.
TRANSPORTE

Aerolíneas pidieron ayuda al Gobierno por paro de pilotos de Avianca

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Atac explicó que el derecho a la huelga no aplica para los servicios públicos esenciales y que el transporte aéreo es uno de ellos

Colprensa

La Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia, Atac, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, expresando su preocupación por la situación presentada a raíz del paro de pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

“Sorprende la ausencia de un pronunciamiento claro y contundente de las autoridades frente a la huelga por definición ilegal”, sostuvo el gremio en la misiva.

En la carta, Atac explicó que el derecho a la huelga no aplica para los servicios públicos esenciales y que el transporte aéreo es uno de ellos, por lo cual debe regirse por el Código de Comercio y por el manual de reglamentos aeronáuticos, entre otras normas. Según el gremio, esta huelga, en su interpretación de la ley y la Constitución, está prohibida.

“Sin perjuicio de los esfuerzos realizados por el Ministerio del Trabajo para intermediar en el conflicto laboral de Avianca y los pilotos afiliados a Acdac, la ausencia de un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional reconociendo el marco normativo colombiano genera inseguridad jurídica para la industria, riesgos a la estabilidad del sector, sin mencionar los efectos en los usuarios del transporte aéreo y las consecuencias para la conectividad y la competitividad del país”, sostuvo Atac.

Por lo que la Asociación llamó al Gobierno a exigir el restablecimiento de la normalidad del servicio de transporte lo antes posible y que reafirme el carácter de servicio público esencial, que tiene este tipo de transporte para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado

Transporte 23/05/2024 Delta tendrá más de 1.770 vuelos semanales para 80 destinos para el hemisferio norte

La aerolínea operará su mayor programación internacional, hasta el momento, registrando un aumento de 6% con relación a 2023

Telecomunicaciones 24/05/2024 Claro, Movistar y Tigo tienen 89,9% de la participación del mercado de internet móvil

Los ingresos del sector sumaron $9,6 billones el año pasado y hay 11 operadores que se disputan el mercado