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INDUSTRIA

Agrícola Himalaya venderá té en República Checa, Rusia y México este año

lunes, 8 de abril de 2019

La compañía es líder del mercado en Colombia con 45% de participación y planea lanzar de seis a siete nuevos productos con sus marcas Hindú y Bitaco en 2019

Paola Andrea Vargas Rubio

Para entender el origen de Agrícola Himalaya hay que remontarse a 1946, momento en el que la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca recibió las primeras plantas de té, de origen ceilanés, las cuales usó en medio de una política de diversificación de cultivos, que años más tarde traería como consecuencia el crecimiento de la empresa hasta su consolidación hoy en día con dos marcas: Hindú y Bitaco.

Tanto ha sido la acogida de esta compañía que en la actualidad es líder en el mercado local con una participación de un poco más de 45%, según Andrés Velasco, gerente general de la firma, quien además aseguró en entrevista con LR que esperan conquistar nuevos mercados con sus dos marcas durante 2019 con el fin de que al cierre del año las exportaciones pesen 23% de la facturación total de Agrícola Himalaya.

Sabemos que el crecimiento de Agrícola Himalaya fue de 10% en 2018, ¿a qué se debió este resultado?
Nosotros tenemos dos mercados fundamentales, uno es el nacional y el otro es el de exportación, el cual en 2018 peso 21% y tuvo un crecimiento de 18%. Esto quiere decir que el crecimiento fundamental se dio afuera, mientras que en Colombia fue de 8%.

¿A qué se debe el mayor crecimiento afuera?
Se debe a que nosotros somos una marca en Colombia de más de 50 años y ya tenemos un mercado cautivo, tenemos un liderazgo absoluto con un poco más de 45% de participación, entonces crecer en el país es, cada vez, más complejo por nuestro nivel de liderazgo. Pero, afuera estamos enfocados en buscar mercados adicionales y conseguir liderazgo. En el caso de la marca Hindú queremos consolidarnos en los mercados de Latinoamérica y Centroamérica, mientras que con Bitaco en los países de Europa y Estados Unidos.

¿Tienen puntualmente algunos países a los que vayan a llegar este año?
Bitaco ya está en Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU. y Canadá; y ahora arrancaremos en la República Checa y también comenzaremos a penetrar el mercado de Rusia. Y, con la marca Hindú estamos en 20 países y el objetivo es entrar a México.

Con el ingreso a esos países, ¿cuánto esperan crecer al cierre de 2019?
El crecimiento de la compañía debe ser de alrededor de 12%. En exportaciones el presupuesto es crecer 20% y que lleguen a pesar 23% de la facturación total de la compañía y en Colombia el presupuesto es crecer alrededor de 9%.

¿Cuántos lanzamientos tendrán este año?
La marca Hindú saldrá con más o menos cuatro productos nuevos y Bitaco saldrá con dos o tres lanzamientos este año.

¿Cuánto será el primero?
Debe ser en mayo.

Años anteriores venían creciendo en hectáreas, ¿cómo está este objetivo este año?
En 2018 sembramos alrededor cinco nuevas y en 2019 debemos estar terminando con 10 adicionales de té, para completar alrededor de 65 hectáreas.

¿Cuántas toneladas producen al año de té?
En seco producimos alrededor de 50 o 60 toneladas de té.

¿Innovarán con productos de otras categorías?
Tenemos varios. Hay que mirar el tema de té líquido y trabajar muy duro en los tés de alto valor agregado.

¿Incursionarán en un nuevo canal?
En mayo de este año estaremos lanzando nuestro portal propio de venta. La idea es apostarle al manejo de venta electrónica.

¿Cuánto esperan crecer con dicha apuesta?
En el primer año no va a ser más de 2%, pero en cinco años esperamos que pese de 15% a 20% en las ventas totales.

¿Cuánto invertirán este año en los proyectos?
Tenemos una inversión de casi $10.000 millones que será en lo que tiene ver con investigación, desarrollo y mercadeo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartínDirector del PHD Aden Business School

    “Es un gran acierto por parte de Agrícola Himalaya porque el té es una de las bebidas favoritas de los rusos y además, es un mercado de gran nivel adquisitivo”.

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