.
EMPRESAS Adiós al mito de Uldarico, el dueño de la mitad de los taxis de la capital
domingo, 11 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Uldarico Peña, antiguo gerente de la empresa Taxis Libres de Bogotá, recorrió 103 kilómetros para manejar más de 35.000 taxis propios y afiliados, que corresponden a casi la mitad de los amarillos en la ciudad. 

Después de varios años al mando de su empresa, Peña renunció a una de las compañías del sector, que ahora se enfrenta con plataformas tecnológicas de servicio especializado como Uber y Cabify. 

Este suboficial duró más de 20 años en el ejército, y estuvo a cargo de la seguridad a ex presidentes como Gustavo Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo y Guillermo León Valencia. Antes de empezar su carrera en los carros amarillos, también combatió a guerrillas liberales en el Valle del Cauca y Tolima, según La Silla Vacía. 

Pero, ¿cómo nace Taxis Libres o como es mejor conocido por su inicio en Radio Taxi Aeropuerto? Arrancó después de 22 años de proteger a los dirigentes del país, Peña decide montarse a un taxi y hacer carreras hasta el Aeropuerto Eldorado, en donde aprovechando la gran cantidad de personas que circulaba y la poca disposición de este transporte, creó esta empresa. 

Fue el 19 de agosto de 1986 cuando el Gobierno concedió a Peña y su socio José Eduardo Hernández, la licencia para prestar el servicio de taxi, a los cuales inicialmente se les fijó una capacidad de 200 cupos. 

Con números que se marcaban con tarareo (2111111 y 3111111) Radio Taxi Aeropuerto fue la primera empresas de taxis en tener una central telefónica para solicitar el carro con 20 operadoras. 

El ‘rey de los unos’, uno de sus sobrenombres más conocidos, afirmó en varias ocasiones no ser dueño de ninguno de los taxis que recorren la ciudad, ni de algún inmueble o elemento de la central. 

Pero esta carrera que marcó infinitas unidades en el taxímetro de Peña, finalmente arrojó el precio para el final del camino, pues, en una reunión celebrada recientemente, la junta directiva de Taxis Libres designó a Stefanía Hernández como la nueva gerente de la compañía, ya que según rumores Peña está delicado de salud. 

Stefanía Hernández, es administradora de empresas de profesión con especialización en gerencia tecnológica y énfasis en negocios y resolución de conflictos. 

De acuerdo con un comunicado, próximamente Taxis Libres será la primera empresa en ofrecer los Taxis Premium, cuyo lanzamiento está programado para el cinco de agosto, día que es declarado ‘Día oficial del taxista’ por el Concejo  de Bogotá.

La opinión

Ricardo Mejía 
Especialista en empresas
“Peña hizo una gran empresa, pero esta es una oportunidad para que la gente joven abra caminos y darles posibilidad para renovar el servicio”. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 El Día del Amor y la Amistad generó cerca de 219.120 domicilios a través de Rappi

Terminando el mes se espera que las verticales de restaurantes, licores y supermercados, crezcan 5,7%, 11,7% y 10,3%, respectivamente

Transporte 22/09/2021 Servientrega relanza su marca, cambia su logo y se concentra en lo digital y sostenible

La empresa trabajará en cinco ejes: humano, social, ambiental, virtual y físico. En el primer trimestre de 2021 fue la de más envíos

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

MÁS EMPRESAS