.
EMPRESAS

Adiós a don Guillermo Gaviria, promotor del desarrollo del Urabá antioqueño

martes, 2 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

El padre del actual alcalde de Medellín, nació en el municipio de Frontino, Antioquia, y sus allegados lo describen como un constructor. Tuvo una madre que fue rectora del liceo que llevaba el mismo nombre del municipio, y con esa influencia, edificó un papel como líder social, que no tuvo discusión porque también ejercía un rol político en la localidad.

Llegó muy joven a Medellín a estudiar al colegio San Ignacio, aunque se graduó del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Posteriormente ayudó a fundar la Facultad de Arquitectura de la misma entidad.

Hoy es recordado por sus hijos como un hombre que les inculcó un constante aprendizaje por la vida. “Es un testimonio viviente y fue un testimonio de trabajo por el emprendimiento”, reseñó su hija Irene, actual directora del periódico El Mundo.

Tras graduarse como ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, obtuvo una beca para especializarse en Carbón en Europa.

Durante su vida, aportó en la construcción de la carretera al mar hacia Urabá y en ese desarrollo se destacó como empresario y constructor civil por el manejo de maquinaria.

Su vida empresarial fue multifacética porque posteriormente incursionó como bananero y se convirtió en uno de los líderes que fundó a Uniban e hizo a los productores colombianos independientes del poder extranjero, a la hora de exportar su propia fruta.

Gabriel Harry Hinestroza, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, y hombre del sector bananero, lo recuerda como “líder de sector durante los últimos 50 años. Fue presidente de Uniban, productor independiente y se preocupó por liderar el desarrollo del sector.

“Fue un hombre correcto, de temperamento fuerte, que lo hizo ser un hombre participativo en las diferentes actividades de desarrollo que hacía, tanto en los sectores minero, agrícola, pecuario y como miembro activo de la sociedad antioqueña”, añadió Harry Hinestroza.

En su actividad como lechero hay que destacar la vinculación que tuvo con Jenaro Pérez y Juan Guillermo Restrepo Jaramillo en la toma y orientación de Colanta, una de las empresas cooperativas más importantes del sector lechero en el departamento de Antioquia y de Colombia.

Jenaro Pérez, gerente de Colanta, calificó a don Guillermo como una persona excepcional que toda la vida trabajó por el sector lechero.

Antes de conocerlo, trabajó hasta 1970 en un laboratorio como microbiólogo. “En ese año me sacó del laboratorio el entonces gobernador Diego Calle Restrepo para ser secretario de Agricultura. Allí estuve hasta 1973. En ese año me quedé sin trabajo e iba a ingresar a trabajar en el Ministerio de Agricultura, pero acepté organizar la entonces Cooperativa Colanta, hace 41 años, y que se llamaba Coolechera”.

Ahí fue donde conoció a don Guillermo, un hombre que calificó de polifacético.

Don Guillermo Gaviria, también fue un hombre vinculado a la política. Fue concejal de Frontino, de Medellín, diputado de la Asamblea de Antioquia y también fue senador de La República por el partido Liberal.

Así mismo, fue director de la Aerocivil e hizo parte del diseño, planeación y construcción del aeropuerto internacional José María Córdova que está ubicado en Rionegro, Antioquia. “Deja el aeropuerto montado y estructurado con todos los avances”.

Nunca dejó la pasión por el que fue su pregrado, y fue socio minoritario en la mina de cobre de Carmen de Atrato (Chocó).

“Era muy visionario, fue director del periódico El Mundo desde 1992, cuando llegó como socio minoritario y luego se quedó con la mayoría de las acciones para darle un enfoque independiente para todo el proyecto educativo que es hoy”, manifestó Luz María Tobón, subdirectora de este medio de prensa.

“El recuerdo que me quedó de él es su rigor para hacer las cosas. Siempre hablé con él durante el día del maestro porque era una maestro amoroso que te exige más allá de tus fuerzas”, puntualizó Tobón.

El Mundo, otro de los legados que deja a Medellín
Don Guillermo Gaviria se desempeñaba como director emérito del periódico El Mundo, al cual arribó como socio minoritario en 1992 y del que llegó a ser propietario tras quedarse con la mayoría de acciones. La iniciativa del desarrollador del Urabá, era la de tener un periódico con un enfoque independiente que se consolidara como un proyecto educativo, y bajo esa misma premisa educó a su familia. El deceso del empresario fue ayer a las cinco de la mañana, a causa de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años, y la cual le impidió despedirse de su esposa, Adela Correa, quien estaba de viaje.

La Opinión

Sergio Fajardo
Gobernador de Antioquia

Él vio, antes que muchos otros, el potencial que tiene Urabá y fue una de las personas que más aportó para su desarrollo. Estaría orgulloso de lo que hacemos allá”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Clic ofrecerá hasta cuatro vuelos diarios en la ruta que conecta a Medellín y Montería

La decisión fue tomada por las adecuaciones que tendrá el aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú-Coveñas para finales de julio

Comercio 17/07/2024 Merqueo confirmó apertura de tiendas físicas por complemento de su oferta digital

Para junio de 2023 la compañía había anunciado que enfrentaba un proceso de reorganización, ahora avanza en la nueva estructura

Industria 19/07/2024 Cuadrado, Mina y Lerma invirtieron US$24 millones en centro comercial en Guatapé

Guatapé Plaza contempla la construcción de cuatro etapas con una inversión final por el orden aproximado de US$43 millones