.
ENTRETENIMIENTO “Actualmente estamos trabajando el proyecto más grande del país junto con Apple”
sábado, 30 de abril de 2022

La productora trabaja en proyectos con varios servicios de streaming, entre ellos se encuentran las plataformas Netflix y Apple

Entre los proyectos audiovisuales que se están desarrollando este año se encuentra, según Andrés Vargas, director de operaciones de Dynamo Producciones, el más grande que se haya hecho en el país y uno de los tres más grandes de Latinoamérica. Para 2021, el segmento que más aportó a los ingresos de la compañía fueron las series tanto originales como co-producidas, y el servicio de producción para terceros que, en su conjunto, representaron más de 80% de sus ingresos netos.

¿Qué es Dynamo en pocas palabras?
Dynamo es un estudio y casa productora que arrancó en 2006 y participó activamente, de la mano del Gobierno, de la creación de todas las regulaciones y leyes orientadas a incentivar la industria audiovisual.

¿Cómo comenzó su relación con Netflix?
Cuando entramos a producir series para TV apareció Narcos y les produjimos las tres temporadas que se hicieron en Colombia. Desde ahí quedó el contacto y posteriormente se hizo la primera serie colombiana para la plataforma, que fue Distrito Salvaje y Frontera Verde.

Pero ese fue solo el comienzo... ¿De allí qué siguió?
Comenzó nuestra expansión hacia España y México. Allá comenzamos a producir más proyectos y nacieron algunos como Colosio, La Búsqueda, El Chapo, las cuales fueron todas con Netflix. También se comenzó a producir, con Amazon, Falco, la cual se ganó un Emmy.

Ahora hablemos del aspecto financiero. ¿Cuáles son sus líneas de negocio?
Tenemos cuatro: Servicios de Producción, Originales, Coproducciones y Distribución.

¿En qué consiste cada una?
En producción, como su nombre lo indica, solo operamos en ese aspecto para las tareas que nos encomiendan los estudios. Las originales consisten en ideas propias que vendemos pero luego nos son encargadas a nosotros mismos, y en esto no conservamos nada de propiedad intelectual (IP). En la coproducción, nosotros, a través de Dynamo Capital, invertimos en ideas de terceros y acá si conservamos IP y estos producen ganancias de por vida. De la mano de este se trabaja con el último de distribución, en el cual negociamos y vendemos nuestra IP por todo el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de ProColombia

    “Desde ProColombia, le apostamos a la atracción de inversión para las industrias 4.0 en seis grandes grupos, en los que las industrias creativas digitales son importantes”.

De estos, ¿a cuál le apuestan más?
Hoy en día no hay un foco en ninguno porque parte de nuestra estrategia es que nos queremos diversificar. Además tenemos relación con todos los streamers: HBO, Netflix, Amazon, AMC, Apple, etc., y cada proyecto tiene su tamaño.

¿Cómo se distribuyen sus ingresos de acuerdo a sus líneas?
En producción, para 2021, los ingresos representaron 30% del monto neto. Las series, tanto originales como coproducidas nos dieron cerca de 50% y las ventas de IP representó 20%.

¿Qué se encuentran realizando en este momento?
Ahora estamos trabajando en un proyecto grande con Apple. Aún no podemos decir mucho del trabajo pero esperamos que salga el próximo año. Es el proyecto audiovisual más grande que se haya producido en el país y contó con una inversión de US$40 millones.

¿A cuántas personas están empleando al año?
Alrededor de 3.400 de manera directa y a 14.000 indirectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/05/2022 Vicente Noero, presidente ejecutivo de Paz del Río, anunció su retiro de la compañía

Noero dijo que se retira de su cargo a partir del próximo 16 de junio; aseguró que su decisión se debe al cumplimiento de una etapa profesional

Transporte 23/05/2022 Viva Aerobus anuncia su nueva ruta Guadalajara-Bogotá durante el Tianguis Turístico

Desde el 29 de octubre iniciarán operaciones de esta ruta con dos vuelos a la semana con tarifas desde los US$89 en viaje sencillo.

Deporte 23/05/2022 La Supersociedades presenta guía para regir los negocios de los equipos de fútbol

El superintendente Billy Escobar presentó un documento que orienta el manejo de la información financiera para los equipos y jugadores

MÁS EMPRESAS