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Algarra abre la categoría de leche evaporada con producto traído de Perú

miércoles, 8 de mayo de 2013
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De la mano de Algarra, Colombia entra en la lista de los más de 60 países en el mundo donde se consume leche evaporada, un producto lácteo altamente concentrado que se puede rendir y almacenar hasta por 12 meses.

Pablo Bueno, director Comercial de Algarra, indicó que en el primer año se venderán hasta 50.000 litros de este nuevo producto, el cual importan desde Perú bajo la marca Gloria.

¿Por qué Algarra decide entrar en una categoría poco conocida en Colombia?
Precisamente es para descomoditizar el consumo de la leche en Colombia. Este producto se consume en bolsa, hablamos de un 92%, y en tetra-pak hay una participación pequeña. La leche evaporada es un producto muy innovador y sabemos que va a gustar en el mercado por sus ventajas de durabilidad, nutrición y versatilidad.

¿Serían los únicos en el nicho?
Por ahora, en Colombia, somos los únicos en esta categoría. La estamos abriendo.

¿Hay posibilidad de fabricar esta leche en el país?
Teniendo en cuenta que la planta de leche evaporada en Perú es la más grande en el ámbito mundial, tendríamos que tener una demanda extremadamente alta en Colombia para llegar a pensar que podemos fabricar este tipo de producto localmente. Si eso se diera, indudablemente la inversión se haría, pero estamos hablando de un proyecto a muy largo plazo.

¿Cuál sería esa demanda?
Estamos hablando de altos volúmenes. En Colombia, realmente el consumo per cápita está más o menos en 137 o 140 litros de leche general al año, y la líquida es de 65 o 67 litros al año. Para llegar a pensar en una planta de leche evaporada, la demanda tendría que duplicarse. No va a ser muy fácil, pero sí estamos atentos a que si el producto coge una participación de mercado interesante, vamos a potenciar mucho su comercialización.

Ante este panorama, ¿cuál es la meta de venta con esta leche?
Tenemos proyectado entre 40.000 y 50.000 litros del producto. Hay que tener en cuenta que es un nicho pequeño de mercado y que no es muy conocido. De hecho, nuestro foco de comercialización se concentra en los restaurantes y en supermercados como Jumbo y Éxito.

¿Van a tener una única presentación en lata?
La lata de 410 y 210 gramos será la única en el mercado. Si la demanda es alta, podemos traer la versión deslactosada.

¿Dónde creen que facturarán más: con restaurantes o supermercados?
Todo depende. Este producto es muy usado por los peruanos y en Colombia hay 40.000. Ellos, seguramente, van a consumir el producto directamente en los puntos de venta, pero también hay una alta participación en el mercado gastronómico.

¿Cuánto van a ganar de participación en el nicho de leche?
En los últimos años, la categoría de leches ha venido creciendo en consumo y en presencia en tiendas donde se ven más marcas. Esto nos va a ayudar a ganar un punto adicional de participación.

Las opiniones

Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche

“El desarrollo de productos es la tendencia actual en el sector lácteo. Con innovaciones como la de Algarra se abren nuevas oportunidades de mercado”.

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