A través de su cuenta de Twitter y durante todo el día el alcalde de Medellín estará informando los nombres de la nueva junta

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Luego de que ayer se mantuviera la expectativa por quiénes serían los nuevos miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, el alcalde de la ciudad y presidente de la junta, resolvió darlos a conocer en el transcurso del día a través de su cuenta de Twitter.

La primera persona que hará parte de este grupo es Jorge Iván Palacio, quien es abogado y jurista, fue presidente de la Corte Constitucional, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta directiva de Hidroituango y ahora estará representando los intereses de EPM.

Palacio se tituló en derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Magistrado entre 2009 y 2017 y presidente de la Corte Constitucional entre 2013 y 2014, Conjuez entre 2000 y 2009 y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1987 y 1999.

El segundo nombramiento es el de Alberto Preciado abogado de la Universidad del Rosario y doctor en jurisprudencia. En su experiencia empresarial ha participado en las juntas directivas de: Aces S.A., Avianca S.A., Sociedad de Fabricación de Automotores Sofasa, Movistar y Caracol Radio.

Actualmente se desempeña como miembro en las juntas directivas de: Bavaria S.A., Cafam, Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia S.A., Caracol Televisión, Decameron S.A.S. y Valorem S.A. Ha sido profesor de Derecho Administrativo de la facultad de Administración de la Universidad del Rosario y de Sociedades Mercantiles en la misma Universidad.

El alcalde Quintero sostuvo que sus nombramientos estarán en línea para respetar las normas de gobierno corporativo y que defiendan los intereses de la empresa con "independencia, honestidad y transparencia", dijo.

Quintero también confirmó a Sandra Suárez, quien fue Alta Consejera Presidencial, ex Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Participó en las juntas del Ideam, Alexander Von Humboldt, Sinchi entre otras y es la gerente de Publicaciones Semana.

Estos anuncios se realizan en medio de una turbulencia de opiniones sobre la renuncia masiva de los miembros de junta y el impacto en los inversionistas. Las firmas calificadoras de riesgo Ficth y Moody's se pronunciaron sobre este impacto bajando la nota crediticia y haciendo una advertencia sobre los riesgos que implica que haya intereses políticos en la operación de la empresa.

"Gracias a la historia de manejo de sus recursos y de gobierno corporativo de EPM, los fondos de pensiones de Colombia han colaborado con su expansión e inversiones adquiriendo bonos corporativos, en un monto que en la actualidad se sitúa en casi $3 billones, recursos que son en realidad parte de los ahorros de los trabajadores colombianos", explicó Asofondos.