MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Air-e, Afinia, CEO y Electrocaquetá, empresas con tarifas de energía eléctrica más altas
Un informe de Bancolombia encontró que el precio del kilovatio hora subió 58,8% desde $588 kwh en 2020 hasta $934 en 2024
El Gobierno Nacional puso en marcha un plan para bajar las tarifas de energía, que han tenido un aumento de 58,8% en los últimos cinco años. Y es por eso que el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, estableció una hoja de ruta con la Asociación de Ingenieros Energéticos de Santander, el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol y el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Justo del Sector Minero Energético de Colombia, Cipame.
A propósito de este tema, son varias las empresas comercializadoras que han experimentado un alza en las tarifas de la energía eléctrica.

De acuerdo con un reciente informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia, la tarifa del kilovatio hora más alta del país la tiene la intervenida empresa comercializadora de la Costa Atlántica, Air-e, con un precio de $1.063 kWh. Ha aumentado 94,6% desde 2020.
Le sigue otra compañía que suministra el servicio en el Caribe, Afinia, con un precio de $1.062 kWh al usuario final. Esta empresa ha experimentado un alza de su tarifa más pronunciada que Air-e, con un incremento de 95,2%.
Luego aparece la filial de Promigas que suministra energía al Cauca, CEO, con un precio por kilovatio hora de $1.008. En esta región el precio de la tarifa subió 6,6% frente a 2023 y 52,2% si se compara con 2020.
El top 5 de las empresas con los precios de energía más alta al usuario final lo completan Electrocaquetá ($1,001) y Electrohuila ($994).
En contraste, las tarifas de energía más bajas del mercado las tienen Energuaviare con un precio promedio de $797 por kilovatio hora y Emcali ($853 kWh), que además de prestar el servicio a la capital del Valle del Cauca, también lleva energía a Yumbo y Puerto Tejada.
A estas le siguen Enel Colombia, empresa de energía eléctrica para Bogotá y Cundinamarca, con un precio de $870 kWh, y la Empresa de Energía de Pereira, EEP, pero solo en el suministro de Pereira, que tiene una tarifa diferencial de $874 kWh, ya que en Cartago, Valle del Cauca, cuesta $901.
El incremento en las tarifas de energía ha sido sostenido en todas las empresas comercializadoras de energía en el país en los últimos años.
De acuerdo con el informe de Bancolombia, el precio promedio de la tarifa de energía fue de $934 kWh en 2024. Tuvo un incremento de 58,8% en comparación con el precio promedio de 2020, que estaba en $588.
Según Bancolombia, este incremento se explica principalmente por el cobro de la opción tarifaria que empezaron a aplicar las comercializadoras.
Durante aproximadamente cuatro años, las comercializadoras de energía cobraron a sus usuarios por debajo del costo real de la energía, lo que llevó a una deuda de $5 billones.
La empresa defendió que no hubo participación de terceros para cerrar la venta y aseguró que los valores entre países no son comparables
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica