.
TRANSPORTE

Viva tendrá que devolver dinero, recibir tiqueteras y reacomodar pasajeros

miércoles, 22 de marzo de 2023

La autoridad emitió una Resolución con las condiciones que deben tomar las empresas responsables para dar respuesta a la crisis

La Aeronáutica Civil autorizó la integración entre Vivar Air y Avianca que llevaba estudiando desde agosto del año pasado. La suspensión de sus operaciones la noche del 27 de febrero afectó a los usuarios que habían comprado los tiquetes con anterioridad.

La decisión se tomó bajo unas condiciones especiales, en las que se encuentra que la empresa involucrada deberá seguir operando por los siguientes tres años. Pero, un punto clave que resaltó el documento oficial son las medidas que deberían tomar las empresas involucradas para poder solucionar la situación de más de un millón de usuarios afectados que aún no han solucionado su situación.

Para los pasajeros que no hayan sido acomodados por otras aerolíneas, ni se les haya solucionado o reembolsado, Avianca y Viva Air se verán en la obligación de emitir un voucher equivalente al valor de la compra, más 50% que podrán redimir para volar en las diferentes rutas de las empresas hasta el 31 de diciembre del 2024.

Segundo, para los pasajeros que mantengan reservas de pasajes vigentes, tendrán que dar la misma opción bajo parámetros similares. Dependiendo del caso, tendrán que ser reubicados bajo las mismas condiciones establecidas en su reserva inicial, sin ningún sobre cargo y en cualquier de las aerolíneas. Tercero, en el caso de los pasajeros que tienen tiqueteras emitidas por Viva Air, tendrán la posibilidad de redimir estos tiquetes en cualquiera de las rutas que operan

Cuarto, se tendrá que definir un programa especial y diferenciado con el objetivo de poder atender a los pasajeros afectados por la suspensión de la operación de Vivar Air, teniendo en cuenta que estos tienen reservas de pasajes de viajes turísticos a través de vuelos charter que fueron comprados antes de la suspensión de las operaciones.

Quinto, para que este condicionamiento de la Aeronáutica Civil se pueda cumplir, se deberá entablar conversaciones, soluciones y coordinar con las agencias de viaje, siempre y cuando estas hayan intervenido en el proceso de venta.

Sexto, la aceptación de este lineamiento no implica que se reemplazará, ni sustituirá las obligaciones derivadas de la regulación de protección a usuarios que estipula la ley. Esto quiere decir que las medidas presentadas por la Aerocivil contemplan opciones de carácter voluntario de libre aceptación por parte de los pasajeros afectados.

Por último, las medidas que se adoptaron en el documento oficial se aplicarán a los usuarios con independencia del canal de venta en los que haya adquirido el respectivo tiquete de cada involucrado en la situación. "Con la aceptación de estas condiciones, no quiere decir que se perderá la competencia de las demás autoridades en el caso de que se de la cancelación de la operación, ni valoración alguna por parte de esta autoridad sobre esta decisión", se lee en el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 24/06/2024 La Supersociedades admitió a Ingenio La Cabaña en el proceso de reorganización

La compañía lleva 78 años en el mercado y actualmente genera más de 3.000 empleos entre directos e indirectos

Automotor 25/06/2024 En promedio, la edad del parque automotor de motocicletas es de 11 años en el país

De acuerdo con las cifras de la Cámara de la Industria de las motocicletas de la Andi, los colombianos cambian de moto entre seis y ocho años

Industria 24/06/2024 Estos son los sectores con mayor cantidad de empresas que están en reorganización

Dos de los casos que resaltan son el de WOM e Ingenio La Cabaña, las empresas bajo la ley 1116 de 2006 generan 25.720 empleos