera que esa vacante esté ocupada?
Va a depender del dólar. Nos gustaría que fuera lo más pronto posible.
¿Qué tipo de empresa busca?
Debe ser una compañía que no sea competidora de ninguno de nuestros socios actuales.
¿Cuándo se vencen los contratos de los patrocinadores?
Todos en 2018, excepto Adidas que va hasta 2022.
¿Cómo va el plan de renovación de infraestructura de la FCF?
Invertimos $19.000 millones en la nueva sede deportiva de Bogotá, y en menos de un mes inauguraremos un edificio de ocho pisos donde quedará la administración de todo el fútbol nacional, ubicado en la capital.
¿Y la nueva sede de Barranquilla?
Estamos enfocados en la nueva sede de Barranquilla, ubicada en la Alameda del Río y ya tenemos compromisos de palabra por los predios con la Alcaldía local y con el constructor que es Amarilo. Tendrá una inversión de $12.000 millones, el diseño ya se terminó y esperamos presentarla en los próximos días.
Las opiniones
Jorge Mejía
Presidente de Chevrolet Colombia
“El hecho de tener un vínculo con la Selección nos permite acercarnos a los consumidores en un momento difícil para la industria”.
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