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Alimentos y bebidas con valor agregado, el objetivo de tres emprendedores

lunes, 24 de octubre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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Ian Farouk Simmonds

Producción de queso, jugos y cervezas hacen parte de las historias que emprendedores colombianos han decidido ejecutar para construir país. Las ideas nacieron desde la necesidad de brindar mejores productos, con una elaboración más cuidada y seleccionada, que diferenciara  de otras que se ofertan.

En esta edición conozca cómo Catalina y Jaime Velásquez; Pablo Santos y Julián Becerra y Santiago Mora decidieron montar empresa y arriesgarse para consolidar sus proyectos. Para cada uno de ellos, el apoyo de Emprende País ha sido fundamental para la construcción de un modelo de negocio más eficiente y productivo, para -como dice Santiago Mora- “llegar con mil preguntas y salir con dos soluciones bien consolidadas”.

River Chesse y La Florencia: dos quesos para alimentar un país emprendedor

Antes de la idea que hoy están consolidando, Catalina y Jaime Velásquez tenían como propósito traer el concepto del Banco Grameen (fundado por Muhammad Yunus en Bangladesh) para brindar oportunidades a las familias menos favorecidas de Colombia. Sin embargo, aunque la idea no cuajó, otra sí lo hizo y se convirtió en queso: desde 2012, a través de la empresa País Emprendedor, los Velásquez le apostaron a la creación de una compañía dedicada a la creación de un producto que, como es definido por Catalina “es un producto delicioso, nutritivo y saludable dentro del marco de comercio justo”.

Allí nacen dos marcas: River Cheese (que se comercializa en Éxito, Alkosto y Makro) y La Florencia, producto desarrollado para la cadena Surtimax.

“En este momento se distribuye en Florencia, Bogotá y Medellín. “Todo esto nos inspira pues hay muchos retos. Está el conflicto armado , los canales monetarios, la infraestructura y el reto de hacer una planta artesanal”, destaca Catalina.

Para la consolidación del proyecto, desde las regiones de producción, han contado con aliados como la Cámara de Comercio de Florencia, en el Caquetá, y del Comité Ganadero de esa región.

“Todo este apoyo y nuestra filosofía de trabajo  nos permite brindar, por ejemplo, productos de valor agregado en porciones que nos han permitido llegar a los programas sociales de nutrición en Bogotá y eso va mucho en nuestra filosofía que es un producto que debe ser delicioso, nutritivo y divertido”, afirma  Jaime Velásquez.

 El apoyo de Emprende País ha sido una experiencia significativa para la idea de negocio. “Hemos recibido el apoyo fundamentalmente por el potencial que hemos venido desarrollando por el alto crecimiento y de impacto en la parte de innovación como producto. En ese orden de ideas nos han acogido y nos han aportado en temas estratégicos y financieros, además en otros aspectos que han sido más específicos como el tema de recursos humanos, importaciones y exportaciones, y permitirnos vivenciar el modelo de una junta directiva que es poco probable que una empresa de nuestro tamaño pueda tener”, resalta Catalina Velásquez.

Con todo este apoyo, padre e hija tienen claro cuáles son los objetivos para el futuro. “Seguir siendo una empresa innovadora, sostenible y eficiente (…) tener aliados internacionales y poder tener aliados nacionales de primera línea trabajando juntos no tanto en concepto de competencia sino de alianzas, pues el reto sigue siendo crecer en el consumo per cápita de queso a valores mayores e ir desarrollando eso con una cultura de consumo unitario a través de palitos de quesos en empaques novedosos”, puntualiza Jaime Velásquez.  

Moonshine: una cerveza artesanal con enfoque local

Pablo Santos y Julián Becerra siempre han tenido una fascinación por la cerveza casera. La hacían juntos luego de extensas jornadas en la Universidad (ambos son ingenieros químicos) pero un día, bebiendo el fruto de su esfuerzo personal, pensaron por qué no brindarla también a otras personas en la ciudad.

De allí nace Moonshine, definida por Santos como “una micro cervecería artesanal bogotana, con características marcadas, con un enfoque local”.

Tienen claro que Colombia es un mercado interesante para su idea de negocio pues el gusto por la cerveza, entre el público nacional, es innegable. “Somos un país cervecero, nos encanta tomarla y no existe variedad y cultura cervecera; trabajamos por ello”, destaca Santos, para quien es claro debe consolidarse una diversidad en el ámbito cervecero pues la oferta que existe en la actualidad es limitadísima.  

Iniciaron en 2013 cuando fundaron la cervecería literalmente -comenta Santos- “con ollas para hacer la cerveza”.

“Desde que entramos en Emprende País hemos duplicado nuestros ingresos. Emprende País nos ha ayudado a organizar nuestro modelo operativo y financiero al futuro. Estamos creciendo a una tasa que estamos doblando año a año, estamos llegando a más personas, al conocimiento de la cerveza artesanal”, resaltó.

El programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda les ha ayudado a estos dos ingenieros emprendedores, amigos de toda la vida, a identificar dos grandes proyectos: La expansión de la capacidad de la planta (pues en este momento venden todo lo que producen) y la apertura de un bar cervecero pues en la actualidad Moonshine se comercializa en bares y restaurantes.

Mamba: jugos con sabor colombiano que buscan mercados internacionales

Santiago Mora venía de realizar una serie de proyectos audiovisuales en los Estados Unidos. Al llegar a Colombia, en 2012, se encontró con una realidad de toda una vida: jugos de fruta muy “bajitos” de calidad. “Son varios los ingredientes que están prohibidos por temas de salud en los Estados Unidos, me parecía increíble”.  

“Por ello decidimos hacer una bebida con un porcentaje de fruta mayor, sin colorantes, sin saborizantes”, destaca.

Precisamente para brindar una alternativa saludable y mucho más autóctona, decidió llevar a cabo Mamba, cuya presentación permite observar el jugo en su dimensión: sin trucos.

“A raíz de la poca oferta y las experiencias de la sobra de la fruta en regiones como Caquetá, o Amazonas, sitios golpeados históricamente por el conflicto, decidimos trabajar con estos productos en zonas como Cartagena del Chairá, por ejemplo”, puntualiza.

Además de trabajar con frutos nativos, destaca Mora, “estamos apostándole a la masificación para poder hacer eficiencia en costos y ofrecer un producto de calidad, eficiente”

“Ofrecemos un estilo de vida, saludable, alternativo y honesto”, resalta al tiempo que reconoce que “Emprende País nos ha ayudado a través de los mentores pues llego con mil problemas y salgo con soluciones claras, resolvemos problemas de la construcción de nuestra idea de negocio. Tenemos necesidades y nos apoyamos entre todos”.

El propósito es enfocarse en la marca y en brindar un estilo de vida saludable. Con esas premisas, buscan como primera etapa consolidar el mercado colombiano para aspirar a derroteros internacionales.

“Si logramos consolidar el producto a nivel internacional, sería el primer producto de frutos orgánicos que se exportaría. Estamos en la preparación del proyecto de exportación en 2017, trabajando con Procolombia, allí conocimos a varios compradores internacionales”, resalta.

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