.
EMPRESAS Alza del IVA a medicina prepagada afectará a pocos
miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las empresas prestadoras del servicio de medicina prepagada no se quedaron por fuera de los cambios que plantea la Reforma Tributaria, ya que el IVA del 10% que se paga por la atención subirá a 16%.

Y pese a que la propuesta recibió el rechazo por parte del sector de la salud, el alza afectará a menos de un millón de colombianos que actualmente cotizan en esta modalidad.

Si se mira más de cerca esta cifra, el total de personas atendidas por esta modalidad de servicio asciende 912.852 ciudadanos. Esta es solo una de las cuatro modalidades que conforman el sistema de servicios de salud por pago voluntarios, el cual atiende a más de dos millones de colombianos que en la actualidad están en capacidad de realizar el pago adicional por servicios de salud.

Ello, debido a que, además de hacer el pago voluntario, todos los colombianos que se encuentran laborando están en la obligación de cancelar el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Pese a estas cifras, Jaime Arias, presidente de Acemi, le salió al paso a la propuesta del Gobierno Nacional y aseguró que esta medida podría afectar la rentabilidad del sistema. Entre las razones que dio, la principal es porque se cree que la mayoría de las personas que asumen este servicio lo hacen porque cuentan con exceso de dinero y no es así. “Muchas personas que disfrutan de la salud prepagada se esfuerzan para poder contar con ese servicio. De hecho, nosotros estimamos que cerca del 60% de los afiliados corresponden a estratos medios”.

A su vez, el ejecutivo manifestó que con el incremento del IVA el sistema de salud en general se verá afectado, porque los recursos que generaba esta modalidad deberán ser asumidos por el Gobierno para atender el POS.

Desventajas del servicio
Frente a este tema, cabe agregar que la rentabilidad no sería el único inconveniente que deben asumir las empresas que prestan este servicio.

Sumado a ello, temas como los beneficios reales de pagar por los servicios del sistema, además de las diferencias entre la asistencia que ofrece el POS y la prepagada, son otros de los puntos débiles que a la fecha no han incentivado a que más colombianos se sumen al sistema.

“El problema es que no hay una cultura muy clara sobre los beneficios de esta medicina. También, hay poca cobertura porque los servicios del POS son amplios y muchas personas no ven el beneficio al pagar un plan excedente”, dijo Arias.

Pese a este escenario que se torna ‘desalentador’ para las empresas que prestan el servicio, Carlos González, gerente de Sura Medicina Prepagada, le comentó a LR que este sector aún tiene la expectativa de crecer, porque es baja la cifra de afiliados y aún quedan muchas personas en el país que tienen la capacidad de pagar, pero que todavía no han visto las ventajas de estos programas.

Y este planteamiento tendría cabida, ya que el total de afiliados al sistema de pago voluntario no llega a los dos millones y medio. Así mismo, esta cifra se queda rezagada si se mira que hace parte del grupo de más de 19 millones de colombianos que actualmente cotizan en el sistema contributivo, según estableció el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas en su reporte del primer semestre.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“La creencia es que la mayoría de las personas que asumen este servicio es porque cuentan con exceso de dinero y no es así; muchas de ellas se esfuerzan para poder contar con él”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Construcción 12/06/2021 “Tenemos un plan de inversión para el mediano plazo de cerca de $400.000 millones”

Grupo Pactia, dedicado a la operación y desarrollo inmobiliario, espera lanzar un proyecto de casilleros inteligentes, para centrar inversión en almacenamiento

Industria 10/06/2021 Minería, agricultura y pesca, los sectores que generarían más empleo en el trimestre

Según una encuesta de ManpowerGroup, los planes de contratación mejoraron 24% en comparación con el mismo período en 2020

MÁS EMPRESAS