.
EMPRESAS Alimentos del futuro: de la harina de grillos a la nanotecnología
viernes, 22 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Así, ya hay empresas que han lanzado alternativas al mercado, como la estadounidense Exo, que elabora barritas proteicas elaboradas con harina de grillos criados en granjas. Según la compañía, cada barrita contiene 40 insectos y para su formulación se ha contado con la colaboración de chefs con tres estrellas Michelin.

En Sillicon Valley una de las bebidas de moda es Soylent, un batido sustitutivo de las comidas elaborado con 33 micronutrientes entre los que figuran la soja, el aceite de algas, la isomaltulosa y varios minerales y vitaminas.

"Los superalimentos y los productos sustitutivos son dos de las principales tendencias de futuro del sector de la alimentación", aseguró ayer Marius Robles, consejero delegado del centro de innovación Reimagine Food durante la presentación del Salón Alimentaria.

El experto ha detectado otras ocho tendencias que se someterán a reflexión durante la feria, que arranca el lunes en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Vacunas comestibles
En su opinión, la alimentación pasará a ser percibida como un elemento de prevención, de modo que muchos alimentos se convertirán en vacunas comestibles. Aparecerán también nuevos ingredientes modificados que sustituirán a las proteínas vegetales.

Hace poco se presentó la primera hamburguesa invitro y compañías como Just Mayo han desarrollado un producto sustitutivo al huevo en la cocina. La ingeniería no sólo llegará al plato, sino también al estómago con el consumo de alimentos inteligentes que monotizarán todo lo que ocurre dentro del organismo gracias a la nanotecnología.

La alimentación personalizada y la posibilidad de escanear con el móvil cualquier producto para conocer toda su trazabilidad, sus ingredientes y el número de calorías son otros de los grandes ejes que definirán al futuro del sector.

El decálogo se completa con el uso de drones para las empresas de comida para llevar, la robotización de las cocinas y la llegada masiva de la tecnología a los restaurantes, con mesas inteligentes, cartas adaptadas a nuestro ADN e impresión de alimentos 3D.

El Salón Alimentaria convertirá la próxima semana a Barcelona en la capital mundial de la alimentación. La feria ocupará 90.000 metros cuadrados netos de exposición y reunirá a 4.000 empresas, mil de ellas extranjeras.

La organización espera a 140.000 visitantes profesionales, de los cuales 42.000 procederán de países de todo el mundo. Están ya preorganizadas 10.000 reuniones entre las pymes participantes en el salón y 800 compradores internacionales tanto de Latinoamérica como de Asia y Oriente Medio.

Alimentaria, que se celebra cada dos años, está considerada como una de las tres grandes ferias del mundo del sector de la alimentación. Su impacto económico para la ciudad de Barcelona se calcula en 170 millones de euros. Más de 700 empresas participan estos días en las tareas de montaje y se espera una ocupación hotelera de hasta el 95%.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Transporte 03/08/2021 Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para algunos vuelos

La aerolínea informó que se incorporarán aviones adicionales que entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

MÁS EMPRESAS