MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra: Panamericana Librería y Papelería, Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio), Alkosto, Ripley, Olímpica y Jumbo, por la venta de juguetes sin las debidas medidas de seguridad. A la fecha, la entidad reguladora estaría investigando a 11 empresas en total.
La semana pasada, la SIC formuló el primer pliego de cargos contra: Almacenes Máximo S.A (Pepe Ganga), Los Tres Elefantes, Almacenes Éxito, Importodo y Falabella de Colombia S.A por el presunto incumplimiento de la orden impartida por esta entidad, en la cual prohibía “como medida definitiva, la producción, distribución y comercialización de todo juguete, que no cuente con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o baterías”. La Superintendencia asegura que hay riesgo de intoxicación, asfixia y hasta quemaduras para los menores que puedan sacar las pilas.
A la fecha, la SIC ya tiene en la mira 37 juguetes que están distribuidos en estas empresas. La mayoría son carros a control remoto de marcas reconocidas como un Lamborghini de referencia Murcielago, un Dodge Charger, Aston Martin, Ferrari Berlinetta y otros juguetes como un oso polar que necesita baterías para funcionar.
Andrea Castro, gerente de asuntos corporativos de Cencosud, afirmó que aunque aún no han sido notificados “los clientes, que hayan comprado estos juguetes, pueden acercarse a nuestras tiendas con el recibo de compra y les devolveremos el dinero”.
Mónica Ramírez, asesora del Superintendente delegado para la Protección del Consumidor afirmó que aún no han sancionado a ninguna empresa, “lo que hemos hecho es visitas para verificar si están comercializando dichos juguetes. La orden es retirarlos inmediatamente, aunque tienen la opción de ajustarlos”.
Estas empresas dicen que los decretos que las gravan harán inviable su operación, porque la presión fiscal les deja acceso a 29% de los ingresos registrados
La petrolera tiene proyectado que a mediados del segundo semestre de 2025 se concluya de forma exitosa el plan de mitigación
Alejandro Zambrano, el director en Colombia de Doppelmayr, compañía constructora de teleféricos, habló sobre los proyectos e inversiones en 2025