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Alquería prevé facturar hasta $3.000 millones con la nueva marca Selecta

martes, 18 de junio de 2013
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De los casi $700.000 millones que el fabricante de productos lácteos Alquería prevé facturar en total este año, cerca de $3.000 millones vendrán de la comercialización de la nueva leche premium Selecta, un producto que promete mejor sabor y una presentación única en botella de larga duración.

Este es el tercer proyecto empresarial que anuncia la compañía en el año, después de la apertura en febrero de la planta en Santa Marta con una inversión de $13.000 millones y del proyecto industrial para trabajar con lecheros de Puerto Gaitán con un capital de US$16 millones (más de $30.000 millones).

La nueva marca que se suma al portafolio de Alquería requirió de dos años de trabajo y de una inversión de US$1,2 millones (más de $2.200 millones), suma que se usó en la instalación de una mini planta en Cajicá, donde actualmente opera la sede central.

“Aunque es una planta muy pequeña, tuvimos que hacer un espacio exclusivo para Selecta por la calidad que implica este nuevo producto. El capital invertido incluye maquinaria, adecuaciones del proceso y el lanzamiento para el mercado colombiano. Específicamente, se usaron US$600.000 en estudios”, explicó Ernesto Pfeifer, director de Negocios Competitivos de Alquería.

Una leche “exclusiva”
El vocero designado para hacer el anuncio en Cajicá agregó que la diferencia de esta leche premium frente a otros competidores no solo es la presentación en botella, sino el sabor.

“Además de la mini planta solo para el procesamiento de Selecta, esta leche no proviene de mezclas, sino de la producción de 20 campesinos con fincas en la Sabana de Bogotá, especialmente seleccionados con los más altos niveles de calidad”, advirtió Pfeifer.

Para el primer año de operación la meta es procesar 1.200.000 litros de esta leche líquida, la cual se comercializará en dos versiones: entera y deslactosada.

Este nuevo producto, que se comercializará con un precio 20% superior a una leche entera normal en el mercado, se distribuirá en una primera etapa solamente en la capital del país. “En este momento, por temas de logística, solo va a estar presente en los supermercados de cadena de Bogotá. Dentro de seis meses ya podremos tener Selecta en todo el territorio nacional. Si no se logra a finales de año, será para comienzos de 2014”, indicó el director de Negocios Competitivos del fabricante lácteo.

Ante la consulta de por qué Alquería estaba sacando un producto de mayor valor agregado, Pfeifer respondió: “Hay un consumidor mucho más exigente en este momento. Este nuevo consumidor está muy pendiente del sabor y la conservación. Después de un amplio estudio hecho, Alquería les responde con un nuevo producto”.

Posible emisión de bonos
Si bien no se dieron detalles puntuales sobre las opciones de endeudamiento que podría tener Alquería para continuar con la ejecución de nuevos proyectos este año, Pfeifer no descartó que la emisión de bonos sea una de ellas. “Puede suceder que eso se de. Toda la inversión que se está haciendo va a requerir que tengamos algún apalancamiento externo, y no solo interno”, dijo el vocero.

Así mismo, no descartó que el fabricante continúe con el proceso de adquisición de compañías nacionales y que se piense en la salida al mercado internacional, no sin antes fortalecer su presencia en algunas regiones del país donde no son fuertes. Alquería exporta en una proporción no muy alta (menos del 1%) productos como avena y el arequipe Antaño.

Financiamiento para el proyecto en Puerto Gaitán
La idea que tiene la corporación Alquería de fomentar el aprovechamiento de los suelos en la región del Meta (Puerto Gaitán), con un proyecto de US$16 millones que involucra la producción de leche con 1.500 vacas, comenzará con capital propio, pero no se descarta que dentro de tres o cuatro años (una vez arranque el programa) se busque financiamiento en la banca privada para obtener el 50% del capital necesario para esta iniciativa, es decir, una suma de US$8 millones.

La opinión

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería

“Este es un producto premium, no solo por su empaque, sino también por la selección de las mejores leches, lo que permite que tenga un mejor sabor”.

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