.
INDUSTRIA Alpina tuvo un crecimiento de 4,2% y cerró el 2019 con ventas por $1,8 billones
martes, 24 de marzo de 2020

a compañía alcanzó un Ebitda de $ 258.656 millones y logró una utilidad neta de $ 86.976 millones

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Alpina reportó que durante 2019 alcanzó ventas totales por $1,8 billones, lo que significa un crecimiento de 4,2% comparado con 2018. Dicho aumento se debe al incremento de Yox, Bon Yurt, Yogo Yogo y Yogurt Griego Alpina que alcanzaron récord de ventas.

La compañía alcanzó un Ebitda de $ 258.656 millones, con un margen del 13.9%. Así mismo, pagó su saldo de deuda en dólares (USD 23.6 millones), cerrando el año con el 100% de su endeudamiento en moneda local protegiendo su resultado por posibles devaluaciones del peso en el futuro. Alpina logró una utilidad neta de $ 86.976 millones.

"La compañía se vio enfrentada al paro indígena, paros camioneros y diversas manifestaciones sociales que generaron sobrecostos en la operación logística, principalmente al haber tenido que utilizar vías no tradicionales de distribución como la marítima y haber tenido que incrementar la flota de distribución. A lo largo de todo el año, el precio de la materia prima láctea tuvo presiones inflacionarias, generando sobrecostos en la producción de la mayoría de nuestros productos.", indicó la empresa en un comunicado.

Alpina amplió su presencia en otros países, pasando de 13 en el 2018 a 19 en el 2019 (sin contar Ecuador no Venezuela) consolidando la marca principalmente en las islas del caribe y Centroamérica.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Minas 15/09/2021 Cerrejón reportó un nuevo bloqueo en su vía férrea y rechazó las vías de hecho

La empresa adelanta un proceso de consulta previa con la comunidad y considera que el mutuo respeto no se ha dado

Comercio 13/09/2021 Moutai, Budweiser y Wu Liang Ye, las marcas de licor con mayor valor en el mercado

El ranking fue realizado por Kantar BrandZ con cifras a 2021. De la región destaca México con las marcas Corona, Tacate y Modelo

MÁS EMPRESAS