.
ENERGÍA

Cerro Matoso dice que el cierre de suministro de gas de Canacol afectaría operación

martes, 5 de mayo de 2026

Operación de Cerro Matoso.

Foto: Cerro Matoso

La compañía dedicada a la producción de níquel contenido en ferroníquel explicó que la energética provee cerca de 80% del gas natural utilizado en sus procesos

Cerro Matoso expresó preocupación por el riesgo de cese de sus operaciones debido a la solicitud de Canacol Energy de terminar los contratos vigentes de suministro de gas en Colombia, ya que la compañía provee cerca de 80% del gas natural utilizado en la operación.

La compañía, dedicada a la producción de níquel contenido en ferroníquel en Córdoba, recalcó que el gas natural es un insumo “crítico” para la operación continua de sus equipos principales, que funcionan 24 horas al día.

La empresa cuenta con dos hornos que deben mantenerse en operación para conservar su régimen térmico y garantizar su integridad estructural, por lo que, sin suministro de gas natural, estos equipos no pueden operar al no tener ningún tipo de sustituto.

El riesgo de afectaciones estructurales en los hornos podría implicar costos estimados entre $550.000 millones y $730.000 millones cada uno, así como tiempos de reparación superiores a 10 meses.

A esto se suma que, por cada día de suspensión de la operación, se estiman pérdidas cercanas a $1.000 millones para el país, asociadas, entre otros factores, a menores ingresos por impuestos y regalías. Por otra parte, se dejarían de producir aproximadamente 95 toneladas diarias, lo que representaría pérdidas para la empresa cercanas a $5.100 millones por día, además de la suspensión de contratos y de la adquisición de bienes y servicios por cerca de $1.800 millones diarios.

El impacto de la medida de Canacol Energy podría afectar a los más de 2.000 empleos, entre directos y contratistas de Cerro Matoso. La compañía aportó al Estado $334.570 millones por conceptos de regalías e impuestos y destinó más de $10.600 millones en programas sociales que han aportado a la reducción de pobreza en los hogares de las comunidades vecinas.

Cerro Matoso ha beneficiado a más de 50.000 personas, ha construido un relacionamiento con 25 comunidades vecinas, con las que ha desarrollado más de 550 proyectos sociales enfocados en acceso a tierras, mejoramiento de vivienda, educación y fortalecimiento de proyectos productivos. “Una eventual suspensión de la operación afectaría directamente la continuidad de estos programas y el bienestar de miles de familias en la región”, recalcó la entidad.

La compañía ha sostenido conversaciones con Canacol Energy durante los últimos meses y se encuentra en etapa de negociación buscando acuerdos y brindando apoyo en el marco de su situación financiera.

"Por lo anterior, Cerro Matoso manifiesta su sorpresa ante la solicitud de terminación del contrato de suministro de gas, poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de equipos humanos y activos, así como el abastecimiento de poblaciones de la Costa Atlántica que se verían afectadas por importantes incrementos en los precios de las facturas de gas de los usuarios, debido a la terminación de distintos contratos que tiene actualmente Canacol”, enfatizó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/05/2026

Comfandi reportó ingresos por $1,47 billones y prevé millonarias inversiones

La organización espera invertir hasta $400.000 millones en los próximos años y al menos $40.000 millones durante 2026

Transporte 11/05/2026

¿Quién es quién en los permisos de aterrizaje y despegue en el aeropuerto El Dorado?

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, Avianca cuenta con casi la mitad de estos permisos de aterrizaje y despegue en uno de los aeropuertos más importantes de la región

Comercio 12/05/2026

El Grupo Éxito reportó unos ingresos por $5,5 billones para el primer trimestre; crecieron 3,5%

La utilidad neta de la compañía sumó cerca de $160.000 millones y aumento más de 64% frente al mismo periodo de 2025