.
CONSTRUCCIÓN

"Al cierre de este año esperamos entregar alrededor de 9.800 unidades de viviendas"

martes, 13 de septiembre de 2022

Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital

La firma alista proyectos VIS en Salitre, en Hayuelos y otros lanzamientos como Florecer, en Bosa. En Medellín se ofertarán cuatro proyectos más

El sector de la construcción ha venido creciendo en los últimos años, y, a raíz de la pandemia, los colombianos han incrementado su deseo de adquirir vivienda. Pablo Echeverri, presidente de la Constructora Capital, explicó la tendencia e indicó que la compañía ha hecho parte de esta dinámica, con un crecimiento de 37% en los últimos dos años. Este año prevén cerrar con ingresos por encima de $2,1 billones, y 9.800 unidades de vivienda.

¿Cómo ve el sector de la construcción?

Los dos últimos años han sido de crecimiento para la vivienda en el país. La pandemia aceleró el desempeño del sector con tres elementos: las condiciones de oferta; los subsidios y los créditos y, por último, el interés de las familias por mejorar la vivienda.

¿Cómo le va a Constructora Capital, en este auge?

Hemos crecido. En 2021 cerramos con 9.100 unidades de vivienda vendidas en el año y en 2020 cerramos con 6.600 unidades aproximadamente, lo que significó un incremento de 37%. En 2022 continúa esta tendencia. Esperamos cerrar con 9.800 unidades vendidas en 50 proyectos de Bogotá y Medellín; para un alza de 7%.

¿En términos de pesos, cómo se traducen esas cifras?

Cerramos 2021 con $1,9 billones y este año esperamos hacerlo por encima de $2,1 billones que representaría un crecimiento de 10% con respecto a 2021. A la fecha llevamos 6.500 unidades vendidas con corte hasta agosto.

¿Cuáles son las cifras consolidadas a lo largo de los 30 años de la compañía?

Nos hemos enfocado en atender la clase media de Medellín y Bogotá. Hemos realizado 225 proyectos en nuestra historia, 160 cerrados completamente, y así hemos logrado tener más de 80.000 compradores y 65.000 unidades entregadas.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Forero RamírezPresidente de Camacol

    “La vivienda social es un camino para la reducción de la pobreza. Es importante que la nueva reforma mantenga la exención en renta para la construcción de la VIS”.

¿En qué consisten los programas para los trabajadores?

Tenemos múltiples programas de responsabilidad social que buscan mejorar las condiciones de las personas, especialmente de nuestros 800 empleados directos y cerca de 6.000 obreros que trabajan para nosotros por medio de los contratistas. Entre las iniciativas, tenemos el programa Sueños Capital que tiene dos ramas: ‘Mejorando mi Hogar’, que busca hacer mejoras en las vivienda de nuestros obreros, y ‘Mi Nuevo Hogar’, que cuenta con dos proyectos exclusivos para esta misma población, en Medellín y Bogotá con 900 y 600 unidades, respectivamente.

¿Cuánto es la inversión de los programas sociales?

Este año estaremos aportando en beneficios cerca de $3.000 millones.

¿Cuál es la meta que tiene Capital con estas iniciativas de Responsabilidad Social?

Buscamos solucionar el problema de que 95% de los obreros que construyen las viviendas del país no tienen casa propia y las condiciones para acceder a los créditos de vivienda no son tan fáciles.

¿Cuáles son los proyectos comerciales más representativos en los que están trabajando?

En Medellín tenemos el proyecto Ciudad de los Parques, en Bello, que tendrá 5.000 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS). Y en Bogotá lanzamos una ciudadela en la localidad de Bosa. Allí van a ser 10 proyectos en total para 9.000 unidades que se desarrollarán entre 7 y 10 años.

¿Qué planes y proyectos tienen para este año? ¿Qué viene?

Este año hemos tenido 20 nuevos lanzamientos. La dinámica de ventas sigue estando muy fuerte. El fin de semana pasado lanzamos un proyecto denominado Turquesa que contará con apartamentos de $500.000 millones en promedio y cerca de 384 unidades.

¿Cuáles son los principales retos para que esta dinámica continúe al alza?

Hay desafíos con el tema de tasa de interés. Ahí los bancos están analizando qué condiciones dan para que las familias sigan adquiriendo vivienda en condiciones de mayor plazo o algunas condiciones especiales.

El tema de la sostenibilidad es hoy preponderante en materiales y procesos. ¿Cómo lo están incorporando?

Tenemos tres pilares: de satisfacción al cliente, sostenibilidad y el último, llamado nuestra gente, nuestra prioridad. En temas ambientales, específicamente, nuestros proyectos son certificados con sello Edge, que indica el menor impacto al medio ambiente tiene varios estándares. Ahorros de energía por encima de 35%, de agua por más de 30% y una disminución de emisiones superior a 50% frente a un proyecto normal.

El tema de la crisis de suministros, ¿cómo les ha golpeado?

Ha habido una gran demanda de materias primas en el mundo y eso ha generado dos problemas, que son incrementos en los costos y limitaciones en la cadena de suministros, básicamente en el transporte marítimo. Sin embargo, el tener una gran relación con los proveedores nos ha dado una gran ventaja en términos del suministro.

¿Qué le piden como sector al Gobierno Nacional?

Primero, vemos que desde la demanda hay que mantener los subsidios que facilitan el cierre financiero; y por el lado de la oferta, conservar los beneficios para el segmento de las VIS.

EL PERFIL

Pablo Echeverri es un empresario colombiano del sector construcción, graduado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, como ingeniero civil. El antioqueño ha complementado su formación académica con una maestría en Ingeniería de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y con estudios en el programa de Alta Dirección Empresarial Pade, de Inalde. Actualmente, se desempeña como presidente de Constructora Capital, una de las compañías líderes del sector construcción y con más de 25 años de trayectoria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2022 Comercios aliados de Rappi son en 92% pymes y promedian 4.800 órdenes por mes

El ticket promedio de las empresas aliadas de la aplicación es de $273.000 y las categorías más vendidas son regalos (54%), tecnología (16%) y belleza y hogar (8%)

Transporte 22/09/2022 “Con terminal Palermo, vamos a duplicar exportación de carbón para Asia y Europa”

Álvaro Rodríguez, vicepresidente de Ventura Group, habló sobre la apertura de una nueva operación logística en la terminal Palermo, ubicada en Barranquilla

Contenido patrocinado 22/09/2022 Schneider Electric le apuesta a ser sostenible con la descarbonización de sus plantas

La compañía fue reconocida por undécima vez consecutiva por Corporate Knights como una de las más sostenibles del mundo

MÁS EMPRESAS