.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica
INDUSTRIA

Alianza del BID y de Telefónica potenciará los emprendimientos en América Latina

martes, 9 de noviembre de 2021

Presentaron una plataforma regional de emprendimiento corporativo que ayudará a escalar alrededor de 600 startups en la región

Vanessa Pérez Díaz

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete hicieron un anuncio que pretende impulsar el emprendimiento en América Latina que esté asociado a la transformación y al desarrollo digital.

Lanzaron CIV-LAC, una plataforma regional de emprendimiento corporativo que ayudará a escalar alrededor de 600 startups mediante procesos de innovación abierta con empresas grandes y medianas españolas y latinoamericanas.

La iniciativa, liderado por BID Lab y Wayra, facilitará el acceso a redes comerciales, recursos y conocimientos para beneficiar a startups caracterizadas por tecnologías o modelos de negocio de alto impacto socioambiental.

Según explicó el BID en un comunicado: "fomentará el vínculo con corporaciones que apoyen el uso de estas soluciones mediante proyectos colaborativos de innovación e inversión. El 60% de las soluciones tecnológicas que impulsará esta plataforma se destinará a comunidades vulnerables y el 40% restante apuntará a mejorar el impacto medioambiental".

Esta alianza entre el BID y Telefónica abarca diferentes áreas como: formación con cursos de inteligencia artificial y Big Data; empleabilidad; migración; y el uso ético y responsable de la tecnología. Puntualmente, Telefónica colaborará con BID Lab y con BID Invest.

“El BID seguirá avanzando la digitalización inclusiva en América Latina y el Caribe porque reconocemos la importancia de maximizar el uso de y acceso a la tecnología para crear empleos y nuevas oportunidades para estudiantes, emprendedores, y líderes de micro, pequeñas y medianas empresas. Esperamos fortalecer nuestra alianza con Telefónica para traer nuevas soluciones que ayuden avanzar el desarrollo sostenible en nuestra región”, indicó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

“Esta alianza y colaboración nos permite maximizar nuestra contribución a un desarrollo socioeconómico más justo, a través de una digitalización verde e inclusiva de la región, que ayude a reducir las brechas y contribuyan a que emprendedores y corporaciones se afiancen en la vanguardia del mundo digital”, señaló José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Ambos personajes se reunieron en la sede de Telefónica en Madrid donde repasaron el avance de otros proyectos claves: el programa Destino Empleo en Chile y programa de empleabilidad e Internet para Todos (IpT) Perú.

Explicaron que durante la reunión hablaron de la posibilidad de expandir el éxito de IpT Perú a Ecuador y Colombia. "A la fecha, IpT Perú ha mejorado la conectividad a más de 3 millones de personas en poblaciones remotas", destacaron en Telefónica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 05/03/2026

Supersociedades termina el proceso de intervención judicial de Symmetrical Construcciones

Aunque el proceso se declara terminado, los responsables no quedan liberados. Si en el futuro se identifican bienes o recursos a su nombre, el proceso podrá reabrirse

Energía 05/03/2026

Grupo Gilinski se convierte en accionista mayoritario de GeoPark, con miras a Venezuela

Con este acuerdo, el también propietario delo Grupo Nutresa pasa a ser el poseedor de 20% de las acciones de la petrolera

Energía 05/03/2026

Empresas de gas devolverán $150.000 millones a usuarios por orden del Gobierno

La Creg acogió solicitud de los comercializadores para que el componente de transporte se cobrara a una tasa más baja. Gobierno y empresas entran en discrepancia