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Aerolínea Ryanair denunció campaña que busca dañar su imagen

martes, 11 de septiembre de 2012
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El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ayer envió una carta a la ministra de Fomento del gobierno español, Ana Pastor, en la que acusó a la Agencia de Seguridad Aérea (Aesa) de impulsar una “inaceptable” campaña para dañar la imagen y el “buen nombre” de la compañía aérea.

En la misiva, difundida por la compañía irlandesa, O’Leary recordó que Ryanair es la aerolínea líder que domina los aeropuertos españoles y una de las pocas compañías que aumentó el número de pasajeros pese a la crisis actual.

El presidente de Ryanair aseguró que los pilotos de su compañía siempre cumplen con “todos” los estándares de seguridad y que “en todos los casos” han respetado la normativa europea. En este sentido, O’Leary subrayó a la Ministra de Fomento que Ryanair “no es una aerolínea extranjera”, sino una europea “exactamente” igual a Iberia, Lufthansa o Air France.

O’Leary acusó a la Aesa de filtrar a los medios de comunicación todo tipo de incidentes e información acerca de Ryanair, mientras que no hace lo propio con otras compañías como Iberia o Vueling.

Por último, en la carta abierta dirigida a Pastor, el directivo se preguntó por qué se airean en la prensa los incidentes de su firma y no ocurre lo mismo con los de Iberia o Vueling que están en niveles similares.

Así mismo, destacó por qué Fomento no impone “duras sanciones” a esas aerolíneas, como lo dijo la ministra, cuando estas compañías sufren incidentes similares a los de Ryanair.

La ministra de Fomento anunció el pasado lunes un endurecimiento de las sanciones a las compañías aéreas para garantizar la seguridad en los vuelos.

La UE delimita sus competencias

En paralelo, la Comisión Europea afirmó que España no puede retirar la licencia a aerolíneas registradas en otro país alegando razones de seguridad, por lo que no podría tomar una medida de ese tipo contra la compañía de bajo coste Ryanair.

“Bajo las actuales leyes europeas de seguridad aérea, la autoridad para revocar una licencia operativa a una aerolínea por razones de seguridad pertenece exclusivamente al Estado en el que esta está registrada”, señaló el portavoz comunitario Dale Kidd a una agencia de noticias internacional.

“A una aerolínea británica, solo podrían retirarle la licencia las autoridades británicas; en el caso de una aerolínea española, solo las autoridades españolas”, dijo Kidd.

Las respuestas a las dudas respecto a los estándares de seguridad aplicados por las aerolíneas, así como la imposición de sanciones también recaen sobre el país en el que la firma está registrada.

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