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EMPRESAS AJE busca democratización del consumo de bebidas con marcas como BIG Cola
miércoles, 14 de mayo de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El fabricante de la gaseosa BIG Cola no es muy dado a entregar cifras de su negocio, pero eso no es impedimento para saber que el modelo de bajo precio con el que comercializa esta gaseosa ha calado exitosamente en Colombia y el mundo.

Jorge López Dóriga, Chief Marketing Officer de AJE, el grupo peruano que se le midió a competirle a un Goliat como Coca-Cola, aseguró a LR que BIG Cola es actualmente la marca más vendida de la compañía en Colombia, país que se convirtió en el mercado más importante de América Latina para la firma.

Aunque no revelaron sus ingresos, datos de la Supersociedades indican que la facturación de la empresa pasó de $522.762 millones 2012 a $536.174 millones en 2013. Esto representó un alza en ventas de 2,5% aproximadamente.

¿A qué razones se debe el vertiginoso crecimiento que ha tenido la marca BIG Cola en el mercado colombiano?
Hoy BIG Cola ocupa el tercer puesto de consumo local en su categoría. Efectivamente, desde su entrada en el mercado colombiano en 2007, su evolución ha sido muy positiva. En AJE tenemos un fuerte compromiso por la democratización del consumo y ofrecemos productos con una óptima relación calidad-precio. Por otro lado, BIG Cola es una marca que pretende inspirar al consumidor a pensar en grande, retándole a transcender de su día a día con una actitud valiente con el objetivo de hacer realidad sus sueños. En todo ello radica nuestro éxito.

¿Esta marca es la que más ingresos genera del portafolio total de productos?
En Colombia, contamos con una amplia oferta de productos que corresponden a diferentes categorías: BIG Cola (carbonatadas), Cielo (agua), Cifrut (jugos), Sporade (bebidas isotónicas), Cool Tea (bebidas de té) o Volt (bebida energizante). Efectivamente, BIG Cola es nuestra marca más vendida.

¿La clave del éxito ha sido la estrategia de precios más asequibles frente a otros productos competidores en el mercado?
Nuestra eficiencia operativa nos permite competir a través del precio y formato de nuestros productos. Nuestro modelo de distribución (go-to-market) maximiza el retorno de capital, generando eficiencia operacional que nos permite entrar en nuevos mercados con rapidez y eficiencia. Por otro lado, nuestro firme compromiso por democratizar el consumo hace que nos enfoquemos en nuevos grupos de consumidores en mercados emergentes para facilitarles el acceso a productos de alta calidad a un precio justo.

Estudios dicen que AJE tiene 10% del mercado de gaseosas, ¿cuánto adicional pueden tener al cierre de este año?
AJE se introdujo en Colombia en junio de 2007 de la mano de BIG Cola, marca que en la actualidad ocupa el tercer puesto en el consumo de gaseosas en este mercado y que alcanza una distribución total en el país, destacando zonas clave como son Bogotá, Medellín, Cali, Eje Cafetero y Costa Atlántica. Por política de compañía, no facilitamos información de cifras.

¿Cuántos millones de unidades de la gaseosa BIG Cola proyectan vender este año?
Por política de compañía no puedo dar esa información.

¿Qué posición ocupa Colombia en el mapa de mercados latinoamericanos para AJE?
El segmento de las bebidas sigue creciendo de manera significativa en muchos de nuestros mercados clave en Latinoamérica y en los países del sudeste asiático, que disponen de una población joven con potencial de crecimiento rápido. Para AJE, Colombia es la operación más importante en los mercados latinoamericanos.

En 2009 hablaron de ampliar las líneas de producción en la planta que poseen en Colombia, ¿tienen pensado invertir algo adicional este año?
AJE cuenta con plantas de producción en Colombia en los departamentos de Cundinamarca y la Costa Atlántica, con un total de 11 líneas de producción, donde se producen las marcas BIG Cola, Cielo, Cifrut, Sporade, Cool Tea y Volt. Estamos continuamente explorando nuevas vías de innovación y de inversión en las plantas con las que contamos en todo el mundo, con el objetivo de seguir evolucionando hacia la excelencia, por supuesto Colombia no es una excepción.

¿Tienen pensado montar otra planta en el país?
En estos momentos, no le puedo ofrecer información.

¿Qué harán este año en materia de innovación?
En AJE estamos constantemente innovando y evolucionando con diferentes sabores o formatos para nuestras marcas, con el fin de responder a los gustos y preferencias locales, así como las tendencias del mercado. En 2012 introdujimos la marca de agua Cielo y en la actualidad ya es líder de mercado con su formato en presentación personal. Esta marca también está teniendo mucho éxito en otros países, motivo por el cuál será un segmento en el que nos enfoquemos en un futuro cercano en varios mercados.

Se llegó a hablar de la posibilidad de comercializar una cerveza, ¿lo veremos pronto?
Actualmente, la cerveza no es un sector en el que estamos trabajando en Colombia.

La firma hace poca publicidad, pero los hemos visto muy activos con varios futbolistas ¿por qué cambiaron la estrategia?
BIG Cola es la marca que inspira sueños y siempre piensa en grande, y eso es lo que queremos transmitir a los consumidores. Qué mejor manera de hacerlo que mantener nuestra marca unida a los valores del deporte y, a los del fútbol en particular, de la mano de los mejores clubes del mundo. BIG Cola es Regional Partner del FC Barcelona en América Latina y Egipto. En este contexto, ponemos en marcha campañas orientadas al consumidor.

La opinión

Santiago López Jaramillo
Dir. Ejecutivo cámara de bebidas de la andi

“El precio es una variable determinante de compra en primera instancia, sin embargo, las propuestas de precio no necesariamente son exitosas a largo plazo”.

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