.
ENERGÍA

Más cambios en Grupo Ecopetrol, Alexánder Cadena fue elegido presidente de Cenit

lunes, 27 de mayo de 2024

Alexánder Cadena, presidente de Cenit

Foto: Cenit

Cenit comunicó que Cadena acumula una trayectoria de más de 30 años en el sector de la energía y los hidrocarburos

Entre agosto de 2023 y lo que va de este año, se han registrado al menos diez cambios en la alta cúpula administrativa de Ecopetrol y este lunes se confirmó una movida relevante en una de las compañías que hacen parte del portafolio.

Se trata de Cenit, cuya Junta Directiva designó como presidente de la compañía a Alexander Cadena Motezuma, quien se desempeñaba como Presidente de Ocensa.

De acuerdo con la compañía, "la decisión tuvo lugar luego de un riguroso análisis de los candidatos propuestos, de conformidad con la normativa aplicable".

Alexander Cadena es ingeniero químico “cum laude” de la Universidad Industrial de Santander y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Según la información compartida desde Cenit, cuenta con 30 años de experiencia y un alto conocimiento del sector energético del país, en el que se destacan las áreas de producción y transporte de hidrocarburos, gas natural, electricidad, energías renovables, mecanismos de mercado, regulación y competitividad.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como presidente de ODL; gerente de Nuevos Negocios del Downstream, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, y desarrollador de Negocios de la Gerencia de Gas en Ecopetrol; director de Estrategia y Nuevos Negocios en Cenit; y ha sido miembro de las Juntas Directivas de Invercolsa, Oleoducto de Colombia, Surtigás, Gases del Oriente, Empresa de Energía de Bogotá, y Gases del Caribe, entre otras.

En lo que respecta a la estructura interna de la petrolera, este año fue relevado de la vicepresidencia operativa Alberto Enrique Consuegra y en su reemplazo llegó Rafael Guzmán.

Antes de ese movimiento, la compañía había confirmado cuatros cambios sobresalientes en vicepresidencias encargadas de áreas corporativas, de verificación y control y operativas.

En esa lista de reemplazados se pueden mencionar a María Juliana Albán, antigua vicepresidenta corporativa y de cumplimiento; Jaime Caballero, exvicepresidente corporativo de finanzas y valor sostenible; Yeimi Báez, exvicepresidenta de soluciones de bajas emisiones; y Ernesto Gutiérrez, exvicepresidente de ciencia tecnología e innovación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 13/06/2024 Con Emirates, Avianca ya cuenta con 18 aerolíneas extranjeras aliadas para trayectos

Siete de las aerolíneas con las que tiene código compartido están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Contenido patrocinado 11/06/2024 Cámaras al volante: cómo Geotab y la video telemática transforman gestión de flotas

Geotab, compañía líder a nivel mundial en soluciones de transporte conectado, está apostando con fuerza por tecnologías que salvan vidas

Empresas 11/06/2024 Grupo EPM anunció que sus filiales de energía se acogerán a la reducción tarifaria

La reducción solo aplicará para los primeros tres estratos: Afinia, Cens, Chec, Edeq, Essa y EPM harán parte del acuerdo del Gobierno