.
Dragado puerto de Buenaventura
ENERGÍA

AET y MC2 pondrán en marcha terminal de GNL en Buenaventura para próximo año

miércoles, 18 de febrero de 2026

Dragado Puerto de Buenaventura

Foto: Invías

Este proyecto dinamizará la economía del Pacífico con la creación de aproximadamente 2.000 empleos entre directos e indirectos

En un movimiento estratégico para contrarrestar la caída en la oferta local de gas natural, las compañías Andes Energy Terminal, AET, y MC2 S.A.S. E.S.P. oficializaron el inicio de licitaciones internacionales para la contratación de una Unidad Flotante de Almacenamiento (FSU, por sus siglas en inglés).

Esta infraestructura, que se ubicará en la Bahía de Buenaventura, tiene como objetivo principal blindar el suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo, lo que apotará a la resiliencia y firmeza a la matriz energética colombiana en un momento de incertidumbre extractiva.

El proyecto destaca en el mercado por contar con un offtaker o comprador estratégico ya confirmado. MC2, firma con más de dos décadas de experiencia en la atención a sectores industriales y de generación térmica, ha culminado con éxito las negociaciones para un contrato de suministro de gas de largo plazo.

Este respaldo comercial reduce drásticamente el riesgo de la inversión y valida la viabilidad financiera de la plataforma, consolidándola como una solución basada en demanda real y no meramente especulativa.

La hoja de ruta de la terminal se ejecutará en dos etapas claramente definidas. La primera, denominada Operación Temprana, prevé entrar en funcionamiento a inicios del cuarto trimestre de 2027, con una capacidad de 70 millones de pies cúbicos día (MMscfd).

En esta fase, el hidrocarburo será trasladado mediante contenedores ISO hasta las instalaciones de regasificación en Tuluá, donde se integrará al Sistema Nacional de Transporte (SNT) para su distribución final.

Para la segunda fase, proyectada tres años después del arranque inicial, la infraestructura alcanzará su etapa de Operación Permanente. En este punto, la capacidad total de despacho se elevará a los 150 MMscfd gracias a la reubicación definitiva de la FSU en la facilidad portuaria.

Esta configuración optimizará la cadena logística al eliminar las maniobras de transferencia entre buques (ship-to-ship), lo que se traduce en una reducción significativa de costos operativos y una mayor eficiencia en el despacho hacia el SNT.

En el plano socioeconómico, el desarrollo de AET y MC2 representa una gran inyección de capital privado, lo que dinamizará la economía del Pacífico con la creación de aproximadamente 2.000 empleos entre directos e indirectos.

Además del impacto laboral, el proyecto tiene un componente ambiental relevante, ya que permitirá sustituir combustibles líquidos de alta intensidad de carbono, contribuyendo a la descarbonización del sector industrial y respaldando la generación térmica necesaria para integrar energías renovables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 20/08/2026

“Invertimos $1 billón en el cuatrienio con los programas que estamos desarrollando”

Jorge Enrique Machuca López, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, dijo que tienen unas 97 obras que están en etapa de construcción y estarán listas en tres meses

Industria 19/08/2026

Cementos Argos apelará fallo que le impone pago de una millonaria indemnización

El caso deriva de una demanda interpuesta por un grupo de habitantes de la vereda Membrillal en Cartagena

Transporte 21/08/2026

JetSmart operará vuelos hacia el Eje Cafetero solo con Armenia entre el 24 y el 30 de agosto

Esta medida se hizo bebido al cierre del aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, por lo que los vuelos hacia esta ciudad serán desde el Quindío