jueves, 12 de noviembre de 2020

Esta unión busca garantizarles a los aprendices de programas de formación relacionados con el sector audiovisual una formación de calidad

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el fin de enriquecer el conocimiento de los aprendices sobre el mundo audiovisual con talleres, visitas técnicas, dotación de ambientes de formación y la creación de nuevas rutas de aprendizaje que garantizarán a los egresados las competencias necesarias para enfrentar los retos laborales en la industria cinematográfica, el Sena realizó una alianza con Congo Films.

“Esta alianza entre el Sena y Congo Films se enfoca en unir esfuerzos para mejorar el nivel técnico del sector, es decir, preparar más colombianos según la inversión de producción y coproducción actual reflejados en películas, series de televisión, series web y los nuevos formatos que estamos viendo relacionados con los contenidos audiovisuales”, dijo Elkin Zair Manco, líder de la estrategia de Cine al Sena.

Además, Zair señaló que, “buscamos que nuestros más de 1.500 aprendices de las diferentes regiones cuenten con las capacidades para enfrentarse a proyectos de gran formato, así que, mediante talleres de inmersión reflejados en visitas técnicas, modernización de ambientes de formación y talleres de capacitación les brindamos conocimientos en todo lo relacionado con la producción audiovisual focalizada en la parte técnica y operativa”.

Esta unión busca garantizarles a los aprendices de programas de formación relacionados con el sector audiovisual una formación de calidad y pertinente, teniendo en cuenta los requerimientos reales de la industria del cine.

“La industria cinematográfica en Colombia está en constante evolución y por eso buscamos aliados del sector productivo que le permiten a nuestra formación estar a la vanguardia en los oficios técnicos y operarios del cine, nutrir a nuestros aprendices con conocimientos de muy alta calidad y pertinencia”, explicó el director de formación profesional del Sena, Farid Figueroa.

Por su parte, Carlos Congote, gerente de Congo Films, agregó que “estamos sumamente satisfechos con la cobertura del Sena en todo el país y la capacidad que tienen de formar gente para el mercado audiovisual, estamos seguros que conjuntamente vamos a ayudar a toda la industria, estamos comprometidos y orgullosos de trabajar con la entidad”.

En el marco del convenio, se avanza en la grabación de 30 talleres en cinco áreas del cine: Iluminación, operador de cámara, asistencia de cámara, sonido, producción de campo y montaje escenográfico. Los talleres serán subidos a www.senavirtual.edu.co para fortalecer los procesos formativos en los programas técnicos y tecnológicos relacionados con el sector audiovisual.

Vale destacar que, como parte de esta alianza, Congo Films dotará dos ambientes de formación con herramientas, equipos y accesorios, uno del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial Regional Cundinamarca y otro del Centro Agroturístico, Regional Santander.

De igual forma, este año se avanza en la creación de cuatro nuevos programas de formación para la Red de Conocimiento Cultura con los que los aprendices del Sena podrán desempeñarse como operadores y asistentes de cámara y adquirirán todos los conocimientos para encargarse de la Iluminación y sonido de una producción.

De acuerdo con el Sena, a lo largo del 2020, en medio de la pandemia, la unión entre la entidad y Congo Films ha beneficiado a cerca de 2.000 aprendices con visitas técnicas transmitidas en vivo en donde se hizo un recorrido por las instalaciones de Congo y se les explicó a los aprendices detalles de varios procesos de producción audiovisual. Además, el convenio está beneficiando a más de 12 regiones del país.