MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ezequiel Tavernelli, director ejecutivo de Alacero.
Ezequiel Tavernelli, director de la asociación regional Alacero, dijo que China produce en solo 20 días lo que toda Latinoamérica fabrica en un año
Hoy comienza en Cartagena una nueva edición del Alacero Summit 2025, el encuentro más importante de la industria del acero en América Latina. Más de 600 asistentes de 25 países, 28 conferencistas internacionales y representantes de los principales grupos industriales y medios especializados estarán presentes.
Ezequiel Tavernelli, director ejecutivo de Alacero, explicó la gravedad de la situación que atraviesa la industria latinoamericana.
Este evento en Cartagena tiene un significado muy importante y lo hacemos con una industria que atraviesa una situación muy complicada. La coyuntura actual es determinante: tenemos que lidiar con importaciones históricamente altas. Vamos a discutir el papel de China, la situación geopolítica y las estrategias para fortalecer nuestra industria.
Hoy el ‘share’ de importación ronda 40%, lo que significa que cuatro kilos de cada diez que se consumen en Latinoamérica no se producen en la región. Nunca antes habíamos tenido este nivel de dependencia externa, y eso se debe a que enfrentamos una competencia desleal, impulsada por subsidios sin precedentes.
Según un informe reciente de la Ocde, el nivel de subsidio que tiene actualmente el Estado chino para su industria del acero es diez veces mayor que el de cualquier otro país miembro de la organización.
Estamos hablando de una cancha totalmente desnivelada. Lo que estamos pidiendo a los gobiernos de la región es que reconozcan que el entramado de subsidios chinos es enorme: va desde la adquisición de materia prima hasta el despacho del producto final en los puertos.
China produce en solo 20 días lo que toda Latinoamérica fabrica en un año. Y si miramos el caso de Colombia, en apenas 11 horas China produce lo que Colombia produce en 12 meses.
Para 2025, el volumen de producción de Latinoamérica estará en alrededor de 50 millones de toneladas, cuando antes producíamos cerca de 60 millones. En contraste, el consumo regional ronda los 73 millones de toneladas, y el nivel de importación equivale a unas 30 millones de toneladas.
Lo más preocupante es que Latinoamérica está perdiendo industria, y no solo en el acero. Si miramos la historia industrial de la región desde los años 90, vemos que no hemos dejado de retroceder. En promedio, la caída del PIB industrial latinoamericano ha sido de 4%, aunque hay casos más graves.
En Chile, por ejemplo, la caída del PIB industrial ha sido de 7,8%, un reflejo del cierre de Huachipato el año pasado. En Brasil, la pérdida acumulada desde los años 90 es de 7% del PIB industrial.
Sí, muchas. Nuestra industria es de las más competitivas en calidad de producto.
Más de 69% de la energía que usamos en la producción siderúrgica proviene de fuentes renovables, lo que nos permite fabricar aceros con una huella de carbono entre 25% y 30% menor que la del acero importado, especialmente todo el que proviene de China.
El encuentro se llevará a cabo de manera presencial a las 9:00 a.m. en el Auditorio del piso 8 del Edificio Centro Santillana, ubicado en la Carrera 43A #1A Sur-143, en Medellín
Esta decisión tiene como objetivo principal blindar los activos de las deudoras frente a eventuales embargos o ejecuciones individuales
Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado loca, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año