.
TRANSPORTE Air France, Iberia y Air Europa prevén reactivar rutas y aumentar vuelos a fin de mes
martes, 8 de junio de 2021

París, Madrid y Roma son los destinos predilectos para viajar en junio y donde las aerolíneas esperan volar pronto, sin restricciones

Junio y julio representan un alza en los viajes debido a la temporada de vacaciones de verano para muchos trabajadores. De esto dan cuenta las cifras de Anato, las cuales estiman que a mitad de año transitarían por los aeropuertos del país unos 3,9 millones de pasajeros, 56% de los movilizados en 2019.

Además, según datos de las aerolíneas europeas, los destinos predilectos por los colombianos son: Francia, España, Italia y Países Bajos.

Sin embargo, la situación no es tan alentadora para algunas empresas de transporte aéreo, pues Colombia tiene restricciones en más de 40 países del Viejo Continente.

LOS CONTRASTES

  • Víctor MoneoDirector de ventas y acuerdos institucionales de Iberia

    “Queremos ser el puente que una a Colombia con Europa y las frecuencias semanales desde Cali complementarán también nuestros vuelos diarios entre Bogotá y Madrid”.

  • Maristella RodríguezGerente de Air France y KLM para Colombia

    “Dependemos de la apertura de fronteras europeas a los turistas de Suramérica para incrementar la demanda. Apostamos a la reactivación económica y turística del país”.

Algunas de las medidas incluyen presentar el resultado negativo de una prueba de covid-19, guardar cuarentena si quieren entrar, o mostrar el certificado de vacunación de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer.

Es por eso que Air Europa, Iberia, KLM y Air France están realizando vuelos a países como España o Francia a personas que estén dentro de las excepciones, tales como nacionales, residentes, ciudadanos con visa estudiantil o con la justificación de reunificación familiar.

“Los que marcan el ritmo de la reactivación de nuestra red aérea son los países, de acuerdo a los requisitos y restricciones de entrada a su territorio. Por lo pronto, nuestro programa de vuelos busca cubrir la mayor cantidad de destinos, al menos con un vuelo diario, ya sea de Air France o de KLM y a veces, de las dos compañías”, señaló Maristella Rodríguez, gerente de Air France y KLM para Colombia.

Por ahora, las aerolíneas no están realizando más de 10 vuelos semanales. En el caso de KLM está operando cinco frecuencias a la semana entre Colombia y los Países Bajos, los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos; y Air France solamente un vuelo diario, por lo que espera, a partir del próximo 28 de junio, viajar entre Bogotá y París los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos.

A este panorama se suma Air Europa, fundada en 1984, la cual únicamente opera tres vuelos semanales desde Bogotá a Madrid y dos vuelos desde Medellín a Madrid.

“Si bien no estamos operando con la misma frecuencia que antes de la pandemia, sí hemos tenido un crecimiento en los últimos meses. Esperamos que de la mano de la vacunación se flexibilicen las restricciones a finales de junio. En porcentajes, en este momento operamos 50% prepandemia, esperamos en septiembre llegar a 70% y en diciembre a 80%”, dijo Marcela Albarracín, gerente comercial de esta aerolínea en Colombia.

Iberia continúa con un vuelo diario desde Bogotá. Pese a la pandemia, esta ruta nunca dejó de funcionar, pues se mantuvo con vuelos especiales y de repatriación.

“Estamos ansiosos de que se levanten las restricciones y se reactiven los viajes entre Colombia y Europa. Por parte de Iberia seguimos ofreciendo a los clientes un programa estable de vuelos con Bogotá, que sigue operando, y el próximo 3 de julio reactivaremos los vuelos desde Cali con tres frecuencias semanales”, manifestó Víctor Moneo, director de ventas y acuerdos institucionales.

Finalmente, aunque la Organización Mundial del Turismo espera una recuperación total del sector entre dos y tres años, esta temporada puede ser un alivio para las aerolíneas después de afrontar el año más difícil en la historia de la industria.

“Este mes esperamos pasar de 65% a 85% en la ocupación de los vuelos, pues siendo verano y con la apertura de fronteras a turistas, con ciertas condiciones, mejorará mucho ya que las personas tienen ese deseo de viajar, conocer y vivir después de esta experiencia que nos cambió la vida a todos”, señaló Albarracín.

Es de resaltar que ayer España reabrió sus fronteras para los turistas vacunados, oportunidad que, las empresas esperan que aprovechen algunos de los millones de colombianos inmunizados contra el covid-19.

Un código QR para reabrir las fronteras

El 1 de julio empezaría a regir el certificado verde digital, el cual es un mecanismo consensuado por los 27 países de la Unión Europea para certificar que un turista ya tuvo el virus, que está vacunado o que cuenta con una prueba negativa de covid-19.

Ese pasaporte se registra a través de un código QR que habrá que enseñar en el aeropuerto de llegada. Según las autoridades de estos países, este evitará la imposición de cuarentenas al regreso del viajero, facilitará el acceso al destino elegido para sus vacaciones y, por supuesto, evitará que se genere una nueva ola de contagios coronavirus.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 17/01/2022 Novo Nordisk nombró a Patricia Field De León gerente general para Colombia

La meta será consolidar la presencia de la compañía en el mercado y liderar programas de prevención de enfermedades

Comercio 15/01/2022 El año pasado, centros comerciales tuvieron mejoras de 160% en el tráfico peatonal

Pese a las dificultades, como el paro y las restricciones, los malls tuvieron una dinámica positiva. en Seis de estos ingresaron más de 130 marcas y la vacancia fue menor a 5%

MÁS EMPRESAS