.
INDUSTRIA

Acopi Bogotá plantea una medida diferencial de racionamiento en áreas industriales

jueves, 11 de abril de 2024

María Alejandra Osorio-directora Ejecutiva de Acopi Bogotá

Foto: Acopi

El gremio afirmó que apoya la medida, pero planteó un tratamiento diferencial para no perder productividad.

Ante las bajas reservas hídricas que se están evidenciando en Bogotá, inició el plan de racionamiento sectorizado. Aunque las empresas están de acuerdo con esto, desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), seccional Bogotá, plantearon que se contemple una medida diferencial para las zonas en las que haya concentración del tejido industrial.

"El racionamiento de agua es un asunto fundamental y estamos de acuerdo con él en tanto la reserva en Bogotá se encuentra muy reducida. No obstante, hay que tener en cuenta que la actividad económica en se verá gravemente afectada", dijo María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá.

Datos de la Cámara de Comercio de Bogotá indican que, con corte al 2023, se registraron 423.056 empresas activas y este sería el tamaño del aparato productivo que afrontará el racionamiento.

Es por eso que, desde la óptica de Osorio, "se debería contemplar una medida diferencial en aquellas zonas donde están ubicadas las industrias y que no pueden tener a sus empleados realizando teletrabajo".

Según la líder gremial, el racionamiento, quizás, podría ser de menos horas para esos sectores en los que se asienta la industria. De lo contrario, a su manera de ver, eso podría representar una pérdida de productividad.

Los dos grandes gremios del país, Andi y Fenalco, fueron consultados también sobre el impacto de esta medida. Sin embargo, en ambos casos manifestaron que todavía no hay métricas oficiales. Lo que si confirmaron desde la agremiación del comercio es que apoyan la medida.

Juan Estaban Orrego, director de Fenalco Bogotá, exhortó a los comerciantes a sumarse a la campaña para reducir el consumo de agua y a ser responsables con el gasto de la electricidad.

"Es un momento difícil en el que hay unas restricciones que debemos acompañar. Ya miraremos cuáles son los efectos para buscar, de alguna manera, apoyar al comercio para que se disminuya. Pero es básico que, en este momento, todos nos comprometamos y apoyemos esta situación que es de todos y que debemos solucionar de la manera más eficiente posible"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/05/2024 Ecopetrol afirma que con recobro mejorado garantizaría reservas de petróleo y gas

El vicepresidente operativo defendió que hay descubrimientos y desarrollos que ya están entregando producto

Industria 30/05/2024 Industria Licorera de Caldas planea la expansión de sus operaciones a más de 18 países

Se busca un incremento de 350% del mercado internacional para pasar de US$3,5 millones en ventas anuales a US$15 millones

Construcción 27/05/2024 Construcciones El Cóndor venderá 48% de su participación en la Concesión Pacífico 3

La constructora tiene un lapso de exclusividad de 60 días, tiempo en el que se deben acordar los términos de la transacción