.
Alexánder Cadena, presidente de Cenit
ENERGÍA

Más cambios en Grupo Ecopetrol, Alexánder Cadena fue elegido presidente de Cenit

lunes, 27 de mayo de 2024

Alexánder Cadena, presidente de Cenit

Foto: Cenit

Cenit comunicó que Cadena acumula una trayectoria de más de 30 años en el sector de la energía y los hidrocarburos

Entre agosto de 2023 y lo que va de este año, se han registrado al menos diez cambios en la alta cúpula administrativa de Ecopetrol y este lunes se confirmó una movida relevante en una de las compañías que hacen parte del portafolio.

Se trata de Cenit, cuya Junta Directiva designó como presidente de la compañía a Alexander Cadena Motezuma, quien se desempeñaba como Presidente de Ocensa.

De acuerdo con la compañía, "la decisión tuvo lugar luego de un riguroso análisis de los candidatos propuestos, de conformidad con la normativa aplicable".

Alexander Cadena es ingeniero químico “cum laude” de la Universidad Industrial de Santander y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Según la información compartida desde Cenit, cuenta con 30 años de experiencia y un alto conocimiento del sector energético del país, en el que se destacan las áreas de producción y transporte de hidrocarburos, gas natural, electricidad, energías renovables, mecanismos de mercado, regulación y competitividad.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como presidente de ODL; gerente de Nuevos Negocios del Downstream, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, y desarrollador de Negocios de la Gerencia de Gas en Ecopetrol; director de Estrategia y Nuevos Negocios en Cenit; yha sido miembro de las Juntas Directivas de Invercolsa, Oleoducto de Colombia, Surtigás, Gases del Oriente, Empresa de Energía de Bogotá, y Gases del Caribe, entre otras.

En lo que respecta a la estructura interna de la petrolera, este año fue relevado de la vicepresidencia operativa Alberto Enrique Consuegra y en su reemplazo llegó Rafael Guzmán.

Antes de ese movimiento, la compañía había confirmado cuatros cambios sobresalientes en vicepresidencias encargadas de áreas corporativas, de verificación y control y operativas.

En esa lista de reemplazados se pueden mencionar a María Juliana Albán, antigua vicepresidenta corporativa y de cumplimiento; Jaime Caballero, exvicepresidente corporativo de finanzas y valor sostenible; Yeimi Báez, exvicepresidenta de soluciones de bajas emisiones; y Ernesto Gutiérrez, exvicepresidente de ciencia tecnología e innovación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/02/2026

Hay 1,3 millones de conductores que generan ingresos en las apps de transporte

El Proyecto de Ley de Mintransporte fue retirado, pero alertó a las aplicaciones de movilidad, las cuales aquejaban que las dejaría con estatus de ilegalidad

Transporte 02/02/2026

Avianca incluyó equipaje de mano en su tarifa económica para vuelos internacionales

A partir de los tiquetes comprados desde el 27 de enero de 2026, los pasajeros que viajen bajo la tarifa Light podrán llevar un artículo personal

Comercio 03/02/2026

Corona cerró 2025 con más de 6.926 contenedores exportados, 0,82% más frente a 2024

En cuanto al aspecto marítimo sumaron 506 exportaciones terrestres y 26 aéreas, aumentando la flexibilidad de la red logística