.
EMPRESAS

Alimentos del futuro: de la harina de grillos a la nanotecnología

viernes, 22 de abril de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Así, ya hay empresas que han lanzado alternativas al mercado, como la estadounidense Exo, que elabora barritas proteicas elaboradas con harina de grillos criados en granjas. Según la compañía, cada barrita contiene 40 insectos y para su formulación se ha contado con la colaboración de chefs con tres estrellas Michelin.

En Sillicon Valley una de las bebidas de moda es Soylent, un batido sustitutivo de las comidas elaborado con 33 micronutrientes entre los que figuran la soja, el aceite de algas, la isomaltulosa y varios minerales y vitaminas.

"Los superalimentos y los productos sustitutivos son dos de las principales tendencias de futuro del sector de la alimentación", aseguró ayer Marius Robles, consejero delegado del centro de innovación Reimagine Food durante la presentación del Salón Alimentaria.

El experto ha detectado otras ocho tendencias que se someterán a reflexión durante la feria, que arranca el lunes en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Vacunas comestibles
En su opinión, la alimentación pasará a ser percibida como un elemento de prevención, de modo que muchos alimentos se convertirán en vacunas comestibles. Aparecerán también nuevos ingredientes modificados que sustituirán a las proteínas vegetales.

Hace poco se presentó la primera hamburguesa invitro y compañías como Just Mayo han desarrollado un producto sustitutivo al huevo en la cocina. La ingeniería no sólo llegará al plato, sino también al estómago con el consumo de alimentos inteligentes que monotizarán todo lo que ocurre dentro del organismo gracias a la nanotecnología.

La alimentación personalizada y la posibilidad de escanear con el móvil cualquier producto para conocer toda su trazabilidad, sus ingredientes y el número de calorías son otros de los grandes ejes que definirán al futuro del sector.

El decálogo se completa con el uso de drones para las empresas de comida para llevar, la robotización de las cocinas y la llegada masiva de la tecnología a los restaurantes, con mesas inteligentes, cartas adaptadas a nuestro ADN e impresión de alimentos 3D.

El Salón Alimentaria convertirá la próxima semana a Barcelona en la capital mundial de la alimentación. La feria ocupará 90.000 metros cuadrados netos de exposición y reunirá a 4.000 empresas, mil de ellas extranjeras.

La organización espera a 140.000 visitantes profesionales, de los cuales 42.000 procederán de países de todo el mundo. Están ya preorganizadas 10.000 reuniones entre las pymes participantes en el salón y 800 compradores internacionales tanto de Latinoamérica como de Asia y Oriente Medio.

Alimentaria, que se celebra cada dos años, está considerada como una de las tres grandes ferias del mundo del sector de la alimentación. Su impacto económico para la ciudad de Barcelona se calcula en 170 millones de euros. Más de 700 empresas participan estos días en las tareas de montaje y se espera una ocupación hotelera de hasta el 95%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados