.
EMPRESAS

Alta dosis de mercurio encontrada en latas de atún pone en jaque reputación de Van Camp’s

miércoles, 26 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Esto, después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hiciera dos hallazgos de lotes contaminados. El primero ocurrió hace dos semanas en Boyacá, y el martes pasado fue en Santander. Esta situación pone en jaque a la compañía Seatech International Inc., dueña de la marca Van Camp’s   y que produce el atún en la zona industrial de Cartagena.

A raíz de ello, el Invima ya “estableció nuevos controles a los procesadores locales de atún enlatado como repuesta a un nuevo resultado rechazado por excedencia de mercurio en el lote W2653-40220 de Lomitos Van Camp’s, atún en agua, el cual presentaba un resultado de 1.51 mg/kg cuando el límite máximo permitido en Colombia es 1.0 mg/kg”, comunicó la entidad.

El director del Invima, Javier Guzmán, explicó que “el resultado de un consumo prolongado por varias semanas, meses y años de atún contaminado, se va acumulando y afecta el sistema nervioso central, principalmente en mujeres embarazadas y niños”. Guzmán agregó que “hemos hecho muestras tanto de productos  importados como nacionales y en realidad es el producto nacional el que ha tenido dificultades e inconformidades”.

“Las consecuencias inmediatas de lo informado por el Invima será un repliegue de la demanda, ya que los consumidores por prevención dejarán de comprar Van Camp’s”, expresó Francisco Cubillos, profesor de administración de empresas de la Universidad del Rosario.

Para Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, con lo comunicado por el Invima “los clientes habituales de Van Camp’s podrían empezar a migrar hacia marcas internacionales o hacia marcas propias de supermercados. Igualmente, esto afectará de una u otra forma a Colombina, que es la que distribuye los productos Van Camp’s”.

Precisamente, la gran preocupación en este segmento de enlatados de comida de mar, el cual se estima que facture más de $860.000 millones en este año, se da porque dos de las tres compañías con mayor participación de mercado son nacionales.

Después de Seatech International Inc., que comercializa atún y sardina con una facturación de $355.054 millones en 2015, está la marca Isabel de la Colombo Española de Conservas con 10,8% de participación e ingresos de $41.715 millones, según la Superintendencia de Sociedades.

En tercer lugar está el Grupo Alimentario del Atlántico con la marca Alamar, con 9,4% de participación de mercado. Las ventas de Alamar alcanzaron $134.433 millones durante el año anterior. La lista de principales compañías del segmento se complementa con las marcas La Soberana, La Española, Vikingos, Vigilante y Roland.

El alto grado de mercurio en los productos de atún Van Camp’s es una campana de alerta para un sector que se prevé que supere $1 billón en ventas para 2021 y que tenga un consumo per cápita superior a 1,1 kg para el mismo año.

Nuevos controles del Invima para atún enlatado

Como respuesta a lo sucedido con los lotes de atún con altas dosis de mercurio, el Invima anunció cuatro nuevas medidas: una asignación de inspectores permanentes a procesadores locales de atún enlatado; un reporte obligatorio de medición de mercurio en cada lote de atún enlatado previo a su comercialización; una intensificación de los planes de muestreo oficial en colaboración con las secretarías de salud departamentales para verificar las condiciones fisicoquímicas del atún enlatado durante su comercialización; y una formulación, por parte del sector salud, de recomendaciones de consumo basadas en referentes internacionales. 

Las opiniones

Javier Guzmán
Director del Invima
“Hemos hecho muestras tanto de productos  importados como nacionales y en realidad es el producto nacional el que ha tenido dificultades e inconformidades”.

Francisco Cubillos
Profesor de administración de empresas de la Universidad del Rosario
“Las consecuencias inmediatas de lo informado por el Invima será un repliegue de la demanda, ya que los consumidores por prevención dejarán de comprar Van Camp’s”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/05/2024 “Suzuki Swift pesa entre 26% y 27% de las ventas, en sus versiones sedán y hatchback”

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024

Comercio 20/05/2024 Frisby anunció aumento de ventas de 20% durante el último año con 280 restaurantes

La cadena de restaurantes aseguró que en los últimos 12 meses ha obtenido una participación de 25% en el mercado nacional

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado