.
EMPRESAS “Alianza entre actores sociales, academia y sectores público y privado es esencial”
viernes, 4 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, pasa Al Paredón para hablar de su nuevo cargo, el modelo de educación que espera traer y el cambio que ha significado para la iglesia el papa Francisco.

¿Cómo ha visto la actuación del papa Francisco, él es un showman, es una estrella de rock?
Yo creo que ha roto los paradigmas, en el mundo de mediocres, de líderes flojos, aparece un hombre de 76 años, cariñoso, sencillo, coherente, cero carreta y empieza a hablar de las cosas profundas de la vida. Nos ha movido el piso a todos favorablemente.

En el Vaticano hay una clara intención, después de la designación de Francisco, de buscar un acercamiento más popular porque otras religiones se estaban llevando la gente más joven. ¿Se está viendo que hay una tendencia a recapturar ese sentimiento católico?
Cuando Francisco habla de ir a la periferia, de escuchar las voces tras diferentes culturas, está poniendo en práctica lo que él vivió, el pastor en Buenos aires, el metro, el autobús, haciéndose embetunar en la calle, entonces Francisco con la capacidad de escuchar las voces de su entorno, porque vive inmerso allí, no quiere vivir en los apartamento Vaticanos, ha sido coherente con todo, está interpretando maravillosamente el sentir de la comunidad, y una de las cosas que más me parece interesante de la cultura contemporánea, en medio de este materialismo, hedonismo, todas estas cosas, hay una búsqueda difusa de espiritualidad, el zen, todas estas tendencias orientales, todas estas preocupaciones por el esoterismo, vemos de todo allí, pero si uno ve qué hay en el fondo de todos esos movimiento, de todas esas búsquedas, hay una búsqueda de sentido, y el papa Francisco está anunciando con su ejemplo y con palabras sencillas los valores básicos del evangelio, la tolerancia, el perdón, la honestidad, la cercanía con los pobres, etc., sin caer en simplismo porque no es el curita parco pero absolutamente elemental, no, esto es un hombre de una enorme sencillez, pero con una visión absolutamente estratégica que está cambiando estilos y comportamientos que se habían introducido en la iglesia durante siglos, entonces, es la bondad pero al mismo tiempo la firmeza, y el estratega que está trabajando también con los nuevos.

Hay gente que se ha cuestionado por qué el Vaticano tiene que ser un estado, si debe tener unas connotaciones políticas y geográficas que hoy no son validas en este nuevo discurso de Francisco. Ustedes aquí en la Javeriana que también son educadores con un arraigo cultural y religioso muy amarrado también, ¿vienen con ese nuevo discurso también?
 

Pues hay que recordar, lo digo con modestia y sin ningún triunfalismo, que el Papa ha respirado toda esta espiritualidad de los Jesuitas, ¿eso qué quiere decir? Una sencillez, excelencia, profundidad, compromiso con la justicia. Cuando él habla de la periferia, expresa un discurso maravilloso, que es el planteamiento que nos hace a los Jesuitas y es: vayan a las fronteras, las orientaciones de unir fe y justicia. Está poniendo en práctica una espiritualidad absolutamente basada en el evangelio, que ha encontrado una expresión, de modo que es el hijo ilustre que nos inspira a todos a vivir una espiritualidad y el cristianismo.

A usted le toca arrancar en este tiempo una Universidad Javeriana ya inmersa en una nueva tecnología, en nuevas tendencias educativas del siglo XXI que es prácticamente todo virtual, es decir, es una nueva forma de aprender, de desaprender, porque precisamente todo es un proceso, ¿cómo ve usted la Javeriana dentro de 10 ó 15 años con todas estas nuevas tecnologías? ¿Cómo la ve en el futuro?
En este momento la Javeriana tiene un recurso fantástico que es el Centro Ático, muy conocido por los que están en comunicación y en desarrollos tecnológicos de alta sofisticación, lo mejor de América Latina, dicen los expertos, no es mi campo, no soy comunicador, ni ingeniero, pero sí soy educador, lo importante es ir más allá de los juguetes. Muchas veces cuando uno visita estos eventos de tecnología -el año pasado yo estuve en Corea, en Seúl, estuve en el showroom de Samsung- uno queda absolutamente deslumbrado, son maravillosos todos estos avances tecnológicos e infinitamente costoso y que los debemos tener, pero eso no educa ni trasforma, tenemos que apostarle a la propuesta pedagógica, cómo utilizar esas tecnologías de la comunicación para que ese dialogo profesor-estudiante, ese trabajo colaborativo, se potencie.

Yo estoy impulsando mucho el tema de la tecnología, estuve en Europa un semestre explorando cómo se movía el tema, no tanto desde el punto tecnológico porque para eso están los ingenieros, los técnicos, sino desde políticas educativas, donde hay que hacer toda una preparación, nosotros somos del mundo análogo, los chicos de hoy son del digital, ellos necesitan un iPhone, un iPad, yo para poder escribir necesito una página en blanco y ojalá una pluma de gancho, soy de la cultura del papel, todos estos docentes de la cultura tradicional necesitan ser reeducados porque somos analfabetas digitales, y no se trata simplemente de pasar los materiales que se tenían en el aula tradicional y colgarlos en la web, eso es lo mas primitivo del mundo entero.

Por ultimo, padre, la gente que nos está leyendo en La República, muchos son empresarios, gente de negocios, y muchos, alumnos actuales, si tuvieran uno o dos minutos para hablar con ellos, ¿qué les dejaría como la gran enseñanza? ¿Cuál es el sello que usted quiere imponer como rector de la Javeriana?
Durante los 6 años que estuve como rector en Cali, cada 15 días se sentaba una junta de la ciudad y pasaron por allá los gremios para hablar sobre las sinergías entre universidad y empresa, creo absolutamente en eso, por las universidades pararon las grandes empresas del Valle del Cauca, hemos desarrollado unos proyectos espectaculares con el sector azucarero , pero igualmente con Fenalco y con la Andi, creo en esa comunicación muy sencilla donde la universidad le cuente a usted, empresa, qué tiene, cómo se está proyectando en un mundo competitivo y qué podemos hacer juntos.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 Mitsubishi Motors renueva su imagen y abre una nueva vitrina comercial en Bogotá

La meta de Motorysa para cierre de 2021 es remodelar otros de los puntos de venta en la capital, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

MÁS EMPRESAS