.
EMPRESAS Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura y Suma de Letras ahora serán Penguin Random House
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Penguin Random House oficializó la compra de los sellos de publicaciones de su similar Santillana Ediciones Generales, en España, Portugal e Hispanoamérica, mercados en los que esta segunda poseía más de ocho de ellos.

La editorial de publicaciones generales en el mundo, surgida el año pasado del acuerdo entre Bertelsmann (Random House) y Pearson (Penguin), detalló que adquirirá la editorial Objetiva, sello de publicaciones generales de Santillana en Brasil. Los sellos en lengua española que se han adquirido son Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus; y en el país carioca, Alfaguara, Foglio, Fontanar, Objetiva, Ponto de Leitura y Suma de letras.

“Se venden los editoriales de interés general, pero no el segmento educativo de Santillana, que es la joya de la corona del Grupo Prisa”, explica Enrique González Villa, director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

La fusión de estas editoriales, consideradas las de mayor reputación en el mercado de publicaciones generales, significa una apuesta por Latinoamérica. Y en el caso colombiano, por escritores como Fernando Vallejo, Santiago Gamboa y Tomás González, todos del sello Alfaguara.

Para González Villa, es una oportunidad importante para editores independientes, quienes pueden aprovechar el espacios que deje Penguin Random House al convertirse en una firma global. “Es mucho campo de acción para quienes van descubriendo nuevos escritores, una tendencia que ha crecido mucho en los últimos años”.

Hasta que se la operación se formalice, Penguin Random House y Santillana seguirán funcionando por aparte. Luego, los sellos de la ibérica pasarán a formar parte de la primera.

Markus Dohle, consejero Delegado de Penguin Random House, declaró que la operación responde a dos objetivos estratégicos: fortalecer las publicaciones de libros en español, incrementar el potencial comercial y literario en uno de los mercados más dinámicos del mundo y “establecer una fuerte presencia en Brasil”.

Santillana es una compañía educativa líder en España y Latinoamérica, con presencia en 23 países. Desde 2000 forma parte de Prisa, primer grupo de medios de comunicación, educación y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa.

Penguin Random House engloba el negocio de libros físicos y digitales de ficción y no ficción para adultos y niños de Penguin y Random House en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e India. También, Penguin en Asia y Sudáfrica, Dorling Kindersley en todo el mundo, y las empresas de Random House en Colombia, España, México, Argentina, Uruguay y Chile.

Penguin Random House, un sello de varios Nobel
Penguin Random House es la primera editorial de publicaciones generales. Fue fundada el 1 de julio del año pasado, tras en acuerdo entre Bertelsmann y Pearson para fusionar sus respectivas empresas de ediciones generales, Random House y Penguin. Cada empresa matriz es propietaria de 53% y 47%, respectivamente. La firma cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo, y cerca de 250 sellos y editoriales independientes desde el punto de vista editorial y creativo, que en conjunto publican más de 15.000 títulos nuevos cada año. En sus catálogos figuran más de 70 premios Nobel y cientos de los autores más leídos del mundo.

El catálogo de Penguin Random House incluye a escritores como los Nobel Gabriel García Márquez, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, Ernest Hemingway, Daniel Kahneman o Winston Churchill.

La opinión

Enrique González Villa
Director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro

“Esta es una oportunidad muy grande porque Penguin Random House ya es un jugador de talla mundial. Para un escritor colombiano, vincularse a esta casa editorial significa abrirse el mercado universal”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 24/09/2021 “Debemos exhibir y convertir a los innovadores en los héroes que inspiren a otros”

Beth Loeb Davies, exdirectora de desarrollo de Tesla, habló sobre cómo la búsqueda por tener el mejor producto los llevó al éxito

Energía 24/09/2021 “Plan estratégico para Colombia es de 1.000 MW con inversión de US$1.000 millones”

Jean-Francois Lebrun, country manager de EDF Andes, aseguró que la empresa está evaluando hacer una central de gas de 500 a 600 mw por un valor de US$400 millones

Contenido patrocinado 23/09/2021 Viliv y 19 aliados lanzan programa de $542 millones en servicios para la reactivación

Si su empresa ha pasado aprietos por la coyuntura actual, estos son algunos servicios gratuitos a los que puede aplicar

MÁS EMPRESAS